Pistacheros

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por amadeu55, 30/7/14.

1. amadeu55

amadeu55

Hola a todos:

quisiera saber cuales son las variedades de pistachero que dan el fruto mas bueno y sabroso.

Gracias de antemano.

Un saludo.

2. Parece ser que de las que se pueden conseguir por aqui, son Larnaka y Aegina. Tambien dicen que es buena Mateur, pero hay gente que le parece q sabe algo a bellota. Otros dicen que es un gusto a piñon riquisimo.
    Por cierto, que Aegina y Larnaka en cuanto a sabor (y como buenas variedades en general), me las recomendo @Jose-Albacete . Son palabras de alguien que ha probado muchas, y las cultiva muy bien, ademas.

3. En cuanto a sabores, no he probado un pistacho que no esté bueno, todos me gustan, incluso he comido Kerman manchegos en ecológico que estaban bien buenos aunque se consideren otras variedades como mejores en esto del sabor. Sin hablar de tamaños, junto con esas que comenta @pabloo120 (todas buenas) destacar también la Red Aleppo y la Advat y especialmente en cuanto a sabor y color las sicilianas, la principal Bianca Regina di Bronte o "Napoletana" (no confundir con la "Bronte", que es una variedad obtenida en California sembrando una semilla llevada desde Bronte Sicilia, tal como hicieron anteriormente con "Kerman", a partir de una semilla levada desde Kerman, Irán). Napoletana además del sabor y color tiene algunas otras buenas característiticas, como ser de ciclo corto y de estación media a tardía -florece unos días antes que Kerman pero madura semanas antes- y tiene algunos inconvenientes, como la vecería y el índice de cerrados y vacíos (aunque éste es un problema también en Kerman, lo de los cerrados mejora regando suficientemente los últimos meses antes de cosechar) y es de las variedades que más tarda en producir y la cosecha es menor que en otras variedades, en cuanto a su calidad organoléptica, se considero d elo mejor pero como es de suelo volcánico de sicilia, habría que ver la calidad del pistacho en otros suelos y climas...; comercialmente no es la más recomendable por los problemas que comento, pero si es para un huerto propio, es una muy buena opción, junto con otras, yo d ehehco es una d elas que he plantado (y me gustaría poner la Red Aleppo y la Advat). También están las obtenciones californianas recientes, de buen sabor y tamaño: Lost Hill y Golden Hill, de floración media a tardía (días antes de Kerman) y el macho adecuadao, Randy, una maravilla (y vale para variedades de floración media y tardía) que esperemos se liberen para la venta desde EE UU en breve.

4. amadeu55

amadeu55

muchas gracias Pablo y Francisco por responder y por la información que me proporcionáis.
    Sólo preguntaros en qué viveros puedo conseguir las variedades que citáis.

Gracias de nuevo.

Un saludo.

5. Hola @amadeu55 amí me habían prometido enviarme unas púas de varias de las comento (Red Aleppo, Advat) para probar a injertar, pero no fue así, así que sigo buscando algún sitio que tengan injertadas, o me tocará conseguirlas más adelante de un centro de investigación. Por tu zona tiene que haber algún vivero, puedes preguntar al IRTA de Mas Bové, que tiene una excelente colección de cultivares. Y puedes mirar en los listados de viveros del Foro Técnico Pistalmendro.

6. amadeu55

amadeu55

Hola Francisco:

muchas gracias una vez más.

Más saludos,

amadeu.

7. olon

olon

Buenas si querer hacer publicidad en viveros Zuaime tienen las siguientes variedades de pistachos

4qdkZCu.png

8. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Fran tenia que haberte enviado material de injerto para pistacho , pero entre el curro , unas cosas y otras me fue imposible .
    No sufras que el proximo febrero , cuando me acerque al Chaparrillo , hago un paquetito in situ expresamente para ti y asi me aseguro tu material .

En cuanto al tema que se consulta ¿ que pistachos son mas sabrosos ? , es un tema bastante controvertido .
    Os dire que Kerman es el cultivar mas extendido por su tamaño y calidad gustativa ( yo no comulgo con estas afirmaciones ).

Para mi una variedad de pistacho tiene que cumplir cuatro parametros fundamentales :

- Tamaño
    - Alto indice de dehiscencia ( se mejora en todos los cultivares con aportes de riegos )
    - No ser vecera
    - Y por supesto marcado sabor a pistacho

si nos basamos en estos principios basicos , la variedad Kerman cumple el primero ya que tiene muy buen tamaño , el segundo parametro regulero , el tercero muy mal , ya que Kerman es muy vecero , y desde mi punto de vista no tiene marcado sabor , es decir , es una variedad ideal para el mercado comercial , pero no para el aficionado , que va buscando " la pata negra " del pistacho ( ocurre lo mismo con las variedades de nuez ) .

Yo me inclinaria por las tempranas ( Mateur, Larnaka que es mi preferida , Avdat , Kastel aunque tardia tiene muy buen tamaño y excelente sabor )
    La variedad Avidon es indispensable en cualquier huerto de pistachos por dos motivos
    - es tremendamente temprana ( para la zona Norte es la mas recomendable )
    - Tiene un indice de dehiscencia ( apertura de frutos ) , casi del 100%

En su contra es un pistacho de tamaño medio , pero muy facil de comer ( es una variedad muy recomendable ) .

Joley es una variedad con mucho potencial ya que tiene muy buena relacion de tamaño grano/fruto y bastante sabroso .

Pero siempre tened en cuenta , que el punto de tostado , es el que incrementa el sabor .
    Hay un ejemplo muy claro en este sentido , las pipas de girasol tostadas .
    La pipa puede ser de una calidad excepcional , pero como esten mal tostadas , no valen ni para darselas a los loros.

En fin lo suyo es poner muchas variedades , y aprender bien a tostarlos , y asi podreis comparar vosotros mismos , ya que en los sabores ocurre como como con los colores ( cada uno tiene sus gustos ) .

Un abrazo
    Jose

9. maczacha

maczacha MIGUEL ANGEL

buenas de nuevo José,
    hace algún tiempo recuerdo que me recomendaste la variedad de porta injerto para pistacho en mi zona, pero no encuentro la respuesta que me distes, a si que ataco de nuevo, que porta injerto me recomiendas para mi zona que es: de secano, veranos largos y poca agua, como veras, yo como siempre, complicando el tema, oye, y ya para rematar la faena de lo complicado jajaja, no se podría con su intermediario correspondiente injertar en almendro el pistacho ¿ verdad ? o hay alguna posibilidad. seguro que pregunte una burrada, pero oye si se puede puesssssssss me ahorro la compra de porta injertos que esta la cosa complicada leches

un saludo

10. Jose-Albacete

Miguel Angel, para lo que pretendes ( con elevada temperatura en verano , clima seco , veranos largos , y en secano ) , el portainjerto mas adecuado es la cornicabra ( pistacea terebinthus ).

A pesar de hablar de cultivo de pistacho en secano , los 4 primeros años deberas hacer aportes hidricos ( lo que en mi pueblo se conoce como regar ), los aportes iran en disminucion cada año hasta el cuarto o quinto año establecerlos en secano absoluto.

En cuanto lo de injertar pistachos en almendro , Santi patapalo esta intentando injertar percebes en eucalipto, jejejeje.

Es totalmente inviable ya que pertenecen a 2 generos distintos e incompatibles, el almendro es un prunus y los pistachos pertenecen al genero pistacia.

Por lo que estoy viendo cada vez el tema pistacho tiene mas adeptos, asi que como es una cosa que domino pregunta lo que quieras y asi sera de probecho publico.

Un abrazo
    Jose

11. maczacha

maczacha MIGUEL ANGEL

:okey: José, oído cocina jajaja,
    entonces ya que no puedo contar con mis queridos almendros para el tema pistacho, donde podría comprar cornicabras injertadas en un pistacho de calidad para consumo propio

un saludo

12. Jose-Albacete

Miguel angel , viveros que injerten en buenas cornicabras tienes bastantes .

Zuaime es bueno , Provedo tambien.

Pero que sepas que un pistacho injertado cuesta de los 12 a los 15 € , mieentras que una cornicabra de dos savias apta para injerto cuesta 1,5 €.

Viendo que el injerto a chip lo tienes dominado yo casi me lo pensaria ( lo de comprar planta injertada )

Un abrazo
    Jose

13. maczacha

maczacha MIGUEL ANGEL

gracias José, lo tendré en cuenta, es cierto que la mayoría de los injertos a chip me fueron de maravilla(acepto la mayoría de los melocotones, que no me lo explico) ¿ donde se consiguen buenos cornicabra de dos sabias ? que vendan al por menor claro, ya encontrare algún alma caritativa que me mande púas de pistacho con buen sabor jajaja,

un saludo

14. Jose-Albacete

Yo te recomiendo las cornicabras de Provedo ( son absolutamente cojonudas ) .

Como nos queda mucho tiempo ya lo iremos viendo , lo mismo te las pillo yo y te lo mando todo junto .

Ahora bien , si fuera UCB-1 es muy facil de injertar a temperatura ambiente , pero para asegurar exito con las cornicabras combiene calefactar .
    Siempre tendras un trastero bien iluminado , y un calefactor domestico ( en los chinos valen 18 € con un termostato cojonudo ) .

Joder Miguel Angel , creo que soy muy mala influencia para ti jajajajajaja.

Un abrazo
    Jose

15. Hola José me alegro de tus participaciones, ya te echábamos en falta... pero en poco tiempo ya te has liado a enviar post, jeje. Ya me imaginé que estuviste liad o y al final fue imposible conseguir esas cosas, puesto que envíos de bastantes otras has estado haciendo a bastantes compañeros. Nada, sin problema, para otro año habrá ocasión ;)
    Por desgracia el amago de brotación del injerto de Mateur en cornicabra a inglés complicado calefactado de esta primavera se quedó parado, pero aún sigue verde, así qu elo mismo me brota para el año que viene. De chip no prosperaron. Habrá que volver a probar hasta pillar el punto.
    En cuanto a Zuaime, creo que es un buen vivero, me conseguí un par de Napoletana (Bianca) por Iniciativas Agroforestales ESLA (de Valladolid, que distribuyen estas y otras cosas de varios viveros mayoristas) aprovechando que les compraba otras plantas sobre cornicabra, una para un lugar en que hemos plantado un centenar largo de variedades antiguas de de diversos frutales (y alguna moderna y otras medio de prueba, como pistacheros) para reponer el trazado de vergeles históricos, y la otra para casa, aún a sabiendas que adolece de alguno de los problemas de Kerman (vecería, alto porcentaje de cerrados, aunque algo menos que Kerman) y por contra tarda bastante en producir y el pistacho es de tamaño mediano, pero está muy bueno y es más verde (Kerman no es precisamente "verde pistacho" sino mayormente de un tono amarillo verdoso, como muchos otros, aunque sobre esto puede haber algunas variaciones).
    Miguel Ángel, además de la recomendación de emplear cornicabra en tu zona (pienso que el consejo de José es el más acertado) como experimento sería interesante probar con el híbrido natural entre cornicabra y lentisco, el Pistacia x saportae que existe de manera natural en donde se dan ambas especies en la cuenca circunmediterránea incuída Málaga), es una planta que combina características de ambas especies, es caducifolia, tiene un vigor intermedio entre ambas (aunque ya se considera que cornicabra no es muy vigorosa, hay quien en los lugares adecuados, que son muchos, prefiere por ello y por otras causas el P. atlantica como patrón, que es más vigorosa y gaunta bastante sequía y calor, y el frío menos que la corncabra, pero sobrado para aquí), la saportae puede ser interesante para menor disponibilidad de espacio (pero con menos producción por pie, claro), aguanta bastante sequía (no tanto como el lentisco, pero seguramente soporte algo más el frío, aunque no tanto como la cornicabra) y sobre todo es resistente a la verticilosis; creo que se estaban haciendo pruebas, me suena que en Murcia, y es apto como patrón, pero habría que ver rendimientos por hectárea,etc.
    En el Este del Mediterráneo emplean tradicionalmente como patrones entre otros P. khinjub y P. palestina, relativamente próximos filogenéticamente al lentisco y a la cornicabra, adaptados a duras condiciones de sequía y calor; aunque hay personas que injertan en lentisco, éste tiene sus problemas, como el porte reducido (si buen con el tiempo, mucho tiempo, pueden llegar a árboles de buen tamaño, como alguno muy viejo que conozco) y no es el patrón ideal, su ventaja es la resistencia a la verticilosis y mínima necesidad de agua.