Plaga en granado enano (Punica granatum Nana)

Tema en 'Granado (bonsái)' comenzado por RoccoMP, 8/6/08.

  1. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Hola,
    Quiesiera q me ayudárais a identificar los bichos q tengo en un Granado Enano:
    _20080608_868.jpg
    141365
    _20080608_874.jpg

    Son pulgones o cochinillas??
    En cualquiera de los 2 casos, cómo l@s elimino sin dañar mucho el árbol? Los granados son bastante sensibles a los insecticidas químicos...

    Gracias
    SaluZ
     
  2. Re: ayuda con plaga en Punica Granatum Nana

    YO lo he tenido en el membrillero.... los olmos junto a el no tienen nada. Aprecie unos 10 ejemplares en 3 brotes, y me dio pena quitar los brotes, pues al membrillero es lento. A pesar de no tener mucha confianza en los triple accion, le fumigue con uno de Compo, bien mojadito y al dia siguiente estaban todo muertitos y losr etire conun palillo de algodon. Y pulverice con agua el arbol pues habia quedado brillante.

    CUidado no se pegue al malus...
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: ayuda con plaga en Punica Granatum Nana

    Esta pantalla que tengo aquí es muy mala ... pero ... ¿no se ven dos tipos de bichos? ... :icon_rolleyes:
     
  4. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: ayuda con plaga en Punica Granatum Nana

    Si Mar yo tambien creo que son dos , me parece pulgon negro y pulgon blanco , mosca blanca no me parece ya que no se ven las alas.
    En cualquier caso algo para el pulgon valdria y si quiere probar algo menos agresivo podria probar a axfisiarlos con agua jabonosa, creo que la dosis es una cucharadita de cafe por litro de agua y repetirlo a los 4 o 5 dias por si han puesto huevos, en los dos casos.
    PD. ahora que he ampliado las fotos me he dado cuenta que unos (los negros )tienen 8 patas y los blancos solo 6, no se si al final va a ser mosca blanca, de todas formas algun insecticida sistemico iria bien .
    Suerte
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ayuda con plaga en Punica Granatum Nana

    Solamente hay pulgones; los pellejos blancos con patas, son las mudas (fundas) de los mismos.
    Esa especie no es especialmente resistente a los aficidas.
    Saludos.
     
  6. Re: ayuda con plaga en Punica Granatum Nana

    Solo son pulgones negros, lo blanco es la piel que van mudando.

    Si el granado es pequeño, agua jabonosa, una cucharadita de lavavajillas por litro de agua. Repites el tratamiento a la semana, y vuelves a repetir una semana después. No te olvides de tapar el sustrato.

    Si resulta difícil fumigar todas las partes, mejor usar un insecticida sistémico. El Confidor por ejemplo va muy bien en granados según mi experiencia.
     
  7. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: ayuda con plaga en Punica Granatum Nana

    Me he quedao a cuadros , no sabia que los pulgones cambiaban la camisa como las culebras, siempre se aprende algo , GRACIAS.:5-okey:
     
  8. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: ayuda con plaga en Punica Granatum Nana

    Ahora, con mi ordenata, ya veo bien los bichos.

    Yo tampoco sabía que los pulgones mudaban ... si no lo decís ... seguiría pensando que hay dos plagas a la vez ... :meparto:

    Nitro, mira qué bien nos ha venido este post ... :5-okey:

    Rocco, prueba con el jabón lavavajillas ... yo no lo he usado pero dicen que funciona muy bien . No sabía lo de que son delicados con los químicos ... los mios han tenido pulgón el año pasado y les zurré con un insecticida sin ningún miramiento ... :icon_redface: .

    Suerte
     
  9. Re: ayuda con plaga en Punica Granatum Nana

    Joer se me adelantó Aserrano por unos segundos y me doy cuenta ahora xD.
     
  10. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: ayuda con plaga en Punica Granatum Nana

    Pues si mar, y mira lo gordos que se han puesto los muy.......pulgones, despues de quitarse la "camisa" , pa mear y no echar gota :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ayuda con plaga en Punica Granatum Nana

    Okospus; dos opiniones idénticas y simultaneas, convencen más que una;) .
    Más datos: Los insectos; a diferencia de otros organismos tienen la "piel" formada de quitina y ésta no puede crecer a medida que aumentan de tamaño.
    Por ello; en sus estados larvarios y ninfales se ven obligados a cambiar de "fundas" sucesivamente.

    Saludos.
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ayuda con plaga en Punica Granatum Nana

    Cuando "el pijama" se le queda pequeño..........................

    Ninfa pequeña con el pellejo a reventar:
    [​IMG]

    Comenzando a deslizar la funda........
    [​IMG]
    El proceso es lento y trabajoso:

    [​IMG]

    Aparece con un nuevo vestido de mayor talla y que podrá rellenar durante unos dias:
    [​IMG]

    Abandona "el pijama" viejo:
    [​IMG]

    Saludos.
     
  13. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: ayuda con plaga en Punica Granatum Nana

    Yo creía que los pulgones eran ya adultos y no cambiaban el "pellejo" ... como las moscas, las mariquitas, las abejas o las cochinillas ... ¿o también estas mudan de cáscara? ...:icon_rolleyes:

    .:icon_redface: ... jo!, qué mala es la ignorancia ..... :meparto:

    .
     
  14. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: ayuda con plaga en Punica Granatum Nana

    A mi me pasaba lo que a mmd... Así es que creía que eran bichos distintos... Si es que el que no sabe, no sabe...
     
  15. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: ayuda con plaga en Punica Granatum Nana

    aserrano, debes de tener una enciclopedia de bichos mas grande que mi cabeza (que ya es decir ) aparte de los conocimientos adquiridos por otros medios:meparto: :meparto: :meparto:
    :5-okey: de buen rollo.