Pistacho macho para variedades tempranas

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por olon, 20/7/15.

1. olon

olon

Buenas tengo plantado dos pistachos larnaka y un macho C-special en Sevilla, pero para el año que viene quiero sembrar alguna variedad templana mas como Mateur, avant, aegina y no se si plantar otro macho C-Special o algun otro como Mateur o Egino, veo que Mateur florece muy templano y me parece peor macho. ¿cual me aconsejais? ¿o planto otro C-Special? ya que no he encontrado informacion de la cantidad de polen que ofrece uno u otro ya que solo he encontrado informacion de la fecha de floración.
    floracion-pistacho.jpg
    un saludo
    olon

2. Según la tabla creo que Egino no te aportaría mucho más que C-especial, tal vez Mateur macho sería otra opción.
    Pero es importante considerar que esos datos serán para una zona concreta, los machos y las hembras solapan en mayor o menor medida según el lugar, por ejemplo los estudios del IRTA en Mas Bové ya mostraron que Peter solapaba mal con Kerman en la zona de Reus, es decir, de inviernos suaves, aunque coincida bastante mejor en las zonas de cultivo de California y en La Mancha. No obstante, esas tablas hay que tomarlas como una referencia de máximos, el comienzo y el final no es una polinzación muy eficaz, por ejemplo; los machos con un perido de floración eficaz más extendido (Randy y Peters) apenas alcanzan 3 semanas (datos en California de los investigadores de la UC Davis) para nada mes y medio... las fechas que aparecen ahí casi me parecen más las de comienzo y final de floración en una serie de años, unos comenzando antes y otros terminado después.

3. olon

olon

Gracias por la respuesta Francisco