Pitangas negras y rojas en primavera!

Tema en 'Varias especies frutales' comenzado por huertasurbanas, 9/11/14.

1. Hola amig@s! hace mucho que no publico en el foro

¿Alguien más de aquí del foro cultiva pitangas?

Hace 2 años cuando comencé a plantar frutales nativos del norte del país algunos foreros de España (con bastante influencia por estos lados, y no menos soberbia) decían que las pitangas no eran sabrosas, que tenían pésimo gusto, etc., otros decían que eran buenas... pero NUNCA me imaginé que podrían ser TAN buenas! Las planté porque no es necesario podarlas ni regarlas -si llueve normalmente- ni combatir plagas o sanar enfermedades, es decir, son frutales perfectos para el método FUKUOKA de no-hacer, y de acompañar a la naturaleza del modo más simple posible.

Las rojas son muy buenas y tienen gusto muy parecido a mandarinas, pero más dulces y con algo amargo que las torna muy interesantes, y las negras son mis favoritas... es difícil describir el sabor... pero yo diría que son como una mezcla de uva, mandarina y frutos rojos bien maduros, muy dulces y espectaculares.

De paso, publico fotos de otros frutos que estamos saboreando durante esta primavera, tales como zarzamoras y tamarillo naranja.

Las pitangas o surinam cherry (eugenia uniflora) son árboles tropicales que resisten -7ºC, los frutos se cosechan cuando agitas la planta y caen al sueño: si los cosechas inmaduros tendrán un sabor resinoso que no es agradable. En general, otro método para saber su punto exacto es ver si la piel se ha ablandado o "arruinado" un poco: en tal caso estará perfecto.

Espero que el año que viene tenga muchas más pitangas negras para compartir con amigos (apenas 14 frutos vimos durante esta primavera), hacer jugos y repartir semillas por todo el mundo... ahora de las rojas hay bastantes (quizá 200), pero tampoco da para hacer un jugo dado que son frutos pequeños y quiero que todos los familiares y amigos los prueben y disfruten. Saludos

2. Ahmakiq

Ahmakiq

Edito mensaje y pude ver las fotos ja. Esta en tierra o maceta? Se ve muy bien solo faltó la foto general.

Un saludo!

3. Carlosmart94

Carlosmart94

Yo tengo una pequeña planta de pitanga roja, de unos 10 cm, haber cuando empieza ya a crecer, poruqe llevo untiempo con ella y apenas ha echado un par de hojas, y si tienes alguna semilla de pitanga negra que no quieras, me harias un favor si me la mandaras :smile:

4. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

Hola.

Teniamos entendido que las pitangas no eran frutas de mucho interés.

Nos alegramos de que hayan resultado SABROSAS. Tienen muy buen aspecto.

Felicidades por el éxito en cosecharlas.

:smile:

5. Hola, ¿la tienes a pleno sol? En tal caso, ponla a media sombra: a pleno sol de muy chicas es demasiado exigencia para ellas... incluso pueden crecer mejor a la sombra antes de alcanzar los 30 o 40cm de altura, cuando ya se pueden pensar en situarlas al sol: muchos frutales de la "mata atlántica" son así, requieren algo de sombra y mucha humedad cuando pequeños.

El año que viene por octubre/noviembre tendré semillas de pitanga negra, sólo avisa, saludos

6. Hola: está plantada hace 2 años, la foto general faltó xq la cámara se rompió y no toma fotos enfocadas de lejos... :-S

7. Gracias: recomiendo su cultivo ampliamente! el sabor es malo si se cosechan inmaduras (salvo las negras que son buenas aún un poco inmaduras)... hay que esperar a que se desprendan con sólo tocarlas, o sacudir el árbol y recolectar desde el piso.

8. Carlosmart94

Carlosmart94

ÇMuchas gracias, eso hare haber si consigo que mejore!

9. Caranday

Caranday

Las pitangas negras son siempre mas chicas?. Ví fotos por ahí de pitangas rojas de gran tamaño que me sorprendieron.

10. No creo que tenga nada que ver el color...hay pitangas negras más grandes, pero sí puede ser que siendo las rojas las más cultivadas por lejos, sea más fácil encontrar pitangas rojas grandes

yo tengo un arbolito que la vendedora me dijo que es de frutos grandes, pero aún le quedan 1 o 2 años para fructificar

11. Yo tengo una pitanga roja (eso creo al menos, la tengo desde hace un par de años y aún no me ha dado fruto, tiene apenas un metro....), espero que sea cierto lo de los -7ºC, qu aquí puede bajar fácil a eso o incluso menos (las puntas no suelen bajar de -8ºC en puntas, salvo algún año cada bastantes) aunqe el último par de años apenas tocamos los -5ºC y -4ºC. ya me dan ganas de que produzcan por lo que cuentas... Voy a probar a acodar y enraizar alguna estaquilla, pues otras mirtáceas como el mirto, el uñi o algunos guayabos enraízan de maravilla

12. Francisco, qué bien que tengas una eugenia uniflora, te recomiendo cultivar la variedad negra porque la roja no suele gustar a todo el mundo... hoy mismo probé una de las pocas negras que quedaban en el árbol y realmente estoy convencido de que es una fruta espectacular.

13. Gracias por el consejo. El caso es que aquí ya es bastante complicado conseguirse la roja (yo la tengo gracias a una amiga) que es rara de encontrar en España. Con el tiempo espero que haya oportunidad de ver las negras por acá, que con lo que has comentado se me ha abierto el apetito, jeje. Yo la mía no la he podado y tiene un porte curioso, péndulo, que me agrada, pienso que es una planta interesante también para uso en jardinería.
    Hablando de otra mirtácea rara de ver aquí, aunque ya hay quien la produce, el uñi, Ugni molinae, esta temporada por fin pude probar en suficiente cantidad, me ha agradado el sabor fragante y sin el matiz de acritud de las murtas de Mirtus communis (que sin embargo dan un buen licor en aguardiente con azùcar) el raro murtón blanco, variedad del común, es más dulce pero tiene menos antocianinas antioxidantes que el habitual morado, imagino que el uñi y tal vez la pitanga también servirán para hacer licor. Del uñi me soprendió el reducido tamaño, más pequeño incluso que le de las murtas, no me extraña la denominación castellanizada de "murtilla" (aunque yo prefiero la original mapudungún de "uñi") tal vez alguna de las variedades que ya se empiezan a ver como la Flambeau tengan mejor tamaño; en teoría el uñi resiste hasta -5ºC o -6ºC, de momento me ha aguantado el frío invernal pero he de ponerle protección, así que si me agunta el uñi creo que las pitangas con cuidado resistirán también. Y otro tanto con la guayabita roja Psidium cattleianum, que parece ser un poco más resistente. Lo que no tiene problema es otra mirtacea, la feijoa o Acca sellowiana, que aguanta mucho más, el sabor de las que he comido no es tan interesante, en mi opinión, pero son bien decorativas la planta y la flor.

14. splitz

splitz

Hola! tengo algún arbolito de Pitanga, de la roja, 4 años tardó en dar frutos.
    Qué diferencia de sabor notas entre la roja y la negra? Más dulce?

15. Bueno, hay que aclarar que no hablamos de cultivares, o sea, al propagar x semilla todas las rojas son diferentes entre sí, y todas las negras entre sí... si propagáramos por acodo o injerto, lograríamos descendientes idénticos... voy a que no probé TUS rojas... pero si son similares a las mías, las negras mías no tienen regusto resinoso, o sea, son menos amargas, más ácidas a veces -lo cual no molesta- ... es un sabor "más fino"