Plaga en mis plantas está afectando a todo el patio

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por drpanic, 29/6/07.

  1. drpanic

    drpanic

    Mensajes:
    3
    Hola a todos. Este es mi primer mensaje en el foro así que espero que sirva de presentación.

    Tengo un patio grandote y año tras año le estoy metiendo plantas, pero este año tengo una plaga que me está afectando a casi todo el patio. La plaga comenzó el año pasado y solo afectó a la madreselva, pero este año tengo casi todo el jardíncillo afectado.

    Me aparecen unas manchas blancas en las hojas, más que manchas parecen mordeduras o algo así que se hubieran llevado la parte más superficial de la hoja.

    Esta es la madreselva

    [​IMG]

    Y esta es la menta

    [​IMG]

    La palga está afectando ahora mismo a madreselvas, mentas, tomateras, girasoles, gisantes de olor, parras vírgenes, petunias y creo que a falsos jazmines también. Lo único que se ha salvado es una adelfa. En cuanto meto alguna planta nueva, en una par de semanas está tambien afectada.

    ¿Me podeis decir que es lo que se está cargando mism plantas y como combatirlo?

    Muchas gracias.
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Plaga en mis plantas

    eso, es mosca blanca, puedes tratarlas con piretrinas, un nombre de producto comercial es Ex-pelex, tambien para reducir su numero, puedes colocar trampas cromaticas de color amarillo

    bienvenido al foro
     
  3. drpanic

    drpanic

    Mensajes:
    3
    Re: Plaga en mis plantas

    A lo mejor en la foto no se ve bien, pero no hay bichito que se aprecie en las hojas y tampoco nunca he visto que salgan mosquitas al agitar las ramas. Por lo que he leido por ahí me extraña un poco que sea mosca porque habría visto a las famosas mosquitas revolotear ¿no?

    Podría ser roya, pero las marcas salen por el haz de la hoja, no tienen relieve y no son naranjas.

    Os pongo una foto más ampliada por si sirve de algo.

    [​IMG]

    ¿Alguna otra idea? ¿Creeis que un tratamiento polivalente podría ayudar? ¿Conoceis alguno bueno?
     
  4. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Plaga en mis plantas

    yo sigo diciendo q es mosca blanca, no tienes porq verlas, ya q se situan en el enves de la hoja, y huyen a la minima, si no hay mucvhas juntas en el mismo sitio, es posible q no las veas cuando salen volando

    aun si sigues creyendo q no es, yo haria un tratamiento con expelex, o bueno, con piretrinas
     
  5. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Plaga en mis plantas

    drpanic,
    a mi tampoco me parece mosca blanca. Si agitas las hojas enseguida se ven volando y se ubicn en el envés de las hojas, donde tambien ponen sus huevos blancos?
    ¿Tienes alguna foto del envés?
     
  6. Re: Plaga en mis plantas

    Madreselva: Me recuerda a los minadores de hojas. Puede muy bien tratarse de un ataque reciente y más adelante aparecerán las típicas líneas sinuosas.

    Menta: No lo sé.

    En ningún caso se trata de los síntomas de ataques de moscas blancas. Seguro.

    Solución:

    Expecto en casos de muy alta intensidad, los daños causados por los minadores no son graves y lo único que hacen es afear la planta. Sin embargo nunca está de más controlarlos con el fin de evitar que se vayan agravando en años sucesivos por hacerse mayor la población.

    Minadores de hojas:

    Un insecticida sistémico. Si la madreselva estuviera en un contenedor podrías aplicar Confidor 20 LS en riegos a saturación mensuales (0,5 cm3 del producto por litro de agua). Eso te libraría de cualquier enemigo que se nutra de la planta, no sólo los minadores.

    Si está plantada en el suelo puedes rociar con la misma dosis. Una o dos rociadas espaciadas un mes serán suficientes para el control de los minadores aunque las hojas afeadas seguirán afeadas pero con el bicho muerto. Lo que hay que mirar es que no progresen los ataques.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plaga en mis plantas

    La imagen superior muestra claramente los puntos de succión del "mosquito verde" (Cicadelidos). De 2-3 mm. de longitud, alargados, de color variable y muy dificiles de ver (sobre todo los adultos).
    Para capturarlos hay que embolsar de golpe la zona afectada con bolsa trasparente y los podremos observar debatiendose.
    Pocos adultos "marcan" muchas hojas pero su daño no es letal para la planta.
    Saludos.
     
  8. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Plaga en mis plantas

    me cago en to... aserrano creo q tienes razon, me he ido muy fijao a la mosca blanca, pero creo q tienes razon men
     
  9. bayadeoro

    bayadeoro Elfa

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Plaga en mis plantas

    :94-bienvenida: Hola a todos, yo no soy una experta pero he tenido Trips en mis plantas y las manchas de la Madreselva se le parecen mucho a la infección por Trips.A éstos les atrae el color azúl y no el amarillo como a la mosca blanca.
    Os pongo éstas fotos por si os sirven de algo
    [​IMG]
    [​IMG]

    Un saludo:adios:
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plaga en mis plantas

    Bayadeoro, el insecto que muestras en la imagen superior es un adulto de cicadelido (mosquito verde).
    El de la imagen inferior es una ninfa de Frankliniella occidentalis (trips).
    Luego los síntomas de la imagen superior coinciden perfectamente con los de este hilo y por lo tanto con los puntos de alimentación de los cicadelidos.
    Saludos.
     
  11. Re: Plaga en mis plantas

    ¡Jope Aserrano! No te vayas muy lejos que te necesitamos ;)
     
  12. drpanic

    drpanic

    Mensajes:
    3
    Re: Plaga en mis plantas

    Ufff.

    Muchas gracias a todos, de verdad.

    Respecto a la plaga, en envés de las hojas está perfecto excepto cuando a causa de las heridas de la plaga a las hojas les entran hongos y cosas así y muchas se acaban cayendo.

    En cualquier caso tanto si son mosquitos, como mosca blanca, como minadores el producto Confidor 20 LS que me recomendaba Julio funcionaría ¿no?. Las plantas al ser de patio están en contenedores grandes así que me iria perfecto un insecticida en el agua de riego.

    Lo dicho, muchas gracias.
     
  13. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Plaga en mis plantas

    el confidor es sobre todo, para mosca minadora, mosca blanca y pulgones, posiblemente sirva para estos mosquitos, pero yo creo q su gran acumulacion residual y al ser quimico no deberias usarlo :razz: creo q el mejor tratamiento q puedes hacer es al ser un cicadelido, el uso de piretrinas pienso yo, y welvo a recomendar el expelex
     
  14. Re: Plaga en mis plantas

    Confidor en riego de macetas: bicho que pica, bicho que muere.

    Y no hace falta que desparrames el insecticida por todo el suelo, donde no hace falta.

    Yerbaexpert:

    Extraído de Wikipedia:
    Piretrina: No es recomendable, la utilización de estas sustancias en agricultura ecológica, por tratarse de un insecticida total, elimina tanto la fauna insectívora beneficiosa, como a la fauna perjudicial (plagas) y por lo tanto afecta a la biodiversidad que es uno de los pilares fundamentales de la agricultura orgánica, biológica o ecológica.

    Otra entrada:
    Pràcticament no són tòxics per als mamífers, en canvi són letals per a la pràctica totalitat dels insectes de manera que després de la seva aplicació es pot produir un desequilibri biològic que dóna pas a la ´proliferació de l'aranya roja en les plantes.
    Traducción: Prácticamente no son tóxicos para los mamíferos, en cambio son letales para la práctica totalidad de los insectos de manera que después de su aplicación puede producirse un desequilibrio biológico que dé paso a la proliferación de araña roja en las plantas.

    Y también me autocito:
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=126989&page=2

    En medio de este texto largo que escribí hace 4 años y que creo que vale la pena leer (por eso lo escribí :11risotada: ), hay el siguiente párrafo:

    Por ejemplo, la piretrina ya está prohibida (no los piretroides de síntesis) y sin embargo sigue encontrándose en el mercado.

    Expelex: es piretrina. Y añado: no todo lo obtenido de la Naturaleza es bueno por necesidad. Está demostrado que muere más gente ahogada en agua que en vino :meparto: :11risotada: :meparto:

    Yerbaexpert: tienes que ponerte al día ;)
     
  15. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Plaga en mis plantas

    ponerme al dia?? para nada, yo cuando hablo de ecologico, hablo sobre los efectos permanentes en el suelo y sobre los efectos en el ser humano, en agricultura ecologica las piretrinas estan permitidas, no acaba con todos los insectos, pero si con los de cuticula blanda, si me hablaras de rotenona y aseria otro cantar, pues la rotenona si q mata a todos los insectos y tambien a toda la fauna del sustrato inclluyendo nematodos, bacterias simbiontes, micorrizas... q eso si q es un desastre, el uso de piretrinas esta permitido, porq no se usa a discreccion ni como preventivo, en cambio los piretroides de sintesis, se usan en muchos de los tratamientos de la proteccion de las masas forestales como son la eliminacion de bolsones de procesionaria, o para acabar con la lymantria dispar pero no son tratamientos ni biologicos ni ecologicos, son de sintesis quimica y la gran mayoria de ellos son persistentes en el medio ambiente