hola a todos queria probar aqui en mallorca los pistacheros , creo que por el tema de las horas de frio las variedades que me convienen son las mediterraneas, alguien sabe algun vivero que las venda? gracias saludos
Te interesaran leer los trabajos realizados por los centros que han venido investiando el pístachero en la península, tanto El Chaparrillo en Ciudad Real, Santa Olalla en Toledo y el IRTA en Mas Bové, junto a Reus, en Valencia también se ha hecho algo y tienen una colección, aunque las principales son las de El Chaparrillo y Mas Bové. Seguramente las condiciones más próximas a las tuyas serán las de Mas Bové. Esto es relevante porque la stuación varía de unos sitos a otros, por ejemplo, para el interior (por ejmplo La Mancha) con frío en ivierno, las recomendaciones clásicas son la hembra Kerman, de floración tardía y que necesita muchas horas de frío, y el macho Peter para polinizarla, pero en Reus resulta que Peter no coincidía bien en floración con Kerman, con lo que el solapamiento y polinización era peor. Se han puesto varas veces en el foro antiguo en los hilos sobre pistacho. Kerman es lo más fácil de encontrar, pero es una variedad que necesita muchas horas de frío, no te irá bien en Mallorca a menos que estuvieras en lo alto de la Serra de Tramuntana... y tal vez ni aún así, olvídala aunque te la recomienden, te irán mejor variedades de las islas y cuenca mediterránea, es lógico, como las hembras tunecina Mateur, siria Red Aleppo, chipriota Larnaka o griega Aegina, todas de floración temprana y buenas. Para polinizarlas podrían valer los machos Mateur, Egino o incluso C-special. Tú que tienes buen clima te puedes permitir usar estas variedades tempranas En Sicilia se producen algunos de los mejores pistachos del mundo, allí la variedad priincipal es la Bianca (que es lo mismo que Napoletana, como la conocemos aquí); otra variedad siciliana antigua curiosa es Cerasola, más rara, en este caso de lejano origen sirio (descendiente de las que llevaron los romanos de Siria a Sicilia, como también trajeron pistacheros a Hispania, nuestros pistacheros desaparecieron hará como un par de siglos). Hay otras como Giala, etc. y de Bianca hay varios subtipos locales menores, y de semillas del pueblo de Bronte erminadas en California se seleccionaron cultivares, producidos en California, entre ellos el que lleva el nombre "Bronte" (como fue el caso de Kerman, que también es una variedad surida en Califonia a partir de una semilla de la comarca iraní de Kerman) que tiene algunas dificutades agronómicas, según he leído aunque también se comenta que estariá bien de sabor. Napoletana es una variedad excelente, florece a media estación y tiene algunas dificultades: es tardía en producir (por comparar, Kerman es menos lenta), es vecera (Kerman también) y tiene cierta cantidad de pistachos cerrados (Kerman también, incluso puede que más) lo que se reduce con riegos a mediados y final del verano, si no recuerdo mal tiene por el estilo o menos vacíos que Kerman, Kerman es más productora y sus pistachos son algo mayores, comercialmente interesa más, pero para un huerto familar en tu zona no es lo más recomendable, en mi opinión (no soy experto y solo tengo unos pocos pistacheros). El problema de Napoletana sería encontrar un polinizador adecuado en tu zona, tal vez C-special llegue a solapar algo, lo ideal sería un polinizador de media estación, por ejemplo el macho Randy (difícil de conseguir) posiblemente el mejor polinizador actual, y en El Chaparrillo desarrollaron algunos propios que podrían valer. Hay otras variedades, yo no he comido un pistacho malo... De todo esto se puede conseguir sobre todo Larnaka, luego Mateur y Napoletana, las demás un poco más complicado. Si tienes bastante agua puede interesarte que estén injertadas en UCB1 pero si no te sobra mejor en cornicabra o en tu caso puede ir muy bien en atlántica ¿Dónde? yo subjetivamente, a pequeña escala, cuento dos buenas experiencias de quienes he comprado: http://www.agroforestalesesla.com yo conseguí Napoletana gracias a ellos http://www.plainp.com/Productos/ se centran en Kerman y Peters en UCB1, pero puede que tengan otras variedades En http://bioluz.es tienes unas cuantas variedades
Hhola francisco muchisimas garcias por contestar me has dejado con la boca abierta ...me has solucionado muchas cosas saludos
yo respecto a plainp llevo dos años detrás de ellos y no consiguo ninguno, ya lo doy por perdido, primero venden a los profesionales y después si les queda algo puede que te vendan alguna
yo llevo 2 meces detras de noccis, les llame, muy profecional, buen trato, le envie un correo electronico y me aseguraron que a primeros de marzo me enviaban el material, hay se quedo todo, lo he llamado varias veces y como soy un piltrafilla que solo va a comprar 4 plantas pues mierda pa mi, me dicen que esta semana sale y asi llevo todo marzo, en fin, prefiero que si no venden a aficionados pues que lo digan y deje de marear la perdiz, eso si luego cuando la burbuja del pistacho explote vereis como se acuerdan de los aficionados como nosotros. un saludo olon
sabeis si bioluz venden a aficionados? alguien ha comprado en esta empresa? y sabeis si tiene larnaka y c-special?
olon, Yo he comprado algunos Kerman y el macho Peters en bioluz, por eso, si, venden a aficionados - pero, y esto vale lo que vale, con los míos, en una de las hembras el injerto no se ha desarrollado. Solamente el portainjerto se ha mantenido. Cuanto a variedades, tengo otras, como Larnaka, pero las he comprado el ano siguiente en Noccis, con los mismos problemas que has mencionado (encomienda en Noviembre y entrega muy tardía en Marzo). Me dicieron que la planta que comercializa Bioluz era suya. Como esta planta es la que se queda después de servir los profesionales, también he tenido problemas con uno de los machos C-Special que les he comprado que no se ha desarrollado. saludos,
Con PlainP yo tuve buena experieccia hace años, hay que insitir e intentar reservar a comienzo de temporada. Otra buena experiencia fue con Agroforestal Esla, en Valladolid. Con Bioluz he hablado un par de veces y este otoño puede que reserve alguna variedad poco habitual. Con los otros de Valladolid que decís hace un par de años me ocurrió algo parecido a lo que comentan los compañeros que si ya se vería luego, y más tarde... al final me llamaron telefónicamente, pero no me convenció, me parecía que me ofrecían los restos que quedaban a final de temporada tras las ventas de volumen mayor (me dio la sensación que no les debía interesar o compensar mucho la venta al detalle, lo cual puedo comprender como política comercial y que quedábamos para el final) si no recuerdo mal, me sugirió que para pequeñas cantidades me dirigiese a algún distribuidor de la zona, otro tanto le pasó a un compañero que produce almendra, higo, cereza, aceituna, ciruela... en el sur de Ávila y quería probar con unos pocos pistacheros antes de meterse en serio. Con el movimiento que hay en plantaciones de pistachos de decenas de hectáreas a alunos de los grandes viveros especializados en pìstacho creo que no les compensa mucho el andar con clientes que compramos unos pocos para nuestros huertos, y si vamos a los de venta al público, en muchos salen bastante más caros. Se me ocurre otro vivero, Zuaime.
Como dicen bien los compañeros, en Noccis no son nada serios y parece que te quieran endiñar lo que nadie quiere. Bioluz y Fitoagrícola son una buena opción para los aficionados, pero sólo venden kerman y poco más (larnaka creo). En Zuaime pasaron de mí como de la mierda (si quieres poca cantidad olvídate de ellos).
a mi en plainip me dijeron que se ya no tenia que mejor reservar con tiempo,pero me dio a entender que sirven a particulares
he encontrado esto por casualidad , alguien tiene referencias? http://www.milanuncios.com/plantas/plantas-de-pistacho-injertadas-109373815.htm
Hombre Mediterraneos , Mediterraneos , ya me habeis jodio ( los mas relevantes estan en la coleccion ) . Si hubierais dicho pistachos del mar Caspio , jejejejejeje. Este año injertaré 20 hembras de la variedad kallegouchi , estaquillas provenientes de UC Davis , sobre portainjerto UCB-1 in-vitro de UC Davis , y un par de machos Randy ( to del mismo sitio ) . Ahora vas y lo cascas . Un abrazo Jose
Estimados Tod@s Estimado Francisco y Jose alguien más que tenga conocimientos al respecto Estoy interesado en varias plantas injertadas para importara Venezuela, ya he estudiado un poco el terreno, cumple con la mayoría de requisitos o casi todos Quiero cultivar en este terreno de 600 ha (no todo para estos cultivos, sólo podré dedicar unas 30 ha el resto es para cacao, pero comenzaré con un ensayo de 100 plantas por especie y variedad de Almendras, Nogales, Olivos, creo resisten altas temperaturas según leí. También deseo saber su alguien sabe de ensayos similares con buenos o malos resultados. Qué otro frutal me recomiendan Saludos Héctor