Pistachos clima Valladolid

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por Nexus, 19/12/18.

1. Nexus

Nexus

Buenas tardes

Últimamente he visto como aumenta su cultivo.
    Lo mío es para consumo propio, y me gustaría saber qué variedad de ha adaptado mejor para este clima.

2. Marcos.P

Marcos.P

Por la zona de Villalpando en su día estaban plantando Kerman con macho Peter.

Parece que la tendencia ahora es ir hacia las hembras Golden Hills y Lost Hills con macho Randy. El problema de estas variedades seria conseguir un vivero que te las venda en pequeña cantidad.

Si almendros, nogales y vid no se hielan por las heladas tardías no deberías tener problemas para probar pistachos de tus árboles. Si las heladas tardías son un problema, yo me lo pensaría mucho. Aquí ya van dos años que los nuestros se hielan en plena floración y la ilusión es un recurso perecedero.

3. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Si no te haces con Lost y Golden Hill .

Todas estas te irian bien ( polinizan todas con el macho C-especial )

- Mateur
    - Aegina
    - Batouri ( muy bueno y gordo , pero poco cargador )
    - Ashouri
    - Larnaka( tamaño mediano , pero potente sabor )
    - Avdat
    - Sirora ( muy recomendable )
    - Siirt ( es cojonuda pero dudo que la encuentres )

Un abrazo
    Jose

4. Nexus

Nexus

Todas esas son de floración tardía?
    Por ejemplo en una página que las venden ponen de más temprana a más tardía.
    • Mateur (hembra)
    • Aegina
    • Batouri
    • Larnaka
    • Avdat
    • Sirora
    • Kastel
    • Kerman
    Y de machos
    • C. Special
    • Mateur (macho)
    • Askar
    • Nazar
    • Egino
    • Peter
    • Guerrero
    A malas como son 4-5 hembras por macho podría elegir 2 de Sirora, 1 Mariana y Kerma para que alguna coincida que florezca sin heladas

5. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

No te lies que me estas dando panico jajajajajaja.

Los pistachos no suelen sufrir por las heladas primaverales , y ademas tienen floracion bastante tardia , en concreto las variedades que te aconsejo van perfectamente para la provincia de Valladolid ( coño que alli teneis a los de NOCCIS ) .

Un macho poliniza a 8 hembras ( no a 4 o 5 ) .
    Olvidate de Kerman y Kastel , por que alli quizas no tengas suficientes hotras de frio para su maduración , y centrate en las variedades mas tempranas .
    Puedes pillar hasta 8 hembras , y un macho ( aunque no lo compres todo de una vez , sino poco a poco ) .

Obligatorio comprar este año el macho C-especial ( SOLO UNA PLANTA DE ESTA VARIEDAD DE MACHO )
    Ahora vamos con las hembras :

Pilla estas ( te pongo bastantes variedades por si quieres probar distintos pistachos ) :

- Larnaka ( es una variedad muy similar a Aegina , pero comn un porcentaje de frutos abierto mayor , tiene un grano alargado , de tamaño medio, y sus cualidades gustativas son excelentes , es de lo mejorcito en cuanto a sabor )
    - Avdat ( muy buen pistacho )
    - Sirora ( es muy muy bueno )
    - Batouri ( pistacho muy bueno y muy gordo , lo malo es que es medianamente productivo , si no seria una de las variedades mas implantadas )
    - Aegina ( muy , muy , muy similar a Larnaka )

No pilles Mateur , es un buen pistacho , pero tiene cierto retrogusto a bellota , y no me agrada

Esto funciona perfectamente en tu región

Un abrazo
    Jose

6. Nexus

Nexus

En mi ciudad solo tiene Peter y kerman ...

Tendré que comprarlo por internet.

Me recomendáis algún vivero?

Los que he visto tienen pedido mínimo.

Hay un vivero que tiene las variedades mentadas.
    Sirora, kerman, Larkana, kastel, Golden y Lost Hills.
    De machos varios pero me quedo con el recomendado C-especial
    Todos en UCB1, aunque tenga otros 2 como terebinthus y Atlántica.

Yo por mi cogería 1 de cada de los que habéis recomendado. Sirora, Larkana, Golden y Lost
    Me interesa saber distancia de plantación es la adecuada
    Nunca me planteo poner cerca de la casa por los cimientos aunque depende de cómo se desarrollen las raices.
    Podría poner la cara Este a 2m de la casa, pero necesito saber las horas sol, tipo de tierra, altura (por si los pongo en el jardín) etc