Plaga en mis cactus que los destroza por dentro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Ricardo Martínez, 31/8/03.

  1. Ricardo Martínez

    Ricardo Martínez

    Mensajes:
    64
    Hola a todos,

    Desde hace unos días he detectado una plaga en mis cactus que los destroza por dentro. Son como unos pequeños huevos con una tela a modo de telaraña que los envuelve. Os mando las fotos por si sabéis qué es y cómo tratarlo. Debo cortar las partes dañadas o la planta entera. Quizá sólo los tallos afectados.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ciao

    Ricardo
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.737
    Hola Ricardo. En principio he pensado que tu euforbia tenía un nido de arañas, pero veo ahora que dices que destrozan al cactus por dentro. En la primera foto no veo lesiones, pero en la segunda sí parece verse algo, ¿te refieres a eso?, ¿podrías describirlo un poco más?.

    En principio yo quitaría a mano todas esas telarañas, y trataría de ver qué son exactamente esos huevos o bichos. Pueden ser los causantes directos de la enfermedad, pueden ser causantes indirectos, o pudiera ser que el problema viniese por otro lado.

    En cualquier caso, si quitando esas telarañas el problema continua, haría lo que dices: cortar los tallos afectados, dejando un margen de seguridad de tejido sano por encima del corte. También puedes usar algún insecticida después.

    Se me ocurre que esas telarañas sean un nido de oruguitas, al modo de la procesionaria. Trata de ver qué es, con una lupa o algo así.
     
  3. Ricardo Martínez

    Ricardo Martínez

    Mensajes:
    64
    Al final , sí que es un gusano y lo que parecen sus huevos invasores. Destroza la planta por dentro. En esta foto se aprecia mejor. ¿Se puede prevenir?

    [​IMG]

    Ricardo
     
  4. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.737
    Visto lo visto, de momento haría lo que te dije: quita toda esa porquería y, por supuesto, esa larva ya gordota y todas las que veas (puede que no haya más). Creo que las cositas negras que están dentro de la seda no serán más que excrementos de la oruga cuando se refugia. Veo difícil que coexistan huevos con larvas tan crecidas. Y asegúrate de que no quedan orugas en el interior de la planta, si es que la han agujereado. Eso no creo que haya aparecido de la noche a la mañana, ¿verdad?.

    Una vez eliminada la causa, comprueba el estado de los tallos, y decide si cortar por lo sano (nunca mejor dicho) o dejarlo unos días a ver si cicatriza y se recupera o se pudre.

    De prevención te podrá aconsejar mejor Plaguero, pero lo veo difícil: la temporada que viene puede aparecer de nuevo la mariposa causante, volver a poner un huevo y vuelta a empezar. Supongo que para evitarlo habría que aplicar insecticida con regularidad, lo que puede ser un rollo. Veo mejor observar regularmente las plantas y comprobar si aparecen señales de ataque. A mí me sucedió algo parecido con una Echeveria: grandes destrozos hasta que encontré la oruga causante: la quité y desapareció el problema (en realidad, tuve varias orugas, siempre una en cada planta, pero esto depende de la especie. Habrá otras que prefieran poner varios huevos en cada planta).

    Seguro que se recupera bien, ya verás. saludos,
    Toño
     
  5. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    hola, ya se que es, creeo, pero no me acuerdo del nombre de la plaga es un gusano que empiza consumir la raiz y apudrir el cactus, por la fotos que veo ese cactus ya no tien solucion, lo que yo te aconsejo, es que saques los cactus bueno quitales lo malo con alguan brocha o trapo , saca el cactus de la mazeta la raiz investigale si tiene los mismo vichos de arriba si no tienes algun fuguisida, lava con agua no helada ni muy caliente la raiz para que se caiga los vichos y con una pinsas de seja o lago quita los huevesitos y los gusano, tira la tierra y lava bien la mazeta y tira los cactus que no tengan salvacion, por que si no tiras la tierra hay queda residuos de la plaga y lava la maceta bien, y planta el cactus.al hcer esto se dañaran alguna raiz por eso dejalo 10 dias a que sane :smile: suerte
     
  6. Ricardo Martínez

    Ricardo Martínez

    Mensajes:
    64
    gracias tigrina por tus consejos.

    Los cactus estaban en el campo plantados y ya murieron, pero para la próxima temporada estaré preparado y seguiré tus consejos

    ciao

    ricardo
     
  7. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    hola que mala onda ya se que tu mensaje fue publicado hace mucho , pero de todo modos lo puse por si alguien nuevo como yo entra y ve y por si te buelve a pasar otra ves te pueda servir el consejo :cry:
     
  8. Ricardo Martínez

    Ricardo Martínez

    Mensajes:
    64
    ok, gracias de nuevo