Hola amigos, necesito ayuda con este pino que se está secando. Este arbolito lo recuperé de una carretera el pasado otoño. Tengo que aclarar que el pino estaba en la cuneta de la carretera, la cual limpian frecuentemente y no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir allí. No se me ocurriría arrancar un pino del campo. Lo saque sin tocar demasiado las raíces y lo dejé en su propio sustrato varios meses, manteniéndose aparentemente sano y verde. Hace un par de semanas decidí trasplantarlo a un sustrato compuesto por akadama y kiryuzuna, dejando un poco de su sustrato alrededor de las raíces. Desde entonces lo he mantenido en sombra y protegido del aire. Sin embargo hace días que las hojas empezaron a amarillear, y ahora mismo a excepción de una rama que se mantiene, el resto están secándose. No puede ser falta de agua y tampoco creo que sea exceso. Se que las coníferas son difíciles de recuperar y me temo que a pesar de todos los esfuerzos lo voy a perder. Antes de darlo definitivamente por perdido quisiera saber si puedo hacer algo aún por el. ¿debo quitar las hojas secas? ¿quito las ramas enteras? ¿Lo dejo como está? Adjunto una foto para que veáis su aspecto y como en la foto no se aprecia bien, he marcado con un círculo la zona que se está secando. Un saludo y gracias.
Yo te recomendaría solo seguir esperando, la rama verde aun se ve bien yo personalmente si que cortaría la parte seca pero la verdad es que con pinos no tengo nada de experiencia los que tengo son de semilla y a lo mucho tendrán 6 meses por lo que desconozco por completo su comportamiento a los transplantes mejor esperemos un comentario de alguien con mas experiencia en el tema. Te deseo que tu pino se recupere saludos.
No toques nada. Los pinos son así. Creo que es irrecuperable, no obstante, riega muy poco y ponlo en un lugar sombreado. Pero ya te digo, yo no albergaría ninguna esperanza. Saludos.
Veo difícil la supervivencia....pero nunca se sabe...a mi se me han secado varios de la misma procedencia que el tuyo, pero uno me vivió...uno entre cinco. A ver si te haces de micorrizas de pino... y se las pones, por hacer algo. Saludos y toda la suerte.
Aunque lo más probable es que termine secandose por completo, como ya te han dicho, prueba a cubrirlo con una bolsa de plástico transparente (o blanca que permita el paso de luz). Si lo puedes meter dentro de la bolsa y cerrarlo por arriba, mejor. Si no encuentras bolsa suficientemente grande, cortando el fondo de una bombona de agua y cubriendo a modo de campana (deja cerrado con tapón). En cualquier caso, que las hojas no toquen la pared de la bolsa o bombona. Suerte, un saludo.
Gracias por los consejos. La parte seca estaba cada vez peor y finalmente opté por eliminarla. Sin embargo la parte verde sigue con buen aspecto, y teniendo en cuenta la velocidad con la que se secó la otra parte me hace albergar alguna esperanza. Lo que comenta Gsus de la bolsa no se muy bien con que objetivo es, y para no agobiar mas al árbol he decidido dejarlo en un rinconcito. El tema de microrizas no se donde conseguirlo así que de momento el único tratamiento que he usado es regarlo un par de veces con agua de sauce (suelo dejar unas ramas de sauce en remojo y uso el agua como enraizante para esquejes y cosas así). Probablemente no sirva de nada pero de momento ahí está. Si sobrevive informaré. Saludos
Lo de cubrirlo es para hacer un efecto invernadero y mantener una humedad ambiental alta, reduciendo la pérdida de agua por parte de la planta. Si lo tienes en un rincón protegido tambien le viene bien. Lo mejor es no moverlo ni tocarlo y crearle un ambiente lo más ideal posible. Un saludo.
Si tienes posibilidades de ir al monte donde haya pinos, no es difícil encontrarlas. Debes buscar en terraplenes donde se muestren las raíces de los pinos, algo parecido a esto: Esa especie de telaraña blanquecina son las micorrizas. Guardas unas pocas en una bolsa y luego se las pones a tu pino. No tienes que excavar, solo fijarte en algún desnivel. Saludos
Hola buenas. He encontrado este hilo justo buscando tratamiento para un pino (de semilla) que tenía plantado en akadama casi un par de años. Nunca creció mucho pero seguía siempre adelante. El caso es que tenía forma de moyogui por sí solo. Al estar en balcón acristalado han crecido más las ramas bajas. Jo que rabia haberla cagado tanto. Hace unos días me pudo el ansia y lo trasplanté a una macetilla un poco mayor usando el mismo sustrato mezclado con el nuevo (akadama y kiryu 7/3). El nuevo sustrato apenas es 1/3 del total. Las raices casi no las toqué porque ya había leido que no les gusta nada y menos siendo jóvenes. Me limité a separarlas un poquillo porque el pino había estado creciendo pegado al borde y estaban todas para el mismo lado. A los pocos días empezó a marronear y decaer. Así que le he metido micorrizas introduciendo un palillo con cuidado y dejandolas caer lo más profundo posible. Afortunadamente estas semanas ha estado muy nublado, aunque el primer día que volvió el sol, lo pilló un rato agravando la situación. Ahora lo he puesto a la sombra. Como he leido que las coníferas son mucho de coger la humedad del ambiente, justo entraba a preguntar si tratarlo con alta humedad ambiente cuando he encontrado este hilo. De momento le he puesto un humidificador encima para que baje por él todo el chorro de la humedad. No creo que baje de un 65% alrededor del pino. Lo de cubrirlo con un plástico cerrado lo veo peligroso por si proliferan hongos dañiños. Tendría coña, muerto por hongos y las micorrizas de vacaciones.