Pino piñonero: semillas han germinado, ¿cuándo separar y pasar a macetas y a terreno?

Tema en 'Germinar semillas o piñones de pino piñonero' comenzado por Viñas, 15/4/08.

  1. Viñas

    Viñas

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Murcia - España
    Hola, planté en una maceta tres piñones y me han germinado los tres, ya han pasado unas dos semanas y han crecido un poco. Mi prengunta era si alguien me podría decir cuando debería separarlos y transplantarlos a una maceta cada uno y también cuando transplantarlos a mi jardin es decir al suelo. Muchas gracias.:icon_rolleyes:
     
  2. sempervirens

    sempervirens natura

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz
    Re: Semillas germinadas de pino piñonero

    Hola, mi consejo depende de como esten de juntos los piñoneros, si estan lo suficientemente separados como para poder sacarlos con tierra y sin que se desborone el cepelloncito lo haría ya. Si estan juntos ya esperaría a finales de invierno. Tambien los dejaría en un recipiente una vez separados hasta que tubieran un tamaño considerable aprox 50cm. Cuidado con el exceso de agua. Mi humilde opinión. Suerte.
     
  3. Viñas

    Viñas

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: Semillas germinadas de pino piñonero

    Muchas gracias, creo que intentaré sacarlos, y plantarlos cada uno es su maceta y como tu dices cuando tengan el tamaño unos 50 cm transplantarlos, de nuevo gracias y un saludo.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Semillas germinadas de pino piñonero

    yo esperaria, los pinos tienen una raiz pivotante muy fuerte y tarda en sacar secundarias, si aun no ha empezado a echar las secundarias y se rompe la principal te lo cargas
     
  5. yangel

    yangel

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Mediterraneo - Valencia -
    Re: Semillas germinadas de pino piñonero

    Por cierto viñas,como plantaste las semillas???
     
  6. Fermin_BCN

    Fermin_BCN

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Semillas germinadas de pino piñonero

    Hola Viñas,

    es mejor que esperes al final del invierno y hacia finales de enero o principio
    s de febrero los trasplantes ya a tierra, si puede ser que no sea a pleno sol, si lo haces así creo que no debes temer por su supervivencia (más en Murcia) y desarrollarán mucho más rápido que si los tienes otro año en macetas.
     
  7. Cesar_

    Cesar_ Ribadeo puerta de Galicia

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ribadeo - Lugo -(Galicia) España
    Re: Semillas germinadas de pino piñonero

    Hola yangel,
    espero que no te parezca mal que te conteste a la pregunta que le haces a viñas, pero si te sirve, te cuento mi experiencia en la plantación de piñones.
    Tenía en la buhardilla de mi casa un cesto con piñas (de adorno) que habíamos cogido hace por lo menos dos años y se me ocurrió (en plan coña) poner un par de ellas que estaban parciamente abiertas, al sol en una ventana, con la finalidad de que acabasen de abrir y poder sacar los piñones (en un principio con la intención de comérmelos). Pasó un tiempo y acabaron de abrir y en lugar de comérmelos, los plante en unas jardineras. Quien se iba a imaginar que saldría algo de allí :meparto: pues salieron, y no uno, por lo menos 25 y siguen saliendo pues te estoy hablando de estas fechas.
    Bien, ante esta "explosión forestal" inesperada, pude observar que el piñón, tiene postura a la hora de plantar, hay que enterrarlo con la parte más delgada hacia abajo y dejar a la luz un poco de la parte opuesta, mantener la tierra húmeda y es raro que fallen, rompen la cascara y sale una especie de ramitas en forma de paraguas cerrado que más tarde se abre de todo.
    Espero que te sirva............Un Saludo ..................César.
     
  8. Cesar_

    Cesar_ Ribadeo puerta de Galicia

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ribadeo - Lugo -(Galicia) España
    Re: Semillas germinadas de pino piñonero

    Hola yangel mira que fotos de mis "proyectos" de pinos piñoñeros
    [​IMG]
    otra más
    [​IMG]
    chulos ¿no?Un saludo ...............César.
     
  9. yangel

    yangel

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Mediterraneo - Valencia -
    Re: Semillas germinadas de pino piñonero

    Siento la tardanza en contestar,pero muchas gracias por la información...y por las fotos,muy chulas,esto lo tengo yo que probar...un saludo.:5-okey: