Plaga en jazmín de Madagascar?

Tema en 'Jazmín de Madagascar (Stephanotis floribunda)' comenzado por Elia Perez, 12/9/15.

1. Elia Perez

Elia Perez

Buenas tardes. Necesitó ayuda para un jazmín de Madagascar. Se encuentra en un patio interior en Bilbao, casi sin sol. Ahi lleva 10 años muy bonito, con flores en esta época. He visto que este verano las ramas se han llenado de unos bultos marrones, que parecen bichos pegados a la rama y no ha florecido. Está literalmente lleno. Que tratamiento podría darle? Hay algo que además sirva para varios insectos? El patio es muy propenso a plagas, no se muy bien la razón. Quizás la humedad.
    Muchas gracias por la ayuda.

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Son cochinillas, de la familia Coccidae seguramente. Yo a esa planta la tenía en maceta en interior y se llenó de cochinillas de otro tipo (algodonosas). Le quitaba a mano todas las que podía pero al día siguiente parecía haber el doble y se colaban en sitios inaccesibles. La planta, que es pequeña, empezó a perder fuerzas, muchas hojas se volvieron amarillas y cayeron. ¿La solución? La trasladé afuera ahora que no hace frío y le di manguerazos bien a fondo a todos los tallos durante varios días para que la presión del agua hiciera saltar a los insectos. ¿La consecuencia? No se marchitó ni una hoja más y ha empezado a sacar un tallo que crece muy rápido.
    Si cabe la posibilidad de pegarle manguerazos a tu planta o de trasladarla a un lugar donde se pueda, ella te lo agradecerá mucho :smile:

3. Elia Perez

Elia Perez

Mil gracias, Isidro. Me temía lo de las cochinillas. Lo de los manguerazos no es pposible. Miraré el tratamiento contra ellas.

4. Elia Perez

Elia Perez

Al final, voy a darles un insecticida específico de combo.

5. Elia Perez

Elia Perez

Y a las restantes un tratamiento de manguera dos y otro casero. Aceite vegetal con jabón y agua. Es adecuado así?
    Madre mía, que de dudas!
    Gracias de nuevo, Isidro. En Bilbao llueve mucho. Hoy mismo lleva lloviendo parte del día. Creo que la cochinilla que tiene mi jazmín es de Bilbao también y el agua no le va a impresionar!

:Unsure:

6. Elia Perez

Elia Perez

Vuelvo con el tema de las cochinillas del Jazmín de Madagascar. Tras investigar, he descubierto que se trata de lo que llaman coccus algo, nombre común, cochinilla blanda.
    Hace una semana lo trate con una mezcla de ajo, alcohol, agua y jabón neutro al que añadí insecticida específico para larvas de flower. El insecticida lo era para cochinilla algodonosa, porque no encontré u no específico.
    Hoy he visto que la planta esta bien (pensé que moriría). Tiene mejor aspecto, pero la cochinilla sigue ahí, tan plancha.
    Sabe alguien que puedo hacer más? Gracias

7. Elia Perez

Elia Perez

Les dejó la imagen

8. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Son Coccus hesperidum. Aunque mates a las cochinillas con un insecticida sistémico, sus cáscaras muertas seguirán pegadas a la planta hasta que el tiempo las haga caer. No se van a "marchar" después de morirse, son insectos sésiles.

9. Elia Perez

Elia Perez

Gracias, Isidro. Si están muertas, entonces debieran dejar de succionar la savia.