Pinus nigra: sembré semillas y no crecen, ¿tiene que ver con el pH del sustrato?

Tema en 'Reproducir pinos por semillas: ¿cómo germinar piñones?' comenzado por Laina, 14/2/07.

  1. Laina

    Laina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    HOla a todo el mundo:

    Resulta que me dió por sembrar unas semillitas de pino que recolecté y todos se encuentran en buen estado excepto el pino laricio (P. nigra), que no avanza en su desarrollo.

    He leído que prefiere suelos calizos y me gustaría saber como puedo aplicarle una enmienda caliza al sustrato.


    Saludos.
     
  2. Re: Sustrato adecuado para Pinus nigra

    El que se encuentre en España en suelos calizos no quiere decir que "sólo" viva en suelos calizos. Yo tengo uno en un sustrato ácido (esquistos y cuarcitas) y crece sano y fuerte. el problema no es el suelo. De todas formas si es la subespecie salzmannii, de la península ibérica vive igualmente en sustratos ácidos de forma natural, como en zonas de Gredos o el Pirineo.
     
  3. paumarri

    paumarri Tots els colors del verd

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    València
    Re: Sustrato adecuado para Pinus nigra

    Hola Laina.

    El Pinus Nigra aguanta bastante bien los suelos alcalinos e incluso la cal activa en el sustrato, pero como dice Betula no es que los prefiera o sólo viva en ellos ¿En qué sustrato los tienes ahora? Quizá el problema no sea el sustrato sino la climatología ¿Cómo es el clima de tu zona? Suponiendo que los tengas en un sustrato del tipo universal no tendrías porqué tener problemas con éste. Ya te digo, seguramente la causa de su mal desarrollo es otra.

    Un saludo.