Plaga de bichos en pimiento, albahaca y menta (fotos)

Tema en 'Bichos en planta' comenzado por Arashi92, 28/8/08.

1. Arashi92

Arashi92

Hola, me he dado cuenta de que mis pimientos y tb la menta de mi terraza tiene manchitas blancas, y la menta sobre todo esta como pochita, sin fuerza.. mal.. vamos.
    En los pimientos, en los brotecitos he visto que hay como mi ni tela arañas, y el el reverso de las hojas no se si son mini mini pulgones, o como arañitas blancas..mas bien arañas, porque jamas vi unos pulgones tan pequeños
    Que puede ser?Podria quitarse con un anti insectos normal?O tiene otro tratamiento?
    Graciassssssss.
    :desconsolado:

2. rockandyol

rockandyol

Re: Ayuda con mini bichos..

Pues probablemente sea araña blanca lo de los pimientos, te pongo un enlace para ver si es lo mismo http://usuarios.lycos.es/Theo/id92.htm, aunque es raro porque las hojas deberían estar curvadas.
    A ver si contesta alguien que sepa más, porque mis pimientos por ahora (toquemos madera :martillo: ) tienen buena pinta y no estoy muy puesta.

Esto es lo que he encontrado en el foro sobre ellas "Araña blanca: tratamientos químicos con azufre micronizado, endosulfán, fenbutestán, dicofol + tetradifón."

Aunque yo sinceramente, no le echaría ni DDT, ni nada de lo anterior a unos pimientos que pretenda comerme :994nonono:

Sobre lo de la menta, podrías poner unas fotos.

Besos

3. Ras_Gabriel

Ras_Gabriel Rastaman

Lo de los pimientos podría ser mosca blanca.. Tendrías que dar mas detalles y haber si podrías poner también fotos..
    Lo de la menta como lo he dicho en temas anteriores no se porque nunca he tenido ningún problema de plagas con mi menta..

Bendiciones

4. Arashi92

Arashi92

Pues rockandyol!!Son las que me has puesto, o por lo menos se parece muuuchhooo.
    Puede ser que esta araña blanca afecte tb a la menta?Porque creo que tienen lo mismo!!
    No hay nada asi tipo ecologico que se le puede poner?Porque si que tenia pensado comerme los pimientos, y no quiero sacar un tercer ojo jejeje;)

Gracias!

5. Re: Ayuda con mini bichos..

Hola, Arashi.

Si se trata de mosca blanca, la puedes controlar pulverizando con una mezcla de agua y jabón. Yo uso jabón potásico, comprado en Mercadona de la marca Hermanos Beltrán. El jabón casero o tipo casero come el jabón lagarto tambien puede ir bien.

Yo le añado a la mezcla aceite de neem, que es bastante caro, aunque como se echa poco si consigues algun botecito chico podría ser asequible. Tampoco tienes que usarlo si no te va bien, solo con jabón ya harás faena.

Hay que ser persistente y darle cada dos o tres días las primeras 3 o 4 aplicaciones. Después se puede tener mas o menos controlada la mosca blanca dándole una vez a la semana. No se trata de estar obsesionado en eliminarlas a todas, solo se trata de tenerlas un poco controladas.

Al principio como dejan huevos y éstos no los matamos, pues de ahí que haya que tenerse algo mas de insistencia.

El jabón les fastidia una película superficial que tienen como de cera.

Y la dosis, hay la dosis, a cada maestrillo le va bien una dosis. Si te pasas, por eso, te puedes cargar la planta.

Yo te diría que para cada litro, como una cucharita chica de café y a partir de ahí ves probando. Y si la duda es que si ha de ser con o sin montaña, pues de mediamontaña. El jabón cuesta un poquito de diluir. Un poco de agua templada te ayudará. Usa un colador antes de echarlo en el bote pulverizador o atomizador para que no se te emboce.

Yo le doy primero por el envés de las hojas de arriba a abajo, porque arriba hay mas moscas, que es donde hay los tallos mas tiernos que son los que mas les gustan. Muchas salen volando y se forma una nube y entonces le doy a la nube. Y así voy dándole de arriba a abajo.

Lo mejor es a última hora de la tarde, aunque me imagino que si no puede ser pues mejor cuando se pueda fuera de horas de calor.

Saludos,
    Llan

.

6. copernico73

copernico73 labraor

Hola:
    Como sea araña roja, almenos yo, no conozco nada ecológico que sea realmente efectivo. De los productos que menciona rockandyol, el endosulfan ya no se vende o falta poco para que se retire de las tiendas. El fenbutestan lo he utilizado cuado he tenido fauna auxiliar pero no lo veo demasiado efectivo. Puestos a emplear algun quimico, que almenos sea efectivo, y la abamectina lo es con la araña blanca.

Saludos

Copernico73

7. Arashi92

Arashi92

Muchas gracias a todos.
    Si es mosca blanca supongo que vuela algo no?No veo nada que vuele.Pero si como minitelarañas y arañitas.Yo creo que son arañas blancas.
    No habia muchas asi que las quite con un panuelo y bastoncillos humedos en agua.
    Si es araña roja, se distingue de la blanca por el color?
    Muchisimas gracias!

8. rockandyol

rockandyol

Si fuera araña roja..sería roja o anaranjada digo yo , que me corrijan si me equivoco :todooidos:

Si es mosca blanca, al sacudir un poco la planta, tienen que salir pequeñas mosquitas blancas volando. A no ser que aún sean larvas.

Yo probaría lo que te ha dicho copernico, a ver si sale bien. Si no, también puedes probar con jabón potásico, he estado investigando preguntándole a google y dice que si lavas las hojas por las dos caras con éste jabón, igual podrías ver resultados.

"JABON POTASICO 100% Amplia acción fungicida, bactericida y de limpieza foliar.Eficaz contra: araña blanca y roja, pulgones, trips, mosca blanca, larvas, cochinillas, ect…"

De la menta sigo sin tener ni idea, pero me da a mi que no atrae a la araña blanca, dicen por el foro que la falta de fuerza puede ser de poco riego y de que esté a pleno sol. Las aromáticas tienen que estar en semi-sombra.

Las manchitas no se, pero si quieres pon la foto, y a ver si alguien lo relaciona con algo conocido.

:94-bienvenida:

9. Arashi92

Arashi92

Muchas gracias!He conseguido hacer unas fotos, a ver si se ven.
    De la menta(esta fatal) y de los pimientos.

1-Foto de hoja del piminento.

Estan casi todas asi.Alguna un poco arrugada, pero estas pintitas las tiene desde hace un monton.

2-Esta es una foto de cerca de mi albahaca, que esta pochandose tb.Parece tener los mismos puntitos, pero no encontre las arañitas ni nada.

3-Estas dos son de lo que queda de la menta.En las hojas de abajo( de la parte de abajo se ve la decoloracion blanquecina, parecida a las de las otras plantas)

Que opinais?Gracias por toda vuestra ayuda!

10. copernico73

copernico73 labraor

Eso no lo hace la mosca blanca. Si no ves puntos rojos moviendose, casi seguro que es araña blanca aunque en esas fotos incluso se puede llegar a pensar que es algun tipo de virus como el spotted.

11. Pepa08

Pepa08

yo ayer me encontré mi planta de berenjenas (en maceta) cubierta por una finísima tela de araña en la que se veían muuuchos bichitos blancos diminutos yendo de un lado para otro... :-?

12. nuarss

nuarss

Hola,

A mi también me han salido esos bichos asquerosos.. Son muy pequeños casi no se ven y crean una telaraña.. Me han salido en espinacas, canonigos, lechugas, tomates, pimiento y en claveles chinos... Esos bichitos secan a la planta poco a poco, o por lo menos en la zona donde se situan.

En el clavel chino les eché insecticida (mata moscas) y murieron pero vuelven a salir (supongo que será por los huevos). Tuve que podar la planta casi entera.

El resto de plantas se me han muerto casi todas en mis vacaciones, pero ya no se si esos bichos ayudaron a secarlas... Sólo han sobrevido algunos brotes de los tomates, los he tenido que podar casi enteros a ver si resucitan.

Si alguien sabe como matar a estos bichos efectivamente sería una gran ayuda.. Aunque ahora parece que no hay, he vuelto a plantar cosillas para seguir experimentando y me temo que volverán a aparecer..

Un saludo.

13. Arashi92

Arashi92

Gracias a todos por vuestra aportacion.
    La verdad es que lo mismo es un virus en unas y araña blanca en otras.
    He comprado un fungicida que tb vale para bichitos, pero supongo que si es comercial y lo uso ,no podre comer los pmientos despues no?
    Que rollo!!Y eso que estan en terraza, no imagino la de problemas que deben tener las plantas en un huerto.:icon_rolleyes:

14. rockandyol

rockandyol

Lo malo de los pimientos, es que tienes que tener cuidado de los productos químicos que utilizas, porque suelen repercutir en el fruto, con malformaciones y demás.

Como creo que ya comenté, yo primero probaría a darle un buen baño con jabón potasico, o con agua y jabón del de fregar, a ver si puedes pararlo un poco. Limpiando bien las dos caras, pero sobre todo el envés.

Lo de la menta y albahaca sigo dándole vueltas, porque las manchas me parecen como de mosca blanca, pero si no hay bichos, probablemente se trate de algún hongo, y por más que miro no consigo saber cual es.

Ah! ten en cuenta que la menta y la albahaca absorben mucho los productos químicos, míralo para la hora del consumo.

Besos y suerte!!

Pd. En el fungicida vendrá el tiempo de seguridad antes de comerte los pimientos con tranquilidad, supongo que después de haber esperado ese plazo de seguridad, no será mucho más venenoso que cualquier pimiento del super.

15. copernico73

copernico73 labraor

Si has comprado un fungicida, yo no lo utilizaria esta vez. Los fungicidas no matan arañas ( a excepción del azufre ). Los fungicidas matan hongos y hongos son el oidio (ceniza), mildiu o botritis (hongo que pudre la planta ). No parece que la planta tenga nada de eso.