Plaga en olivo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por Daniel Garcia, 22/5/07.

  1. Daniel Garcia

    Daniel Garcia

    Mensajes:
    2
    Alguien me puede ayudar, le ha salido al olivo en las ramitas cerca de las hojas una especie de algodon y no viene en las plagas del olivo, si alguien sabe que es y como se cura, por favor me lo diga.

    Gracias





























    g
     
  2. CarlosMR

    CarlosMR

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Llançà (Girona)
    Re: OLIVO PLAGA ii AYUDA !!

    Saludos.

    Te copio información obtenida de Infoagro.com
    1.4. ALGODÓN DEL OLIVO (Euphyllura olivina).

    Es un insecto muy común en todos los países mediterráneos y afecta sólo al olivo. Los adultos son de pequeño tamaño, gruesos y de color verde. Los huevos son de forma elíptica de pequeño tamaño, 0,3 mm y llevan un pequeño pedúnculo que le sirve para fijarse al olivo. Las larvas globosas son de color amarillo ocre o pálido, aplastadas. Segregan una cera blanca que recubre totalmente las colonias larvarias y que le da el aspecto característico de algodón, por el que se conoce la especie.

    Presentan de dos a tres generaciones al año, ocasionando diversos daños como:

    En estado larvario y adulto es un insecto chupador de savia elaborada lo que lleva a una alteración del desarrollo normal del vegetal.

    Daños en las yemas que comprometen el desarrollo del árbol.

    Daños en las inflorescencias, afectando a la fertilidad y caída de botones florales, lo que se traduce en una disminución de frutos cuajados.

    No son recomendables tratamientos, salvo casos en los que la población supere el umbral de 10 insectos por inflorescencia. En este caso se emplearán productos organofosforados aplicados mediante pulverizaciones terrestres, mojando bien el árbol para una distribución más homogénea.



    Si acaso, se puede rociar con un insecticida general( lo pides en tu tienda habitual de productos fitosanirarios.) , ya que, y te lo cuento por experiencia propia , provoca una enorme disminución de la producción de
    flores y, por tanto de aceitunas del árbol.
    Este es el segundo año consecutivo que he tenido que aplicar insecticida a mis olivos ( cerca de 80 de 2 y3 años ), eso si antes de la floración y te puedo asegurar quehan quedado la mar de bien. Utilizo un producto insecticida de amplio espectro y de 30 dias de plazo de seguridad.

    Eso sí, creo que te lo dice el artículo , no debes temer por tú árbol.

    Espero te sirva de ayuda.


    CarlosMR:5-okey:
     
  3. Daniel Garcia

    Daniel Garcia

    Mensajes:
    2
    Re: OLIVO PLAGA ii AYUDA !!

    Carlos, muchas gracias, espero lo solucione, es un olivo de unos 30 años heredado de mi madre y transpantado a mi parcela el año pasado.

    Daniel
     
  4. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: OLIVO PLAGA ii AYUDA !!

    Hola Daniel,es complicado saber de lo que se trata sin tener delante la planta,tal vez se trate de espumadoras,que son unas acumulaciones espumosas de color blanco que suelen atacar a las plantas cultivadas en maceta. Esta masa la producen como medida de protección,los insectos que succionan la savia y afectan a los brotes jóvenes.Para combatirlo no es necesario utilizar insecticidas,simplemente elimínalo con un chorro de agua.Espero haberte ayudado,haber que opinan los otros foreros.Suerte
     
  5. CarlosMR

    CarlosMR

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Llançà (Girona)
    Re: OLIVO PLAGA ii AYUDA !!

    Saludos, Daniel.

    Tratándose de un solo olivo y ya tan grande , pues sí puedes probar a quitar
    el algodoncillo con agua o simplemente con las manos y mucha paciencia.

    Hasta pronto.

    Carlos.:eyey: