Pitosporo: Dudas poda Pittosporum

Tema en 'Varias especies de arbustos' comenzado por Valle*, 14/3/21.

1. Valle*

Valle*

Hola, en primavera del año pasado plantamos Pittosporum, con la intención de formar una pantalla de setos. He leido que la poda se hace a finales de verano, pero también a finales de invierno, así que tengo dudas de cuando hacerlo. La intención es cortarlos de altura para que se hagan más densos. Que me recomendáis? Muchas gracias

2. Amadeu

Amadeu

Un seto se puede podar en cualquier época del año, aunque el periodo más aconsejable es finales de invierno o principios de primavera. Con las siguientes consideraciones:

- Si tienes un seto que se ha desmadrado del perfil imaginario al que quieres contenerlo, el momento de podarlo es a finales de invierno, ya que al hacerle un corte severo provocarás calvas. Como la brotada de primavera es la más vigorosa del año, esa brotada llenará con rapidez esas calvas.

- Si tienes un seto contenido en su perfil ideal, es mejor esperar a principios de primavera. Cuando el seto empieza a brotar es mejor practicar con el cortasetos varios cortes muy suaves, cortando esos brotes hasta el límite de ese perfil ideal, para obligar al arbusto a emitir brotes cortos y cada vez más densos que rellenen el seto, en vez de brotes largos que se desarrollen en longitud y desdibujen el perfil del seto. Al mismo tiempo que el seto está brotando en primavera conviene podarlo con abono en grano y quelatos de hierro.

- Mientras un seto se está desarrollando, nunca hay que cortarlo por su parte superior hasta que llega a la altura que queremos que se desarrolle. Los primeros años, solo hay que despuntar por las caras laterales y dejar intactos los brotes apicales que crecen en altura.

- En el caso de un seto de Pittosporum tobira, que tiene una floración en primavera con un olor a azahar muy fragante, una vez el seto madure dentro de unos años, yo dejaría florecer los arbustos en primavera para disfrutar de su floración, y tras el marchitamiento de ésta le daría el primer corte del año.

3. Valle*

Valle*

Muchísimas gracias Amadeu!!! Me ha sido de gran ayuda!!!