Pistachos

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por Dskull, 4/11/17.

1. Dskull

Dskull

Hace poco he germinado unos cuantos pistachos, pero la verdad no se como sacarlos a adelante.
    En exterior no creo que los ponga puesto que dudo que se puedan adaptar al clima y no se tampoco mucho sobre su riego o el sustrato adecuado.

2. Marcos.P

Marcos.P

Son de hoja caduca, antes o después perderán la hoja. Lo harán más tarde si los tienes en interior.
    De cara al invierno con mantener la humedad que se aprecia en la imagen van bien. Cuando comience a hacer calor de nuevo agradecerán algo más de humedad.
    Partiendo de que no están injertados tampoco perderías gran cosa por ponerlos en exterior. Quizás acabas con un bosque de pistachos cántabros:11risotada:
    No me sorprendería que sobreviviesen y que hasta creciesen con ganas, el mayor inconveniente será el exceso de humedad y la falta de horas de calor.
    Recuerdo haber leído una referencia de pistachos en galicia, concretamente en Moreira ( Pontevedra).
    En esto de los pistachos no es lo mismo hablar de variedades sirias que de variedades silicianas. Variedades como Bronte o Napoletana aparentemente no necesitan tanto calor. Digo aparentemente porque solo tengo experiencia directa con Kerman y a veces no es lo mismo lo que dicen los libros que lo que dice la realidad.

3. Dskull

Dskull

Gracias por la respuesta! Estos pistachos son de Iran por lo que supongo necesiten mucho calor. Aun asi probaré poner alguno en exterior y quien sabe como tu dices igual acabe con un bosque de pistachos :11risotada:todo es cuestión de experimentar al fin y al cabo. Por lo demas seguiré las indicaciones que me has dado sobre la humedad.

4. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Dskull , no has entendido lo que Marcos te ha explicado .
    Lo que has obtenido germinando esos pistachos son simplemente portainjertos ( ademas muy vigorosos ) , da igual la procedencia del pistacho germinado ( Iran Siria , Tunez , Australia .....) seguiran siendo simplemente portainjertos .
    Al ritmo de crecimient que les veo ( van muy bien ) , calculo que podras injertarlos para el verano de 2019 .
    Lo que determinará si madurarán en tu region es la variedad que injertes , y obviamente te hace falta una variedad hembra de ciclo ultra-corto ( la variedad Avidon es la mas temprana en madurar ) , pero yo me decantaria por la variedad Mateur .
    Ten en cuenta que necesitaras injertar su macho polonizador ( en este caso es el macho C-Especial ) por lo que necesitaras como minimo dos portainjertos .

Si necesitas informacion o material de injerto en su momento , solo tienes que decirmelo .
    De todas estas vareidadades ( escepto Kallehgouchi ) , tengo disponible material de injerto :

Aegina
    Ajamy
    Ascar
    Ashoury
    Avdat
    Avidon
    Batoury
    Boundoky
    Bronte
    C-Especial
    Golden Hills
    Joley
    Kallehgouchi
    Kastel
    Kerman
    Larnaka
    Lost Hills
    Mateur
    Ouleimy
    Peter
    Piedrola
    Randy
    Red Aleppo
    Siirt
    Sirora

Un abrazo
    Jose

5. Dskull

Dskull

Hola Jose, muchas gracias por la info, voy a estudiar más detenidamente el asunto.
    un saludo.

6. Jose-Albacete

Dskull , no hay mucho que estudiar jajajajaja.
    Tienes portainjertos francos de pistacea Vera .
    Se injertan normalmente con dos savias ( dos años ) , te recomiendo pasarlos al terreno en la zona mas insolada de tu huerto al final del invierno , los dejas crecer un año , y los injertas al siguiente .
    La eleccion de variedades para tu region es muy limitada ( tienen que ser variedades de ciclo muy corto ) .
    Y no hay mas chinches que la manta llena .
    No tienes que estudiar n'a , solo tienes que hacerme caso .

Un abrazo
    Jose

7. Dskull

Dskull

Lo de estudiar lo decia por mi desconocimiento de la materia jajaja
    Bueno, según te he entendido al pasar 2 años de haber plantado mis portainjertos en el terreno tengo que buscar dos injertos uno macho y otro hembra , gracias por poner a disposición material de injerto porque sino no sabria donde encontrarlo. En su momento me hará falta. Si tienes info de injertos me vendria bien. Un saludo y gracias

8. Siento decir que en Cantabria y en Galicia, salvo en zonas muy localizadas de microclima más seco y más cálido d elo habitual, el pistacho tendrá serios problemas, no por temperatura, sino por hongos (ya los tienen por ejemplo en Lleida, lugar pionero del cultivo moderno del pistacho en España) y le harán falta bastantes horas de sol, y más concretamente, unidades de calor. Ya es difícil para los que tengo aquí en solana en la sierra de Guadarrama y a plena exposición, aunque ya he podido confirmar que tengo suficientes unidades de calor y del factor limitante, la humedad ambiental, ya me he curado por la ubicación muy concreta y las variedades seleccionadas. En el centro de Palencia, cerca de Carrión y a poca distancia de los antiguos terrenos de mis abuelos hay una plantación que ya viene produciendo varios años, es lo más extremo que conozco y que esté funionando, contra la opinión de los ingenieros más expertos en pistachos.

9. Carlosencina

Carlosencina

Que aguafiestas eres Jose... algunas loterías son aún más difíciles de que toquen y no por eso se dejan de comprar números la gente ... menos aún cuando ya las compraste, las reciclas para hacer papiroflexia al niño... Porque total, sabes que es tan remota la posibilidad de que te toquen... que mejor la destruyes y no estas tan expuesto a la incertidumbre... jejeje

Obvio que solo bromeo, pero como reflexión vale la pena dedicar unos minutos... de cientos de miles de pistachos (francos con excelentes padres) que llevemos a adultos, existen muchas posibilidades de que obtengamos alguno de notable valor... incluso con solo 1000 tenemos opciones a obtener alguno aceptable... ¿porque cuando compramos lotería tenemos tanta Fe en que puede tocarnos? Cuando al menos se trata de una quiniela, podemos autoengañarnos pensando en que nuestros grandes conocimientos deportivos inclinan la balanza a nuestro favor ;)

Saludos
    JC

10. Carlosencina

Carlosencina

El viernes estuve en una jornada sobre pistacho en Caniles... donde expusieron el gerente de V. Zujaime y Julián Guerrero... habló que incluso cuando por los pelos tenemos variedades que tanto por frío o calor ya se podrían conseguir buenos resultados... aún está el tema de la humeda que s debe de tomar muy en serio... como ejemplo nos comentó uno de l9s casos pioneros en España... en Mas Bové han tratado solucionar problemas fungicos año tras año, los problemas llegan a agravarse hasta el punto q7e a pesar del gran interés en conservarlos, tuvieron que eliminarles... mientras los dl Chaparrito hasta ahora comenta no dan problemas serios...

Para quien solo desee unas plantas para casa creo que ni sea un problema la temperatura un poco al límite, ni una humedad en torno al 55%... en cambio quien busque rentabilidad económica mejor que haga otra apuesta.

Un saludo
    JC

11. Jose-Albacete

Juan Carlos , si yo te entiendo , y ojala los francos de pistacea vera produjesen futos aceptables , pero lamentablemente no es asi , y para mas INRI , despues de germinados habria que esperar a su estado adulto para saber si son machos o hembras .
    Imagina germinar 10 pistachos con la esperanza que salga alguna hembra de una calidad " aceptable " , esperas 8 años y resulta que salen 10 " machorros " jajajajajaja , la cagada es acojonante.

Es mas facil meterles un soberbio " injerciado " al segundo año y te aseguras una buena variedad.

En cuanto a las enfermedades criptogámicas , afortunadamente solo hay tres enfermedades que ataquen a la parte aerea ( a la raiz solo le ataca la Verticilosis ) , que seria la Septoria , la Alternaria y la Botrytis .

Logicamente en mi region, que es como Irak pero con menos lluvias jajajajaja , no aparece ninguna enfermedad de este tipo , se que se dan casos en las plantaciones de la Comunidad Catalana y desconozco si habrá problemas con las plantaciones mas al Norte como por ejemplo en Zamora .

Pero imagino que como en todos los frutales , haciendo una buena labor de prevencion, aplicando oxicloruro de cobre en invierno ( los tipicos tratamientos invernales de los frutales ) , se minimizaran muchisimo los riesgos de contraer este tipo de enfermedades .

Alli en tu tierra ( La Alpujarra Granadina ) , puedes poner pistachos a troche y moche , que se te van a criar de escandalo .

Un abrazo
    Jose