Pino piñonero

Tema en 'Pino piñonero (bonsái)' comenzado por alex_albacete, 17/1/11.

  1. Hace un par de días llego a mis manos un ejemplar de pre bonsái de pino piñonero ( pinus pinea ) de 12 años. Resulta que una de las mas ( por no decir la mas ) importante de bonsái de España tenía una deuda conmigo de una conífera . Para que pudiera elegir me mandaron un pino negro bonsái de unos 8 años , con poca gracia la verdad , típico tronquito con una copa formada a través de un corte recto, vamos un escoba bolita de los normales, el otro era este pino piñonero de 12 años , que al verlo pensé , y que hago yo con esto , pero la diferencia de precio que el pino negro tenia con este , me hizo decidirme ya que era más del doble , y pensé , de perdios al rio , ya que no me costaría nada, me llevo el piñonero y así practico técnicas nuevas para mí.
    Este era el susodicho antes de coger la herramienta de poda:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y así quedo después de la poda drástica y el alambrado , como veis he dejado una rama para poder hacer un jin mas a delante ya que no conseguía de otra forma integrarla en el diseño, me gustaría a partir de ese jin bajar por el tronco en un futuro un posible shari. ( Seguramente cuando veáis lo peladito que estas me llamareis loco XD)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora solo queda esperar que acepte bien la poda tan drástica que le e aplicado y que llegada la época empiece a brotar por la ramas seleccionadas y poder empezar a formar las diferentes secciones de copa , espero vuestros comentarios , si veis alguna opción de diseño diferente a la que aplicado , y por supuesto para aprender espero vuestras criticas.
    Un saludo.
     
  2. el arte del bonsai

    el arte del bonsai El arte del bonsái

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    España
    Re: a lo loco con el piñonero

    Joder!! A eso se le llama desgastar las tijeras!!! :11risotada:

    Esta muy bonito, solo que creo que has echo una poda demasiado pronto. Si solo hacia dias que lo tenias lo mejor es esperar a que se aclimate al sitio donde lo tendrías. Además que ha sido demasiado drastica creo, con haberlo limpiado y sacado las hojas secas para airear todo ya habira bastado.

    Sobre el estilo me gusta. Tambien podrias haber hecho al estilo azotado ya que jugando al transplantar y teniendo un lado con más hojas y más largo te habira quedado bien.

    Ya nos contaras la evolución!!:5-okey:
     
  3. Re: a lo loco con el piñonero

    Gracias por el comentario, la verdad es que soy bastante novato con el tema de los pinos, tengo bastante ejemplares de bonsái pero solo un par de pino , la poda me guie por quien me lo entrego en el centro , me comento que era la mejor época. También pensé en el estilo azotado por el viento , ya que como comentas está inclinado para un lado y tiene las ramas algo largas , pero me tire muchas horas dándole vueltas sin conseguir ver por dónde empezar , la poda como se ha visto es muy drástica , el problema es que en las fotos de antes , igual que cuando lo recogí en el centro parece otra cosa hasta que retiras ramas , casi todo lo que he quitado son ramas que salían muy juntas a las que eran más principales , por lo que no servían para nada, desde luego los cuidadores lo habían dejado demasiado a su aire. Asique a ver si dice de tirar por todas las ramas seleccionadas y tengo suerte. Por cierto, algo que se me olvido preguntar, ¿cuánto tiempo más o menos lo tengo que tener alambrado?
    Gracias de nuevo…
     
  4. LIN.53

    LIN.53 esto no es un CHAT

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    CATALUÑA
    Re: a lo loco con el piñonero

    como te dice el compañero............ deberias haber limpiado primero para poder ver las ramas por abajo (2ª foto) y creo que hubieses podado de otra forma
    por otro lado no se como brota por atras el piñonero, si brota bien estupendo, pero si es lo contrario...... se va a ver demasiado pelado

    de todas forma es solo mi punto de vista, y como ya esta hecho..... toca esperar la reaccion

    el alambre se ve que pasan unos por encima de otros y eso no es bueno
    el tiempo, depende, a veces en una temporada y otras veces se tiene que quitar el alambre (para que no se clave) y volver a alambrar en el mismo sitio hasta que ya adopte la postura deseada
     
  5. Re: a lo loco con el piñonero

    Según he leído, no tiene muchos problemas en la brotación para atrás, el problemas es el que comentaba, y es que todas las ramas que e eliminado tenían la misma formación que las que quedan, brotadas en la punta, no había nada de ramas con brotación mas cerca del tronco , por eso que tenga ese aspecto tan pobre , esperemos que tenga suerte y no tenga problemas para brotar , por cierto en todos mis arboles suelo utilizar Superthrive , sabéis si con los pinos se puede utilizar y funciona bien , imagino que sí, pero mejor asegurarse.
    Muchas gracias por todo.