Hola! Tengo un azarero desde hace casi dos años, lo compré pequeño y si bien a crecido mucho, está lleno de hojas nuevas y se ve hermoso y saludable, no ha dado nunca flores. Porque puede ser?
Son arbustos que tardan unos cuantos años en florecer. Normalmente hasta que pasan del metro de altura no florecen. Supongo que sabrás que solo florecen en primavera, el resto del año producen frutos a partir de las flores. Como florecen muy pronto, sobre las primeras hojas brotadas en primavera en la madera del año anterior, no suelen florecer si se les poda. Los que se recortan formando setos florecen poco. Aparte, la variedad enana postrada (Pittosporum tobira 'Nanum') es casi estéril y no florece casi nunca. Si el tuyo es de esta variedad, puedes ir olvidándote de las flores.
Yo algunas plantas como esa prefiero disfrutarlas en un jardín público. Con el tiempo me cansa ese aroma tan intenso.
Pues para mi, el olor de azahar de la flor del pitosporo lo encuentro delicioso. En su día no lo planté en el jardín y si volviera a empezar es un arbusto que no faltaría en mi colección de arbustos.
Muchas gracias por tu respuesta! Sospecho entonces que es por ser joven, yo lo compré la primavera pasada. Desde entonces quintiplicó su tamaño, no dejan de crecer hojas nuevas, la verdad es que se ve hermoso y sano, por eso no creo que esté enfermo. Ahora respecto a la variedad que nombras, no sabría decirte... no me aclararon en el vivero cuando lo compré. Cómo podría distinguirlo? Gracias por tu ayuda!
Yo amo su aroma. En el jardín del departamento que alquilé por varios años había 2 inmensos. Y juré que cuando tenga mi propio jardín no iba a faltar. No sabía ni como se llamaba, yo fui siguiendo de donde venía el aroma, le saqué fotos y la gente maravillosa de este foro me dijo que arbusto era! Gracias por tu comentario
Para comprobar que variedad es busca en Google imágenes Pittosporum tobira 'Nanum' y compara. La variedad enana tiene las hojas más pequeñas, crecen menos distanciadas entre los nudos de los tallos, de lo que resulta un follaje más denso y tupido. Crecen bajas y compactas en forma de semiesfera. No suelen superar los 80 cm de altura. La variedad normal tiene las hojas más grandes, más distanciadas entre ellas en el tallo, y crece más erguida y vigorosa. Forman arbustos grandes de cuatro metros de altura, y con los años incluso pequeños arbolillos.
Sí, es un 'Nanum'. Parece que lo tienes plantado en el límite de una zona pavimentada con madera ¿no? En ese caso quizá te queda mejor en ese lugar la variedad enana. Un arbusto de cuatro metros en el límite de una terraza posiblemente te quitaría perspectiva del resto del jardín. A partir del próximo año te recomiendo que lo abones con quelatos de hierro y abono general cuando las ramas nuevas le crezcan con fuerza. Esta variedad enana tiene una tendencia a la clorosis por carencias superior a la especie original. En cuanto a la floración esta variedad también te florecerá, pero mucho menos que la especie tipo. En compensación formará un arbusto pequeño que no se desmadrará y cuando madure puedes mantenerlo recortado en forma de semiesfera perfecta.
Este, sopongo, es el ideal del que se trata aquí: Lo fotografié hace muchos años en la playa de La Arena, en Ciérvana, Vizcaya. Eran unos arbustos espléndidos que crecían en la arena, azotados por el viento de la playa. Desaparecieron con las obras de eliminación de especies exóticas y fomento de autóctonas.
Gracias por tu respuesta! Si está ubicado al lado de un deck. Me apenaria mucho que no de flores, fue justamente ese el motivo por el que ansiaba este arbusto. Voy a tomar tus consejos de abono. Gracias!