Pita - Agave

Tema en 'Agave' comenzado por ismal, 2/11/06.

  1. ismal

    ismal

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Menorca Baleares España
    hola gente: Soy nuevo por aki. Tengo un par de pitas y e intentado separar la fibra. Aparte de tremendos ardores en las manos no he tenido suerte. Hay alguna manera práctica y/o sencilla de hacerlo, sin utilizar maquinaria ??
    De separarse la fibra, que tratamiento hay ke seguir para obtener la fibra y poder hacer cordeles o lo ke sea ??
    Gracias.
     
  2. Juan_betis

    Juan_betis "Se hace lo que se puede"

    hola! bueno ya no te puedo ayudar, porque aunque tambien colecciono suculentas, mi pasión son los cactus. Pero como a la Pita se le denomina una suculenta o crasa, quizás te puedan ayudar un poco más en aquel apartado ismal...nada más que decir;) Un saludo, Juan
     
  3. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    ¿:-? ¿¿es con ese agave haceis el tekila o hay otras variedades¿
     
  4. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    No soy ningún experto en el tema, pero por algunas de mis lecturas sobre la extraccion de fibras naturales, el proceso podria ser el siguiente:
    1.- Cortar la hoja.
    2.- Machacarla sin romper las fibras. Golpeandola con un palo romo sobre una madera.
    3.- Macerar en agua la hoja asi tratada durante varios dias.
    4.- Cuando la pulpa se haya reblandecido, retirar las fibras a mano o por medio de una carda.
    5.- Lavar las fibras y dejarlas a secar al sol.
    No sé lo que pretendes exactamente, pero si solo tienes dos plantas no obtendrás una gran cosecha, ya que la fibra solo llega a ser el 5% del peso de la hoja, en el mejor de los casos. ¡Ah! y como ya has comprobado, el jugo del Agave es muy urticante y la comezón que produce en la piel es insoportable. Cubrete bien la piel durante durante el machacado.
    Un saludo.
    Paco.
     
  5. ismal

    ismal

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Menorca Baleares España
    Bueno.. Me sirve la del "jardinierlibertario". Me hago un lio con el mecanismo de consulta. Supongo con el tiempo mejoraré. Buscaré en las "crasas" a ver si hay algo mas, pero yo ya me imaginaba un proceso parecido. Me interesan también las cosas naturales - utilizo el esparto ke logré aclimatar después de mucho esfuerzo y ahora deseo obtener hilos de la pita - tengo pocas plantas pero mucha paciencia y siempre hay algún vecino ke sin saber, colaborará. Me gusta aprovechar las cosas al máximo, no veo motivo para comprar hilos de plástico si yo me puedo hacer mis propios cordeles. Lo justo nomás. Alcanzando aunke no sobre. Mis plantas vivien en Menorca (baleares) a pesar de las tramontanas y mi mayor satisfacción es ver como se hacen grandes y me dan sus frutos y su sombra. Es una cuestión personal. 2500 mts2 libres de productos kímicos, poco tiempo y muchas ganas.
    Varón, 61 años - cuando me aclare rellenaré el "currículum"
    Gracias Paco - llevamos un camino similar.
     
  6. ismal

    ismal

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Menorca Baleares España
    Bueno.. Me sirve la del "jardinierlibertario". Me hago un lio con el mecanismo de consulta. Supongo con el tiempo mejoraré. Buscaré en las "crasas" a ver si hay algo mas, pero yo ya me imaginaba un proceso parecido. Me interesan también las cosas naturales - utilizo el esparto ke logré aclimatar después de mucho esfuerzo y ahora deseo obtener hilos de la pita - tengo pocas plantas pero mucha paciencia y siempre hay algún vecino ke sin saber, colaborará. Me gusta aprovechar las cosas al máximo, no veo motivo para comprar hilos de plástico si yo me puedo hacer mis propios cordeles. Lo justo nomás. Alcanzando aunke no sobre. Mis plantas vivien en Menorca (baleares) a pesar de las tramontanas y mi mayor satisfacción es ver como se hacen grandes y me dan sus frutos y su sombra. Es una cuestión personal. 2500 mts2 libres de productos kímicos, poco tiempo y muchas ganas.
    Varón, 61 años - cuando me aclare rellenaré el "currículum"
    Gracias Paco - llevamos un camino similar.
    __________________