PLAGA EN MI JACARANDA

Tema en 'Jacaranda' comenzado por utricusarramusipula, 19/10/18.

  1. buenos días compañeros, hace ya unos meses note esta plaga[​IMG](la imagen es descargada de google pero son iguales las cosas esas) en mi árbol de jacarandá al principio era uno o 2 los quitaba y no sabia que era, pero actualmente me encuentro muchísimos de estos cada ciertos días y no se ni que es ni como combatirlo
    son como unas cochinillas pero no se mueven n nada son unos caparazonsitos que primero son claros hasta que se van haciendo mas grande y obscuros ademas de que solo crecen en las ramas mas jóvenes y verdes y parte del tronco igual entre mas joven mas tiene
    Quisiera saber que es, y como combatirla, por que al no saber el nombre no se como buscarla y ya lo intente de diferentes formas hasta que me apareció esa imagen pero sin ningún tipo de descripción, con que me ayuden con el nombre sera suficiente para mi.

    [​IMG]
     
  2. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Cochinilla lapa?
     
  3. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Ceroplastes sinensis o similar.

    Yo iría a una tienda especializada para preguntar por un buen insecticida.
     
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    si es lo que apunta D.E.L. el tau-fluvalinato podria servir y es JED (Kartlan). No es barato pero yo lo use en el pasado para otros bichejos. Eso si creo que solo para la fase ninfal.
    http://www.agrologica.es/informacion-plaga/caparreta-blanca-china-ceroplastes-sinensis/
    Control
    - Químico
    Salvo casos excepcionales no suele ser necesario recurrir a un tratamiento químico específico.

    Momento:

    La mayor sensibilidad la tienen las pequeñas ninfas recién nacidas, por lo que hay que hacer coincidir el tratamiento con el momento en que la mayor cantidad de pequeñas larvas han nacido y se encuentren emigrando a las hojas. Esto normalmente ocurre en los meses de septiembre y octubre. Conviene saber que las ninfas recién nacidas son muy sensibles al viento y a la sequedad del verano, con lo cual se produce una gran mortalidad debido a este factor en el momento de la primera fijación del insecto.

    Tratamiento:

    En cítricos: Se puede utilizar cualquiera de las siguientes formulaciones; piriproxifen, tau-fluvalinato, cipermetrin + clorpirifos o fenoxicarb.

    Para eliminar el hongo negrilla se pueden realizar aplicaciones a base de pulverizar con polisulfuro de calcio (permitido en cultivo ecológico).

    En otras plagas se encuentran distintos estados de desarrollo en un mismo momento. Un punto a favor con este insecto es que su desarrollo es bastante homogéneo.

    - Biológico
    El parasitoide o el hongo entomopatógeno Verticillium lecanii.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  5. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Yo diría que tu jacarandá tiene dos tipos de cochinilla, cochinilla lapa y cochinilla algodonosa al mismo tiempo.
    El único remedio que me ha dado resultado al 100% contra las cochinillas es este:

    - Aceite de parafina. Al 1-1'5%. Entre 10 y 15 c.c./litro.
    - Clorpirifós. 1'5 c.c./litro. Actualmente uso la marca Exal (Clorpirifós al 48%) de laboratorios Key.
    - Piriproxifen. 0'5 c.c./litro. Actualmente utilizo la marca Promex (Piriproxifen al 10%) de laboratorio Cheminova.

    Los tres productos se diluyen en el agua de una sola fumigación. Hay que fumigar cuando el árbol está en reposo sin hojas. Después, el resto del año, puedes hacer un par de fumigaciones más, pero en ese caso mezclando solo los dos insecticidas sin el aceite de parafina.

    En los árboles y arbustos grandes es muy difícil eliminar la plaga completamente. Suele quedar algún parásito residual capaz de hacer reinfestaciones, así que como mínimo hay que repetir cada año el tratamiento de finales de invierno mezclando los tres productos.
     
  6. muchas gracias a todos y por sus consejos, ya di por fin con el nombre y algunos de los remedios tanto de los que mencionaron como los que encontre por fuera buscando el nombre, mi jacaranda se los agradece también