Plaga en mis geraneos

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por Padell, 11/7/09.

  1. Padell

    Padell Empezando mi coleccion

    Hola, soy nuevo en este foro de geraniums y pelargoniums asi qeu no tengo mucha idea de este tipo de plantas, solo se que son muy bonitas y poco mas :icon_redface: .

    Bueno, pues resulta que me encontré hace tiempo con unas oruguitas en mis geraneos, la verdad es que no le di muchas importancia, asi que solo los fumigue. Pero me he encontrado con que se estan haciendo agujeros de color negro en los tallos y secandose todas las hojas que estan a su alrededor. Debido a esto me asuste y he cortado todas las partes que estaban asi (casi toda la planta) y me he encontrado con que el interior de los tallos estan huecos, con una especie de papilla negra y un moton de esas orugas en su interior :sorprendido: , la verdad es que estoy muy preocupado y temo que se puedan morir :(.

    Ahora van mis dudas:
    - ¿que bicho es?
    - ¿Como puedo convatirlo?, por ahora he cortado todas las partes afectadas y solo he dejado las sanas y he fumigado todo. ¿he hecho bien?

    Grascias de antemano y saludos.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: plaga en mis geraneos.

    Hola,Padell

    bienvenid@ al Foro


    las orugas que viste eran de Cacyreus marshalli o "taladro del geranio"

    Lée el artículo del enlace ...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117606&page=3

    Rl problema que tienes ahora,es doble o triple...además de tratar para la mariposa con Imidacloprid u otro sistémico, debes tratar para hongos y como están por dentro,debes utilizar un producto sistémico como Iprodiona o Dodina...ya que los fungicídas normales no actúan desde el interior.

    La labor debe ser preventiva,durante todo el año...


    Repito la bienvenida y te mando un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  3. Padell

    Padell Empezando mi coleccion

    Re: plaga en mis geraneos.

    Gracias por la respuesta Jose Luis, la verdad es que tengo un problema grave. Ya me pasare por el vivero hoy o mañana a buscar los insecticidads. Pero ahora mi pregunta es, ¿habiendoles cortado las partes afectadas y dejandoles las sanas, podran sobrevivir?

    Saludos, Pablo.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: plaga en mis geraneos.

    Hola,Padell

    El problema de Cacyreus marshalli,radíca en dos frentes...

    ...por un lado están las orugas que en los primeros estadios son muy pequeñas y no se ven sus galerías en los tallos. Al cortar has podido dejar alguna...si tratas con el insecticída sistémico,las probabilidades de recuperación serán mayores o totales.

    ...el segundo problema son los hongos...sus excrementos son un excelente abono para éllos y al ser prácticamente microscópicos pueden colonizar,vía savia, partes aparentemente sanas y aparecer posteriormente podredumbre blanda o de las raíces.Con el fungicída sistémico se anula la infestación .

    Las bacterias tambien pueden aparecer y ahí si que no hay remedio...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. Padell

    Padell Empezando mi coleccion

    Re: plaga en mis geraneos.

    Bueno, gracias JLNADAL por tu ayuda. He hecho todo lo que me has dicho y mis geraneos se estan recuperando muy rapidamente. Ya tienen un monton de brotes de hojas nuevas, aunque aun se les ve algo feos, pero eso con el tiempo se arregla. Les costó al principio, pero ya estan mucho mejor. Yo creo que ya se han salvado.
    Ahora, cada vez que vea una mariposa de esas (se ven bastante) va a servir de comida para mis carnivoras. :twisted:

    Muchas gracias.
    Pablo.