Pinsapo se muere

Tema en 'Abetos (Abies y Picea)' comenzado por LEB, 2/9/19.

1. LEB

LEB Guest

Hola, tengo un pinsapo y se está secando, no se si será falta de agua o la insolación del verano o el hongo phytophthora, he limpiado la zona que rodea el tronco porque tenia tierra con muchos restos vegetales creando una capa sobre el suelo y no se si puede ser la causa que se hayan producido hongos. El caso es que la tierra que he quitado era un sustrato negro de muy buena calidad y había humedad, con lo que pienso que igual no ha sigo por falta de agua, he rellenado con arena de rio porque quiero aplicar sulfato de magnesio y aliette y por eso la arena para que filtre bien a las raices. También he pensado si podría inyectar una dosis de aliette disuelto en agua destilada ya que la situación del árbol es desesperada. Por otra parte, tengo pensado fumigar la zona con una mezcla de jabon potasico-aceite de neem-arbol de te. Alguna sugerencia y si podéis identificar el árbol, un saludo

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Buena pinta precisamente no tiene. Yo que tu aplicaba Fosetil-Al (Aliette de Bayer es una opcion) pulverizandolo en las hojas. La absorcion sera mas rapida que en las raices y con eso puede que salgas de dudas sobre fitoftora.
    ¿Le has visto insectos al arbol?. Lo digo porque fumigar con un sistema de insecticidas para algo que puede ser o asfixia radicular/fitoftora o falta de agua (que no creo) no se si va a ser util.
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. LEB

LEB Guest

No he visto insectos ni exudación en tronco/ramas, en cuanto a los insecticidas la idea es hacerlo si después de aplicar aliette no observo mejora. Podría aplicar una dosis de aliette con agua destilada en el tronco?

4. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Primero, vuelve a cubrir el suelo con los restos vegetales. El mulching es una gran ayuda para la salud de árboles convaleciente.
    Segundo, es necesario saber la especie, saca fotos en detalle de las acículas con escala y arranca unas cuentas. Si estas están sentadas sobre la rama directamente es un pinsapo, si están sobre un pedúnculo es una pícea.

En ambos casos creo que el calor y el sol directo han sido el problema...

5. LEB

LEB Guest

Pues es lo más seguro porque este verano hemos tenido muchos dias de plena insolación, volveré a cubrirlo con la tierra vegetal y la arena pero me da miedo que esa tierra pueda tener el hongo. Por lo que me has comentado es un pinsapo. Voy a fumigarle con sal de epsom y cuando reciba el aliette hare lo mismo, no se si regarlo mas o no porque la tierra es arcillosa, el agua drena bien pero no se si la raíz profunda tendra poca o mucha humedad. gracias

6. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    El Fosetil-Al debe introducirse en el flujo de savia. Esto hace que la forma mas rapida sea por absorcion via foliar., despues puede ser absorbido por las raices (bastante se perdera por escorrentia o degradacion antes de llegar a las mismas) y en tercer lugar por aplicacion en el tronco que no posee una capacidad de absorcion de sustancias quimicas significativa. Si estas pensando en endoterapia (inyecciones) arborea yo, como aficionadete, te diria que lo dejases en manos de profesionales. Son aplicaciones puntuales que hay que tener claro que son necesarias y que se hacen bien.
    https://personalgardenshopper.es/combatir-plagas-arboles-inyecciones-endoterapia/
    En caso contrario te puede salir el tiro por la culata.
    Lo de recuperar el acolchado es buena idea pero yo creo que aplicar fosetil-al es una buena opcion en cualquier caso (tengas o no fitoftora) pues movilizara la savia y permitira al arbol recuperarse.
    Lo de fumigar con sal de Epsom (sulfato de magnesio de alta solubilidad) no lo veo tan claro ¿Crees que tiene alguna deficiencia nutricional de magnesio?.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

7. D.E.L

Pues las acículas no me parecen de pinsapo, creo que es otra especie de abeto... lo que hace las cosas más dificiles porque si el pinsapo que es el abeto más resistente al calor con el Abies numidica no prospera, imagina un Abies alba.

8. LEB

LEB Guest

Ten en cuenta que es una rama seca, si es pinsapo no soporta la exposición directa y continua del sol y le va mejor un clima mas suave con lo que explicaría su estado después del verano que hemos tenido, pero me extraña que en 13 años no haya pasado nada, otro causa podría ser el invierno y primavera tan seco que hemos tenido que unido al verano lo ha dejado hecho trizas. Estoy a la espera de recibir aliette a ver si por lo menos se mantiene estable en invierno y se puede recuperar en primavera pero lo veo muy mal.

9. Amadeu

Amadeu

Creo que tu abeto está ya irrecuperable. Más vale que vayas pensando que especie plantarás en su lugar el próximo invierno que en tratarlo. En caso que logres que no muera, quedaría tan tocado que va a necesitar muchos años para recuperarse, aunque creo que lo más probable es que acabe de morir.

Los abetos son árboles poco adecuados para climas continentales. No soportan el calor. El abeto común (Abies alba) crece en los Pirineos solo en los bosques de cotas altas y únicamente hay bosques de abetos en las vertientes norte de las laderas de las montañas, donde están casi todo el día a la sombra.
    Alguna especie de abeto híbrido como el Abies x masjoani son algo más reistentes al calor seco, pero hay coníferas mucho mejores para clima continental.

Precisamente yo el invierno pasado hice arrancar un abeto del jardín comunitario que rodea la piscina de mi comunidad de vecinos. Lo había plantado el constructor hacía veintidós años, al entregar la obra. A pesar de que estaba en semisombra y plantado en un césped, había crecido en estos años solo hasta unos seis metros de altura, y ya hacía como siete u ocho años que se le secó la rama guía y no crecía en altura. También las ramas bajas cada vez estaban más despobladas.
    A pesar que estaba en mucho mejor estado que el tuyo acordamos que los jardineros lo arrancaran el pasado invierno, y en su lugar hice plantar un cedro del Atlas azul (Cedrus atlantica 'Glauca'), de unos dos metros y medio de altura, un árbol que aguanta mucho mejor el calor seco y el pleno sol.
    El nuevo árbol ha arraigado de maravilla y este año ya ha empezado a crecer con fuerza.

10. LEB

LEB Guest

L
    Cierto, lo que me extraña es que haya aguantado 13 años con veranos de más y menos calor, si damos por hecho que la causa ha sido el calor. A ver si en primavera se recupera algo. Es curioso, tengo otros dos orientados al norte de 15 años que están perfectos.

11. D.E.L

¿Seguro que son la misma especie?

Yo veo muchísima mejor opción el cedro la verdad.

12. LEB

LEB Guest

Eso no lo se, haré unas fotos y las pongo. Lo del cedro es posible, pero cuantos años tengo que esperar para verlo así, un árbol crecido cuesta un dinero y luego que se adapte, uffff , aquí ya no estaré y vete a saber si vivo para entonces, es el problema de los árboles, que tienes que esperar una vida para verlos en su plenitud y luego viene un hongo o una insolación .... mejor no pensarlo.

13. Amadeu

Amadeu

El problema de tu abeto es que, te guste o no, está muy deteriorado y no creo que se recupere.

Si tienes dos abetos más en buen estado, perfecto, pues consérvalos, y si quieres asegurarte que no les pase lo mismo que al que has colgado fotos, ponles un riego por goteo abundante y que no pasen sed durante la época vegetativa.

Aunque el abeto no es un árbol adecuado para climas continentales, también hay ejemplares que pueden crecer bien. En mi zona, con tierra calcárea y veranos calurosos, también hay abetos plantados en jardines que crecen majestuosos. Pero en cualquier caso, en mi zona es un árbol irregular. Hay jardines en los que crece de maravilla, y en otros crecen raquíticos y medio secos, o les da un golpe de calor en pleno verano y se secan de golpe de arriba a abajo, que es lo que creo que le ha pasado al tuyo.
    De todas formas los abetos que crecen bien en mi zona sospecho que son híbridos del tipo Abies x masjoani, un híbrido de abeto blanco y pinsapo que es más resistente al calor.

Si quieres puedes tratarlo, pero no creo que sobreviva al invierno. Cuando esté seco del todo mejor que plantes una conífera más adaptada a tu clima como una Thuja orientalis 'Pyramidalis aurea', una Thuja occodentalis 'Esmeralda', un cedro del Atlas, o del Líbano, o del Himalaya, un ciprés de Monterrey o de Arizona, o especies similares.
    Las tuyas son más lentas, pero tanto los cedros como los cipreses Cupressus macrocarpa y Cupressus arizonica crecen con rapidez.

14. Amadeu

Amadeu

En árboles poco adaptados al clima es típico la forma de crecimiento que describes al tuyo. Mientras son jóvenes tienen el vigor de la juventud, pero a medida que pasan los años van deteriorándose. Ese fue el caso del abeto de 22 años que te dije que habíamos arrancado del jardín comunitario de mi casa. Mientras fue joven creció bien. A partir de los quince años fue perdiendo vigor, se le secó la rama guía y cada vez el follaje le quedó menos frondoso. Todos los años estuvo bien regado, plantado en un césped y con riego por aspersión abundante.

Al tuyo creo que además le ha dado un golpe de calor este año. Un problema que se da con frecuencia en coníferas de climas frescos cultivadas en el centro de la península. Cuando una conífera queda así de seca por un golpe de calor es muy difícil que se recupere.

15. LEB

LEB Guest

Hola, no creo que sea problema de riego, los otros dos que tengo nunca los riego y están perfectos (+15 años), el que se está muriendo pude comprobar que tenía tierra humeda ya que la zona del árbol tenía una capa de restos vegetales que conserva la humedad (mulching). Yo creo que el daño lo ha producido el sol del verano y lo ha secado, le echaré aliette como mi última esperanza pero no creo que se pueda recuperar. Ya subiré fotos de los otros dos que tengo para ver si podemos clasificarlos. un saludo