Pino piñonero (Pinus pinea): distancia ponerlos y cuánto tiempo hasta ponerlos venta

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por awelo, 7/12/06.

  1. awelo

    awelo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Jaen
    hola buenas:

    Para empezar me gustaria saludar a todo el mundo ya que soy nuevo y e encontrdo el foro de casualidad aunque me parece muy bueno.

    Tengo que hacer un trabajo sobre el pino piñonero cultivado en un vivero y no encuentro nada por la red bueno en esta pagina he encontrado algo pero poco. ¿me podeis ayudar? por lo menos que distancia hay que ponerlos?¿ cuantos años tiene que pasar para ponerlos a la venta y a que precio? Gracias de antemano
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: pinus pinea

    :52aleluya: Hola Y bienvenido
    Para comenzar un vivero, es recomendable que hagas primeramente la sembra en almácigos, abriendo surcos , a chorrillo , filas separadas unas de otras 10-20 cm o bien coloca en recipientes apropiados de plástico o de cartón , una semilla por cada uno y asi germinarán en forma controlada.
    Escribe en tu perfil el lugar de dónde eres así será más fácil conocer las características del clima de tu región.:5-okey:
    En cuanto al precio es muy relativo , pues dependerá del mercado local.
    cariños
    susu:rosa:
     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: pinus pinea

    podriamos saber q estudias para q te hayan mandado ese trabajo?? es solo curiosidad por saber si estas estudiando una cosa

    sobre el pinus pinea solo te podria ayudar sobre repoblaciones forestales y algun aspecto fitosanitario, te puedo dar este enlace http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=01521 habla mas sobre el pinus pinaster, pero sus caracteristicas en esos estados de vida son similares, incluso no los diferenciarias hasta q tuvieran 3 o 4 savias, a ver si te sirve

    a, a la venta podrias hacerla con dos savias

    PD: bienvenido a este foro, has hecho un gran descubrimiento, veras q hay salones para cualkiera de tus dudas y hay gente muy especializada, ademas has tenido la suerte de encontrarte con susu, una gran forera :smile:

    PPD: ten cuidado con la raiz principal q estrangula al cepellon, haz surcos en el interior de los semilleros para hacer guia (esto te lo digo, porq en reforestacion lo hacemos siempre, aunq usamos seguramente semilleros diferentes a los de vivero, porq son especiales para reforestacion forestal, valga la rebundancia)
     
  4. awelo

    awelo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Jaen
    Re: pinus pinea

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Estoy estudiando un ciclo formativo de grado superior de gestion y organizacion de recursos naturales y pasajisticos.
    Siento que no pueda estar mucho en el foro ya que no dispongo de internet:2-llorando: pero lo que pueda ayudar lo hare.
     
  5. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
  6. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: pinus pinea

    jajaja awelo, por eso te lo preguntaba jajaja yo estoy haciendo lo mismo xDD q tal vais de temario en aprovechamientos forestales??? xDDDporq yo tengo 150 folios para el primer examen jaja, weno si tienes algun otro problema o lo q sea dinoslo

    jeje susu esa enlace q has puesto esta muy bien para tener principios selvicolas, no esta mal, no lo habia visto jeje, pero kreo q el compañero ya tendra casi toda esa informacion, pues en una asignatura suya (gestion selvicola) ya habra visto seguramente casi todo eso, almenos nosotros ya hasta nos hemos evaluado de eso.

    PD: awelo haces el modulo presencial?
     
  7. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: pinus pinea

    :52aleluya: Hola desería saber....

    A qué llaman ustedes "savias" o bien a qué hacen referencia?
    En Argentina ese término no es utilizado por lo que desconozco su significado:-?
    gracias de antemano:5-okey:
    cariños
    susu:rosa:
     
  8. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: pinus pinea

    perdon, eso lo solemos decir en selvicultura

    una savia--> un año
    dos savias--> dos años
    etc

    no hay porq dar las gracias, en este foro estamos para intercambiar conocimientos e informacion :smile:
     
  9. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: pinus pinea

    muchas gracias, me parecia que a eso se refería pero ...ante la duda ...consulte:happy:
    aqui no lo llamamos asi, por eso deseaba asegurarme por si tenía otra connotación.
    Decimos rodales de un año...dos...tres...
    cariños
    susu:rosa:
     
  10. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: pinus pinea

    pueshablando de selvicultura aki en españa por lo menos seria un gran error, ya q aki rodal se define como espacio de superficie variable pero con caracteristicas de masa y estacion (factorees ecologicos) q cxonstituyen la superficie elemental (minima para trabajos selvicolas) de descripcion y trabajo. la superficie inferior es de 0,5Ha y la superior mas o menos indefinida

    no les llamareis pies de un año, dos años... ???

    esq no se, me extraña q en selvicultura cambien los terminos segun el pais

    PD: otra cosa es q cuando decis rodal de un año, os esteis refiriendo a lo q he dicho yo, una extension donde los pies tienen la misma edad...
     
  11. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: pinus pinea

    es verdad aqui rodales es igual que alla , pero para indicar años/ temporadas no lo denominamos savias.
    simplemente decimos de un año...dos...
    Es interesante conocer las diferencias de vocablos entre las diferentes regiones y asi logra optimizar la comprensión:5-okey:
    gracias por tu explicacion :happy:
    cariños
    susu:rosa:
     
  12. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: pinus pinea

    yo por eso te habia preguntado lo de rodal, q me parecia raro q cambiara el significado jeje

    no hay xq dar las gracias este foro esta para esto no? :smile:

    tengo un compañero tambien de la argentina, q tenia esos problemas de vocablos tambien jeje, x lo menos en los nombres cientificos q es lo mas importante tamos todos deacuerdo jaja

    un saludo
     
  13. awelo

    awelo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Jaen
    Re: pinus pinea


    Jeje no me ables de esa asignatura el otro dia hize el examen de la madera( no se los folios por que si los cuento me asusto) me lo estudie bien durante dias y al final en el examen pregunta las tonterias que creia que no entreban.
    Respecto al enlace si eso lo lo tengo de gestion selvicola que esa es otra buena.


    yerbaexpert: ¿donde lo estas haciendo?¿que estas en primero o en segundo?

    el mio es presencial
     
  14. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
  15. awelo

    awelo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Jaen
    Re: pinus pinea

    muchas gracias susu me alegro de averme encontrado con tigo por aqui