Pistas para identificar cambria.

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por balmis, 1/12/06.

  1. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    El otro dia compre una planta que venia identificada como cambria. Supongo que sera un super hibrido y me gustaria que me ayudarais a ver si es odonto o que tipo para intentar cuidarla bien. No se si me recuerda a un zigo, o oncidium o que.

    Tiene 5 bulbos muy bien formados y otros dos en camino, supongo que tendria que transplantarla a un tiesto mas grande en cuanto acabe la floracion. Ya me decis.

    CIMG2576.jpg

    https://img122.***/img122/1731/cimg2580vf4.th.jpg
    Saludos!!
     
  2. fcoloma

    fcoloma

    Mensajes:
    694
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Como habrás supuesto... yo no tengo ni idea, lo único que sé es que es un ejemplar chulísimo. Esta impresionante y ahora entiendo que no resistieras la tentación.

    Congratulations
     
  3. uestro subforo como aqui, no consigo verla con claridad, he intentado ampliarla pero no puedo, ¿puedes poner una foto un poquitin mas clara?.

    may.
     
  4. Es un Oncidium, cuando sepa cual te lo digo, ya he podido ampliar la imagen y se ve muy bien.
     
  5. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Yo también voto por oncidium, pero no encuentro identificación. De todas maneras será un poco adivinar porque será un híbrido de sabe dios qué generación. Molt bonic, eso sí.
     
  6. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Hola Balmis,
    yo tengo una idéntica que en lugar de cambria venía como "odont.". Creo que la he localizado como "odontonia samurai".
    A ver qué te parece...
    Respecto a lo del transplante, yo la dejaría hasta que veas mal sustrato, porque me da la sensación de que a estos híbridos les gusta estar "apretaditos" en macetas estrechas y altas.
    Un saludo,

    Maite
     
  7. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola!
    siguiendo la pista de MALP, puedes ver lo que se parece efectivamente a la odontonia samurai:
    http://www.stenasa.se/blommarnu/orkide/Odontonia samurai.jpg
    por cierto, por si te interesa, odontonia es un hibrido entre odontoglossum y miltonia. aquí pongo la aportación de petraea en el foro antiguo, donde se hablaba de esto:

    cambria es un nombre comercial con el que se agrupan muchos tipos distintos de hibridos de dos o mas especies. el motivo de esta agrupacion es que las flores relativamente similares. ejemplos de los distintos hibridos a los que se denominan cambrias son:

    - miltonia x brassia = miltassia
    - odontoglossum x oncidium = odontocidium
    - odontoglossum x miltonia = odontonia
    - odontoglossum x cochlioda x miltonia = vuylstekeara
    - odontoglossum x cochlioda x oncidium =wilsonara
    - odontoglossum x miltonia x oncidium = colmanara
    - brassia x cochlioda x miltonia x odontoglossum = beallara
    - cochlioda x miltonia x odontoglossum x oncidium = burrageara


    como podéis ver, los hibridos entre dos especies se denominan con un nombre que une el comienzo de uno y el final de otro de los progenitores, y los que involucran a tres o mas, con un nuevo nombre terminado en -ara.
    un saludo y suerte!
     
  8. ¡¡Buenoooo!!, el personal esta afilao, ¿os dais cuenta de que cada vez vamos aprendiendo un poquito más.

    Balmils, preciosa, disfruta y cuidala.

    may.
     
  9. fcoloma

    fcoloma

    Mensajes:
    694
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Balmis, no te quejaras! te la han clavado!
    Creo que, viendo las fotos, no hay ninguna duda.
    Buen trabajo:5-okey:
     
  10. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Joer, llegar y besar el santo, vaya suerte!!:smile: :smile: Yo creo que no hay dudas asi que ya la tengo identificada. Muchas gracias a todos en especial a ran y malp y a los demas ya sabeis!!;) sois los primeros de la lista!!:5-okey: :5-okey: