Pinocha (acículas de pino): ¿es buena para el compost?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por freesia65, 17/3/08.

  1. freesia65

    freesia65

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    madrid
    ¡Hola!. Sigo este foro muy a menudo y la mayor parte de las veces me ayudais en un montón de temas. Sois fantásticos.
    Quiero consultaros lo siguiente: en mi terreno tengo muchísimos pinos y por lo tanto pua. Quisiera saber si la pua es buena para el compost (que voy a empezar a preparar esta semana) y también si me puede servir en lugar de la paja para cubrir en la huerta los cultivos (he leido en varios libros de agricultura ecológica que es bueno para conservar la humedad de la tierra...)
    es que no sé si la pua puede ser "acida" o demasiado fuerte...
    (ojalá que no porque me vendría de perlas).
    Bueno, gracias y espero vuestra contestación.
     
  2. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: utilizacion de la pua

    Hola,segun parece las mejores puas son las oscuras o negra(viejas) se encuentran debajo de los pinos y valga la redundancia debajo de las puas nuevas ,solo tienes que apartarlas.
    Los compos suelen ser acidos y si le pones puas todavia mas .lo puedes poner en la tierra directamente ,teniendo en cuenta que tienen que estar casi desintegradas y para ello deberias compostarlo en un monto aparte y cuando este bien descompuesto mezclarlo con tierra vejetal y arena gruesa.En la tierra tarda en degradarse pero la mantiene mas humeda y aireada.
     
  3. freesia65

    freesia65

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    madrid
    Re: utilizacion de la pua

    ¡¡muchas gracias julio!!. Este puente empiezo con el "lio" :11risotada: a ver que tal se me da:5-okey:
     
  4. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: utilizacion de la pua

    buenas tengo entendido que el compost de puas de pino, hojas de eucalipto etc no sirve para huertos porque acidifica la tierra no tienes mas que ver que casi ninguna planta crece debajo de estos arboles, ademas las hojas de pino dan de comer al propio pino no es muy recomendable quitarselas

    un saludo
     
  5. freesia65

    freesia65

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    madrid
    Re: utilizacion de la pua

    gracias Chinorro. Sin entender de componentes químicos es verdad que se "nota" que la pua es fuerte de h..vos. Sobre lo de quitarla :11risotada: no es problema porque hay capas y capas de pua bajo lo pinitos...:5-okey: