Pistachero con las hojas agujereadas y secándose

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por dayvan, 13/9/22.

1. dayvan

dayvan

Hola!
    Lo primero muchas gracias por cualquier tipo de ayuda que me podáis prestar. Tengo dos pistacheros en el cortijo (que planté en diciembre del año pasado) y suelo regarlos cada tres semanas y un familiar los riega en las semanas que no estoy. El caso es que en estos tres últimos meses uno se secó completamente y cuando fuí la última vez me encontré el que me queda de esta guisa.

No tengo ni idea de que hacer. No le ví ninguna oruga o insecto de otro tipo.

¿Algún experto podría echarme un cable?

¡Muchas gracias!

2. VTCop

VTCop

Pues yo de experto no tengo nada, pero eso parece algún tipo de hongo. Lo que más ataca al pistachero es la alternaria, septoria y roya, aunque yo no sabría decirte si es alguno de esos, quizás alternaria, pero también podrían ser varias.

Si los riegas cada tres semanas no creo que el problema sea que tus riegos crean humedad, pero probablemente en tu zona sí que haya demasiada humedad ambiental. ¿Riegas por goteo o por inundación?

Generalmente los hongos se suelen prevenir (que no eliminar) con aplicaciones de cobre (cuando no hay flor, que si no las quemas). Yo suelo aplicar cobre sobre el 15 de octubre, pero hay gente que además les aplica cuando empieza la brotación en primavera, o después de caer una lluvia importante en verano. Los hongos alcanzan su mayor esplendor en condiciones de alta humedad y alta temperatura.

Cuando están afectados, como parece que lo están los tuyos, no creo que valga la pena echarles cobre. Hay productos químicos para combatirlos, pero en las fechas que estamos, que en seguida van a tirar ya la hoja... yo no les haría nada. Esperaría un poco y ya les aplicaría el cobre en octubre, para ayudarles a que tiren la hoja y matar las esporas de hongos para el año que viene.

Ah! y un apunte: dicen que abonar con demasiado nitrógeno favorece la aparición de hongos

A ver si algún experto puede ayudarnos un poco más y confirmar que son hongos

Te dejo un enlace del Chaparrillo con unas cuantas fotos de enfermedades en pistachero aqui.