¡Hola! No sé por qué será, pero cada vez que compro aromáticas me ocurre siempre lo mismo. A los pocos días de tenerlas en el patio, empiezan a aparecer como puntitos blancos en las hojas, que sospecho que son causados por algún tipo de insecto, porque hongos no son. Con el paso del tiempo la planta se paraliza y acaba muriendo. Ya son varios años en los que me ocurre siempre lo mismo. Me ha pasado con salvia, lavanda, hierbaluisa, hierbabuena, perejil, albahaca, orégano... Este año he plantado menta y salvia, y ya estamos otra vez igual. ¿Alguien sabe qué es y cómo podría solucionar esto? Os adjunto un par de fotos. Muchas gracias por la ayuda, Pablo L.
Hola buenas @Pabloski Podrían ser muchas cosas. Cuantas veces las riegas? Las tienes al sol, sombra? Lugar húmedo, seco? Siempre las plantas en el mismo sitio en el que se te mueren? Hablando de plaga, esas manchas me recuerdan a unas orugas muy pequeñas. Las manchas se ven como transparentes? Pero ya te digo puede ser por muchas cosas. Falta de luz, riego, vitaminas... Saludos ♣.
¡Hola! Sol tienen de sobra durante varias horas al día, y las riego cuando el sustrato comienza a secarse. Falta de vitaminas tampoco debe ser, pues ya comento que esto aparece a los pocos días de estar la planta en el patio (2 o 3). La zona es algo húmeda, pues el patio está orientado al noroeste. Como están plantadas en macetas, he probado a cambiar el sustrato, a moverlas de sitio e incluso cambiar el recipiente. Son ya varios años con este problema, por lo que he podido experimentar con todos los cambios posibles. Y sí, las manchas, aunque opacas, se ven algo traslúcidas. Es como si algo estuviera por dentro de la hoja.
Hola otra vez, Pues seguramente sí sea una plaga. I si se trata de la misma que me imagino, la causa son unas orugas muy pequeñas (de unos 2 mm) de aspecto transparente. Si ves orugas debajo de las hojas mata todas las que veas y después hecha repelente de orugas. Saludos ♣.
A simple vista parece un hongo pero me suena ese tono con el que quedan las hojas Me parece haberlo padecido con otras plantas de hoja de ese tipo pero no sé lo que es también puede ser una clorosis .☺
No es hongo son los daños de un grupo e insectos que se llama cicadélidos. Tienen una preferencia por las aromáticas yo las observo en muchas especies. El control es algo dificil.
Vaya... ¿y hay algún tratamiento para esta plaga? ¿Pueden consumirse estas plantas en infusión, aún con las hojas así? Lo digo por temas de parasitología y demás... no me haría gracia tener bichitos criando en mi interior.
Personalmente me las pondría en infusión o lo que sea y no hay peligro para la salud humana. El control de esos bichos es complicado pues nada más tocar las plantas saltan y se escapan de cualquier tratamiento. Lo mejor sería una barrera mecánica, un tipo de malla fina.
Eso que yo sepa no es perjudicial en absoluto y los bichos deben de ser diminutos,es como lo de las manzanas cultivadas en casa que siempre tienen algún gusanillo No deberías preocuparte,que problema más raro Y que persista durante años.Espero que puedas tomar en infusión esa planta