Pintar tronco con oxicloruro de cobre ¿SI,NO?

Tema en 'Plagas y enfermedades en frutales' comenzado por Agatodemon, 22/2/18.

1. Agatodemon

Agatodemon

Pues eso, parece que está de moda pintar los troncos de los frutales hasta la cruz ó incluso un poco mas.
    ¿alguno de vosotros aplicais este tratamiento en algún tipo de frutal?
    Lo pregunto porque allá por donde voy, veo los troncos azules.

2. Marcos.P

Marcos.P

Me imagino que estén pintados con cal viva apagada con agua y oxicloruro de cobre/sulfato de cobre.

En zonas con una alta exposición solar hay determinadas especies como los chirimoyos o aguacates que se pueden beneficiar de proteger el tronco pintándolos, sobretodo después de un poda significativa.

También se dice que dificulta que los insectos suban por el tronco.

Por aquí se hace cuando la corteza de los árboles se raja debido a las heladas. Es un problema que he dejado de tener conforme he ido abonando mejor mis árboles, aunque en su momento si que los pinté. No sabría decirte si les hizo algún bien, pero mal no les sentó.

3. Agatodemon

Agatodemon

Hola Marcos. Puede que lo pintado sea con cal apagada mas oxicloruro de cobre, todo es posible y que el tratamiento a sí lo requiera.
    Por aquí en Castellón este tipo de tratamiento se suele hacer en cítricos pintando el pie (tronco) solo con oxicloruro de cobre diluido con agua hasta que deje una buena capa, se suele aplicar con brocha ó con mochila.
    Me llama la atención lo que comentas sobre que según el abonado te ha influido en el rajado de la corteza.
    Saludos.

4. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Yo también lo he hecho (cal apagada + oxicloruro en baja concentración) para arboles muy viejos (corteza lignificada) y aparentemente mal no les sienta. Para arboles jóvenes (corteza no lignificada) no lo hago y creo que es mejor un tratamiento de invierno con inclusión de oxicloruro y evitar pintarlos pues podríamos reducir la respiración a través del tronco.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

5. n_flamel

n_flamel

Había oído/leído que se podía usar como tratamiento en árboles con gomosis. Qué opináis?

En cuanto a mi experiencia lo hice siguiendo el consejo de alguien de este foro qe no recuerdo para salvar un roble de mediana edad que tenía hongos en la corteza. Según me recomendaron mezclé el oxicloruro típico para mochilas con un fungicida de aluminio, no recuerdo nombre pero lo puedo mirar. Se salvó y sigo dándole un tratamiento al año.

6. Agatodemon

Agatodemon

AJPA gracias por el apunte sobre tu experiencia.
    A ver si entre todos podemos sacar buenas conclusiones.

7. Agatodemon

Agatodemon

Hola n_flamel.
    Sobre tratamiento para la gomosis, fosetil y metalaxil son dos materias activas muy buenas, en cítricos muy recomendables, supongo para frutales lo serán tambien. Tambien he utilizado Cilus plus, cada año voy rotando la materia activa sobretodo para la Phytophthora.
    Fosetil-al no recomiendan mezclarlo con productos cúpricos, Incompatible con productos a base de cobre o con fertilizantes nitrogenados.
    Ya nos comentaras que producto utilizaste y dosis.
    Gracias.

8. wenjor

wenjor

Aqui por nuestra zona (castellon)se esta pintando con el cobre y ademas un repelente de conejos todo mezclado, que dicen hace bastente efecto para que no se coman los troncos, yo por mi parte ya os dire si esta formula hace efecto por que aun no me lo creo.

9. Agatodemon

Agatodemon

Hola wenjor ¿el repelente es de fito? yo uso algo parecido mezclado con pelo para repeler los conejos en las patatas.
    Ya nos diras como ha ido esa mezcla cuando pase la primavera.
    Gracias.

10. n_flamel

n_flamel

Saludos. En efecto utilicé Fosetil-Al. Tal y como me recomendó un forero mezcle un sobre de cobre y otro de fosetil y pinté el tronco, especialmente las heridas. Ignoraba esto que me dices de la incompatibilidad. Lo tendré en cuenta. Podría por ejemplo darlos por separado con unos meses de diferencia, no?

Otra pregunta, el fosetil para gomosis cómo recomiendas darlo? pintando tronco o vaporizando conmochila (y perdón si pregunto una estupidez).

11. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas n_flamel,
    Agentes frente a la fitoftora:
    http://www.mapama.gob.es/es/agricul...gistro/productos/forexi.asp?e=0&plagEfecto=98
    http://www.mapama.gob.es/es/agricul.../productos/forexi.asp?pag=2&e=0&plagEfecto=98
    http://www.tecnicoagricola.es/fitoftora-en-citricos/
    informacion sobre fosetil-Al (aplicacion y problemas de incompatibilidades)
    https://www.terralia.com/vademecum_...icionales/view_composition?composition_id=523
    https://www.cropscience.bayer.es/Productos/Fungicidas/Aliette-WG.Mas sspx
    https://fertitienda.com/fungicidas/fosetil-al-30gr.html
    Lo mas practico, por lo que parece, es aplicarlo en fase vegetativa y por pulverizacion foliar (es mas rapido y aprovecha mas el producto)

Mas sobre incompatibilidades (con abonos nitrogenados):
    http://archivo.infojardin.com/tema/aliette-es-compatible-con-abonos-con-nitrogeno.43099/

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

12. Agatodemon

Agatodemon

Ahi tienes mucha info donde leer. Gracias AJPA.
    Y si, lo mas efectivo y rápido es aplicación foliar

13. wenjor

wenjor

14. Agatodemon

Agatodemon

Hola wenjor en otro comentario mas arriba daba referencia al metalaxil, yo suelo utilizar como marca Armetil que sale mas a cuenta que el Ridomil. Y lo voy rotando año si, no, con Cilus plus.

15. Angelflyfishing

Angelflyfishing

Muy buenas compañeros, soy nuevo en el foro y me surge una duda, si doy una aplicación de cobre al inchado de las yemas de un melocotonero, cuanto tiempo tengo q esperar para pulverizar fosetil-al para la abolladura o lepra del melocotonero???
    Gracias de antemano