pistachos en albacete experiencia

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por playstacion, 18/10/15.

1. hola había oído que esta de moda en plantación de pistachos en castilla de la mancha, que tal os fue la experiencia en la plantación de pistachos

2. Pedro79

Pedro79

Se ha puesto de moda plantar en 2010 así que hasta 2025 que los árboles esten grandes ya te dirán si ha sido buen negocio o no jajaja yo lo veo un suicidio arriesgarse a tan largo plazo.

Bajo mi punto de vista es más seguro poner almendros.

3. yo no se si adaptara a nuestro clima ya que debe de ser parecido al almendro, por eso pregunto

4. Pedro79

Pedro79

muchísima luminosidad solar, eso es lo que más vas a necesitar en ambos cultivos.

si lo que digo es que necesitarás paciencia, conozco alguno metido en ello y está harto de esperar. pero te animo a la aventura si crees en el proyecto.

seguro que es buen clima, casi toda España lo es salvo la franja más nórdica. la cosa es que de aquí a que produzcas a lo mejor han bajado los precios.

5. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

spartanoo2 , las primeras plantaciones de Castilla la Mancha se remontan al año 2000-2004 ( al menos las primeras de mi poblacion ) , yo soy de Villarrobledo , en la provincia de Albacete , y hay muchisimas fincas de viñedo reconvertidas al cultivo del pistacho.
    Evidentemente este cultivo fue ( y es a dia de hoy ) impulsado fundamentalmente por los estudios realizados por el centro de mejora agraria El Chaparrillo , como cultivo alternativo al viñedo en secano.

Esas primeras plantaciones en regimenn de estricto secano , injertadas con la variedad Kerman , en portainjerto Pistacea terebinthus , a dia de hoy estan produciendo en torno a los 10 kilos de pistachos por arbol .

La ventaja del pistacho frente a otros cultivos , es el minimo coste de mantenimiento de la plantacion , ya que al carecer ( de momento ) de enfermedades , ya que es un cultivo tremendamente resistente a estas , y solo tiene una plaga que es la Clytra longimana , es este coleoptero con una voracidad tremenda por las hojas del pistachero , es este bichejo

En ecologico se combate con una o dos pasadas de cipermetrina y se acaba la historia .
    Y logicamente carece de gasto por regadio .

Dicho esto es un cultivo muy rentable , a medio-largo plazo .
    Por otra parte pensar que si se plantan muchas fincas de pistacho , los precios bajaran , es una completa tonteria , ya que aunque tubieramos toda la superficie de España ( apta para este cultivo ) , plantada de pistachos y produciendo , la demanda aun seria muy superior , con lo cual esto no afecta al precio del pistacho .
    Lo que si afecta al precio del pistacho , es la calidad de este , ya que no se paga igual un pistacho de buen tamaño limpio y con un alto grado de dehiscencia , que un pistacho de menor tamaño manchado y con alto porcentaje de frutos cerrados .

Espero haber respondido a la pregunta que tenias.

Un abrazo
    Jose

6. grunecke

grunecke

Buenos días Amigos,

LLevo pocos días en el foro, y pocas semanas pensando en meterme en el cultivo del pistacho, pues estoy literalmente fascinado por este arbol que tiene tantas peculiaridades ó eso me parece a mi.
    Bien pues quiero empezar desde el inicio, es decir desarrollando la germinación de la semilla de Pistacea Terebinthus, hasta posteriormente el injerto con la yema de Kerman ó lo que encuentre.
    Busco literatura que me permita lograr la germinación con éxito, me pueden dar alguna indicación al respecto?
    Muchas gracias.

Jesús

7. Mario C

Mario C

creo que esta todo dicho, comentar que en valladolid, por citar una zona mas norteña, se han realizado plantaciones experimentales, lo que no se es como estan evolucionando...

8. Mario, a un par de leguas de las tierras que fueron de mis abuelos, en el centro de Palencia, hay una finca de 30 Ha plantada de pistacheros y en producción ya varios años, y otro terreno en El Bierzo de poca extensión; en ambos casos están notoriamente fuera del área idónea para el cultivo. Cualquier año de esos en que cae una buena helada tardía puede dar al traste con toda la cosecha, incluso de Kerman (que es de floración tardía). En CyL es más posible en zonas de Zamora (Toro, etc) y sur de Valladolid, buena pate de Valladolid está en la zona viable o al límite.

Si hacéis simplemente una búsqueda en infojardín con la palabra "pistacho" o "pistachero" veréis que hay mucho escrito, desde el tutorial de injerto de José Albacete a muchas otras cosas. Su cultivo supone la recuperación de un frutal que estuvo ente nosotros desde aproximadamente el año 37 dC (lo cita Plinio en la Hispania romana como llegado acá por esas fechas y luego S. Isidoro en sus Etimologías, en época visigoda) hasta el siglo XIX, en que desaparecieron, a finaes del XVIII todavía había unos grandes ejemplares añosos en Getafe, al sur de Madrid, citado por botánicos de la época (parece que los últimos pistarheos estuvieron en Mallorca, según algún testimonio) se empezó a recuperar en Lérida en cultivo y experimentalmente reus (Mas Bové) y en Ciudad real (El Chaparrillo).

Aquí tenéis reunida buena parte de la documentación disponible sobe el pistachero y su cultivo:
    http://foro.infojardin.com/threads/la-casa-de-los-alfonsigos-proyecto-con-pistacheros.36102/

9. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

En ecologico se combate con una o dos pasadas de cipermetrina y se acaba la historia .

De otras cosas sabrás mucho pero de fitosanitarios....

La Cipermetrina es un piretroide de síntesis...por tanto terminantemente prohibida en ecológico.
    En segundo lugar,es de uso exclusivo profesional...hay que estar en posesión del carnet de aplicador de fitosanitarios y a partir del 26 de Noviembre de 2015 es obligatorio para adquir cualquier fitosanitario de uso profesional.

Jose Luis

10. Mario C

Mario C

anda no conocía la plantación palentina me encantaria pasar a visitarla....el año pasado estube una temporada en grecia y en la isla de egina si no recuerdo mal habia pistachos por todos lados,hasta los tostaban a pie de puerto para los turistas y me volvio a recordar los de valladolid pero no hice más caso..., hace tiempo cuando oi lo de valladolid me pico la curiosidad por ver que tal aguantarían el invierno castellano, no se si era algun tipo de ensayo para ver variedades adecuadas y tal... la verdad no se en que quedo.

¿que tal va investigación, hablaste con Jesus?

un saludo

11. Jose-Albacete

El Chaparrillo recomienda el uso de Cipermetrina al 10 % , pero efectivamente es para comvencional , para ecologico aceite de Neem .

Un abrazo
    Jose

12. Lo de ecologico y no ecologico es ya un lio patatero...

Hasta ahora era muy ecologico el cobre, el azufre, el neem, etc y ahora ya esta en el punto de mira para prohibirlos.

Por cierto, al neem le dan tantas vueltas que ya no se sabe si va o si viene, hace unos meses aparecia en listas de excluidos y ahora veo fechas de que se permite hasta el 2021. :53silbando:

En fin...

13. Jose-Albacete

Pero esperate un poco xomalone , la cipermetrina que es de sintesis esta prohibida , y las piretrinas naturales se pueden utilizar ( cagate loro ) .

Un abrazo
    Jose

14. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

hace unos meses aparecia en listas de excluidos y ahora veo fechas de que se permite hasta el 2021

¿Dónde has leído que el Neem se permita hasta 2021...?

El Neem como tal no está permitido ni como extracto ni como aceite.
    Solamente están permitidos profesionalmente aquellos productos que contengan AZADIRACTINA...una de sus sustancias activas y siempre que sea extraida de sus semillas.

343 | Azadiractina No CAS: 11141-17-6 (como azadiractina A) No CICAP: 627 (como azadiractina A) | Azadiractina A: (2aR,3S,4S,4aR,5S,7aS,8S, 10R,10aS,10bR)-10-acetoxi-3,5-dihidroxi-4- [(1aR,2S,3aS,6aS,7S,7aS)- 6a-hidroxi-7a-metil- 3a,6a,7,7a-tetrahidro-2,7- metanofuro[2,3-b]oxireno[e]oxepin-1a(2H)-il]-4- metil-8-{[(2E)-2-metilbut-2- enoil]oxi}octahidro-1H- nafto[1,8a-c:4,5-b?c?]difuran-5,10a(8H)- dicarboxilato de dimetilo. | Expresada como azadiractina A ? 111 g/kg La suma de las aflatoxinas B1, B2, G1, G2 no deberá superar 300 ?g/kg de contenido de azadiractina A. | 1 de junio de 2011 | 31 de mayo de 2021 | PARTE A Solo se podrán autorizar los usos como insecticida.PARTE B Para la aplicación de los principios uniformes a los que se refiere el artículo 29, apartado 6, del Reglamento (CE) no 1107/2009, se tendrán en cuenta las conclusiones del informe de revisión de la azadiractina y, en particular, sus apéndices I y II, tal y como se ultimó en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad
    Animal
    el 11 de marzo de 2011.En esta evaluación general, los Estados miembros prestarán especial atención:a la exposición de los consumidores por la dieta, con vistas a futuras revisiones de los límites máximos de residuos,a la protección de los artrópodos y organismos acuáticos no objetivo. Cuando proceda, se aplicarán medidas de reducción de riesgos.Los Estados miembros afectados pedirán que se presente información confirmatoria con respecto a:la relación entre la azadiractina A y el resto de los componentes activos del extracto de semillas de neem con respecto a su cantidad, actividad biológica y persistencia, a fin de corroborar el planteamiento del principal compuesto activo en relación con la azadiractina A y la especificación del material técnico, la definición de residuo y la evaluación de riesgos para las aguas subterráneas.Los Estados miembros afectados velarán por que el solicitante proporcione esta información a la Comisión, a más tardar, el 31 de diciembre de 2013. |

Registro de Productos Fitosanitarios

Formulados existentes a fecha 11 de Noviembre de 2015

Resultado para la consulta de formulados existentes

Se han encontrado 3 registros. (Página 1 de 1).
    Formulados existentes

Sustancia activa
    Formulaciones
    AZADIRACTIN
    AZADIRACTIN 1% (COMO AZADIRACTIN A) [EC] P/V
    AZADIRACTIN
    AZADIRACTIN 3,2% [EC] P/V
    AZADIRACTIN
    AZADIRACTIN 4,5% [EC] P/V

OG461B.jpg

http://www.magrama.gob.es/agricultu...ta_Sustancias_activas_aceptadas_excluidas.pdf

15. Exactamente, pero las casas comerciales lo siguen vendiendo como NEEM:

Neem-A-Oil

NEEM A OIL es un formulado insecticida a base de Azadiractin, sustancia que actúa por contacto e ingestión regulando
    el crecimiento de los insectos en todos sus estados larvarios y de pupa.

http://www.magrama.gob.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/24676.pdf

NEEM A OIL
    Empresa: Sipcam Iberia, S.L.
    Caduca en: 17
    Nº Registro: 24.676
    Formulado: azadiractin 3.2% EC

http://www.magrama.gob.es/agricultura/pags/fitos/registro/fichas/pdf/Lista_sa.pdf

Saludos.