Plaga "de no sé qué" en mis hiedras

Tema en 'Hiedra' comenzado por Gothtanis, 15/3/18.

1. Gothtanis

Gothtanis

Hola,
    Soy muy novata con las plantas y voy aprendiendo a golpes...llevo una temporada detectando que en dos hiedras que tengo en las ventanas del patio se están plagando de lo que parecen unos bichillos negros...que no se mueven, se pegan al tallo y reverso de las hojas...cuando los he quitado con un cepillo de dientes y alguno se ha chafado al alfeizar dejan rastro rojizo, asi que serán bichos: no sé lo que son, porque rocié con un poco de insecticida y ahí siguen...sólo funcionó quitarlos con toda la paciencia del mundo con el cepillo.
    Adjunto una imagen, si me podéis decir qué son y como eliminarlos...porque aquí en Madrid ha hecho rasca y llovido un montón y me extraña que esto siga proliferando. Gracias por adelantado (una que no sabe).

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  3. plaguero

plaguero

si lo miras con google Chrome podrás ampliar la foto pulsando con el boton derecho sobre la foto y "abrir imagen en nueva pestaña" y veras que has acertado, son pulgones

4. Gothtanis

Gothtanis

MUchísimas gracias AJPA, y gracias por la confirmación plaguero....voy a ver si consigo eliminarlos antes de que la lien...porque ayer con toda la paciencia del mundo los fui quitando con un cepillo, estaban hasta arriba...y luego hoy han rociado la planta con un spray, pero prefiero lo del jabón potásico y voy a ir a por ello.

UN abrazo para cada uno. Gracias de corazón.