Pita o pitilla

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Danacita, 19/11/14.

1. Danacita

Danacita

Hola. Tengo esta planta hace muchísimo tiempo en mi casa. Le llamamos pita. Uso sus hojas para amarrar mis otras plantas.
    Hace una semana que abrió su flor, 1º vez que la veo, son color naranjo y acampanaditas.
    ¿Alguien sabe el nombre real de este tipo de planta?

Esta es la planta completa (antes que diera flor)
    .
    Acá un detalle de la flor

2. picasus

picasus

Hola parece ser una Agave, no se bien que especie, solo conozco el agave Americana y el agave tequilana y esta no es por las hojas..., pero por la flor, parace ser del genero.
    Si es del genero, esta bien que nunca la hayas visto en flor... solo florece una vez en la vida y luego muere :94congelado: lo que si te dejara una buena cantidad de hijuelos.

3. Diría que Phormium tenax

4. Carolina

Carolina

Si es efectivamente phormium tenax conocido popularmente como pita

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Es la primera vez que oigo llamar pita a un Phormium tenax, puede causar gran confusión con lo que la gente suele conocer como pita (las Agave) pero solo es un nombre vulgar así que no puede ser incorrecto. Respecto a la identificación, por supuesto es correcta.

6. Danacita

Danacita

En Chile le decimos Pita porque sirve para amarrar cosas, como la pitilla =)
    Muchas gracias.

7. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Efectivamente en muchos lugares le llaman Pita Verde, Pitilla. Y la usan para atar, muy ecológica por cierto. Ya está dicho su nombre real, pero lo popular es lo popular. Cultura de los pueblos.
    Mi saludo

8. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Por lo mismo los ingleses lo llaman "Lino de Nueva Zelanda", aunque nada se parezca a un lino sirve para hacer tejido similar al que se produce con el lino.