Tengo un pequeño cerezo y un peral, y las hojas se secan (como si fuese cartón y crujen al tocarlas) y caen. He descubierto estos bichillos en varias hojas. Agradezco cualquier tipo de información. Buen día
Una foto SOBERBIA No estoy seguro si tienes una plaga llamada "tigre del peral" o bien la clásica "psila". El primero es "extraplano" (no deja lugar a dudas) por lo que si te haces con una lupa de 7 aumentos o más, podrás verlos con más claridad. La psila, por el contrario es más rechoncha. Además esta última suele estar rodeada por una melaza (vamos, que plinga las hojas) Lamentablemente el tratamiento es distinto pues la psila se trata con un acaricida que contenga Abamectina mientras que el "tigre" con un insecticida. De todas formas los daños por el tigre son mucho menores que por la psila... En cualquier caso, si las hojas "se caen secas" no creo que esta sea la razón salvo que la plaga sea gigante. Si hace mucho calor en tu zona podría ser que se estén achicharrando o que tenga riego insuficiente...
Yo diría que tienes dos plagas; una infestación de pulgón y otro bicho que no sé que es, que puede ser tigre del peral. El tigre del peral se distingue fácilmente al mirar en el envés los puntitos negros, pero claro con tanto al parecer pulgón no vemos nada. Si es tigre del peral me descuadra que vaya por la cara de la hoja y coloque allí los huevos, si es que esos huevos son de ellos o no tiene otro sitio al existir tanto pulgón. Si miras en la hoja del peral y tiene infinidad de puntitos negros en el envés será tigre del peral. En la hoja de cerezo tienes pulgón por un tubo. Usa un insecticida adecuado para el pulgón y caerá el otro, el mayor problema lo tienes con el pulgón. Es el mismo tipo de pulgón que se me pone en mi RCVerde en modo infestación si no uso preventivos.
LLivi, es posible que estén en la cara vista de la hoja "buscando ocultarse" cuando los ha pillado en el envés (si no recuerdo mal -no lo juraría- son bastante rápidos) Respecto a lo que dices del pulgón, es curioso, pero yo no veo ninguno. Si te refieres a los bichitos que se ven difuminados en el envés de la segunda foto, ¿no podrían ser ninfas de tigre?