Hola tengo una gran duda y espero haya una solucion ecologica y casera, hoy fui a una parcela que tienen mis padres y me coloque a limpiar de malas hiervas y arreglar un poco el suelo, para mi sorpresa me encontre este tipo de gusano he leido en el foro que se trata del gusano blanco que luego se convierte en escarabajo y que daña las raices de las plantas y he encontrado mas de diez en menos de metro cuadrado por eso creo que son una plaga y me gustaria combatirlos de manera ecologica sin el uso de plaguicidas, ademas que en mi pais poco o no se encuentran los mismo! POR FAVOR AYUDA!
La avispa scolia flavifrons parasita esas larvas pero al ser solitaria y errante, no es garantía de nada. Si no tienes gallinas o patos creo que la tienes difícil, aún así, para tus plantas puede ser peor el remedio que la enfermedad. Si el terreno no es muy grande ya las puedes buscar en persona, en cuánto veas los síntomas en la planta, arrancarla (para comerla tu primero) y buscar la larva te ahorra la búsqueda a lo bruto y te aseguras de estar eliminando a una larva que sí te afecta y no a una que no. Verás, hay muchas variedades y no todas causan los estragos que puedas leer por ahí. Alternativas adicionales 1º conoce a tu adversario https://es.wikipedia.org/wiki/Coleoptera 2º Si no puedes vencerlo, únete a él, al menos, en el banquete(clic). Saludos
Gracias @Trillador el lunes que vuelva a ir buscare algunos mas y tomare unas buenas fotos pero los vecino de por alli me dijeron que toda la zona esta plagada de dicho gusano asi que tocara ver que se puede hacer para erradicarlo si empieza a dañar la siembra :S
La pregunta es ¿has comprobado que haya dañado alguna planta? No creo que debamos calificar como plaga dañina a algo por su simple aspecto. No has comentado que haya dañado nada, sólo que lo has leído. No soy experto en insectos pero juraría que hay muchos (MUUUUUCHOS) coleópteros que tienen larvas de ese tipo y es complicadísimo saber la especie. Juraría que muchas de esas especies NO se alimentan de las raíces de las plantas del huerto. Pueden ser perfectamente descomponedores que mejoran el suelo. Yo los tengo en el compostador y vermicompostador en donde, obviamente, no se alimentan de plantas vivas. Sería interesante identificar primero la especie para poder evaluar la situación adecuadamente. Saludetes
yo con frecuencia me encuentro esos bichejos y no he notado que dañen nada, en el los tiestos salen muchos, en el compost....y si cavas un poco, entre las hojas...
Hum...... A mi si me han dañado unas lechugas (creo), así que morían las plantas y al escarbar alrededor siempre me apareció ese gusano (eran plantones pequeños); el daño en la lechuga era que tenia la raíz cortada. Por otra parte tenía en el gusaneiro (vermicompost) bastantes cuando vivía en ourense, ahora en coruña no los he detectado todavía. Desconozco métodos de combatirlos más allá de pillarlos después de atacada la planta. De todas cuando prepares la parcela para cultivarla irán saliendo a la superficie y se los comerán los pájaros, los que queden poco daño harán y los localizará. Un abrazo
Saludos... Larvas de escarabajos hay muchas...tantas como escarabajos. Los "dañinos" tienen grandes aparatos bucales y se alimentan de vegetales vivos.No son los del compost. Gallina Ciega (Melolontha melolontha ) Las gallinas ciegas son un tipo de "gusano blanco" con cabeza roja. En realidad, son las larvas gordas y arqueadas de muchos tipos de escarabajos. El adulto mide 3 centímetros y la larva 4 cm. Se combaten con nemátodos u hongos entomopatógenos.Yo utilizo los nemátodos con bastante buen resultado...y digo bastante porque hay que ser perseverante y no son baratos.https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=venta de nematodos entomopatogenos Hay que hacerlo con condiciones adecuadas de humedad y temperatura en cuanto se reciben.Están vivos y en un medio de transporte.http://foro.infojardin.com/threads/...ades-y-fitosanitarios.454/page-63#post-614920 Jose Luis