Hola a todos, Pues hace unos meses compré una Dahlia muy bonita, y resulta que me vino con algún tipo de minador de las hojas (foto 1). Fue fácil de identificar las hojas afectadas y recortarlas, pues es lo que ponía en internet que se podía hacer con esta plaga. No volví a ver más hojas visibles con estos caminitos comidos, así que me olvidé. Hace unos días veía mis cosmos bipinnatus como resecandose por abajo, y la verdad no caí que podrían ser mis amigos de vuelta en otra de mis plantas. Debido al tipo de hoja de las cosmos, a simple vista solo parecía secadez y algún problema diferente. Para mi sorpresa, he visto que lo que literalmente se ha cargado toda la parte inferior de mis Cosmos eran los mismos minadores. He tenido que recortar las hojas de las dos capas inferiores de las plantas, y aún así no puedo estar seguro de haber eliminado por completo la plaga (fotos 2 y 3). ¿Qué debo hacer o utilizar para eliminar por completo estos insectos antes de que invadan el resto de mis plantas y hojas? ¿Sabéis de que tipo de minador se trata? Gracias de antemano. Foto 1 (hoja de la Dahlia con minador, dónde empezó la plaga) Foto 2 (hoja de la Cosmos destrozada por minador) Foto 3 (Detalle de la larva dentro de la hoja de Cosmos, tras zamparse media hoja)
Alguien puede ayudarme con algún producto o algo que pueda acabar con estos bichos? Tengo miedo de que se extiendan a otras plantas sanas. Hasta ahora he puesto tranpas cromáticas y eliminado toda hoja con signos de minador.
No soy ningún experto, pero para minador y ácaros en general viene bien espolvorear con azufre. También puedes usar un insecticida sistémico, asi lo hice yo con mis Cosmos y por ahora ningún problema.
Busca un producto a base de Abamectina, es la materia activa que más se usa para el control de minadores. Las tuyas puedan ser del genero Liriomyza.