Plaga insectos Aloe vera (hojas secas y de color rojizo-violáceo-marronáceo)

Tema en 'Aloe vera' comenzado por kURSKS, 9/9/13.

  1. kURSKS

    kURSKS Aficionado

    Mensajes:
    249
    Hola,

    tenía desde hace 10-12 años unos Aloe Vera bastante grandes en un macetón (1,5 metros altura por 60 cm de diámetro) que siempre habían estado sanos y hasta daban una flor naranja en primavera -verano.

    Este año, sin embargo, ha pasado algo porque se han arruinado por completo y es la primera vez que pasa. Recién iniciado septiembre la planta está prácticamente seca.

    Síntomas y evolución:

    En un primer momento aparecen zonas de color verde más claro salpicando todas las hojas (Hacer clic en imágenes para fotos más grandes)

    En estas dos primeras fotos se pueden ver manchas blanquecinas y algunas que empiezan a adquirir color más oscuro salpicando todas las hojas. Además, en la primera imagen, se observan también los insectos (manchitas negras alargadas).

    [​IMG]

    [​IMG]


    A medida que el problema avanza, las hojas adquieren una tonalidad rojiza-violácea-marronácea y se aprecia como éstas van perdiendo el agua almacenada en el interior y su característico grosor pudiéndose doblar con la mano (Hacer clic en imágenes para fotos más grandes).


    [​IMG]

    [​IMG]

    En la siguiente foto se ven las heces del insecto (bolitas negras redondas). (Hacer clic en imágenes para fotos más grandes)


    [​IMG]

    Las hojas finalmente quedan completamente secas y la planta puede llegar a morir. (Hacer clic en imágenes para fotos más grandes)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Al principio pensaba que podía ser por alguna causa fisiológica pero las condiciones este año han sido las mismas de siempre. Pero posteriormente, mirando de cerca las hojas pude ver los insectos diminutos que comento (en las hojas menos enfermas) de apenas un milímetro (o menos y que al tocarlos con el dedo se movían) y todas las hojas salpicadas por bolitas negras también diminutas.

    He podido comprobar que estos insectos vuelan. Dejo unas fotos en las que, con dificultad, pero se observan más menos como son:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Entiendo que los insectos con sus picaduras provocan las manchas blancas, debido a que extraen la savia provocando que las hojas se vayan secando con el paso de los días/meses (de ahí el aspecto rojizo-violáceo-marronáceo).

    En principio he podado toda la planta dejando los troncos principales (que aún están vivos y en buen estado) con unos 20 cm de altura y voy a aplicar, mediante pulverización, un insecticida polivalente para ver como evoluciona la planta. Supongo que volverá a brotar aunque los hijuelos que he dejado y que están manchados los doy por irrecuperables.

    Posteo toda esta información porque no he encontrado mucha información por Internet y puede serle útil a la gente en el futuro. Parece que en algunas zonas de España como Xàbia / Jávea esta plaga ya está haciendo estragos en plantas de Aloe ferox (si Googleáis encontraréis información).

    Sorprende los enormes daños que provocan los insectos para lo pequeños que son.


    PD: En algún otro post de Infojardín han comentado que
    pueden ser trípidos (más conocidos como trips). Puede que lo sean pero es difícil saberlo sin mirar bajo la lupa binocular.
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.146
    Ubicación:
    Madrid
    Saludos kURSKS.


    No consigo verlo lo suficiente bien como para asegurar que son trips, los veo algo raro ¿les puedes contar las patas, me parece contarle 8 o 10) aun que con lo ciego que estoy vete tú a saber.

    Tampoco me parecen lysiphlebus , que dije yo.

    A lo mejor si preguntas a Aserrano o en el foro de entomología salimos de dudas, pero si preguntas halla no se te curra decir nada de plagas, que te crujen.

    Para trips en suculentas tienes autorizados los siguientes principios activos.


    ABAMECTINA 0,0015% + TIAMETOXAM 0,01% (para mi gusto se queda muy pero muy corto)
    ACEITE DE PARAFINA 75% (ecologico y se puede mezclar con otros insecticidas)
    ACEITE DE PARAFINA 85%
    ACETAMIPRID 0,005%
    ACETAMIPRID 0,5%
    DELTAMETRIN 1,5%
    DELTAMETRIN 2,5%
    DIMETOATO 40% (sistémico se puede añadir al agua de riego)
    FORMETANATO 50%
    METIOCARB 50% [WP] P/P
    OXAMILO 10% (sistémico se puede añadir al agua de riego)
    SPINOSAD 12% (ecológico)
    TAU-FLUVALINATO 10%
    TAU-FLUVALINATO 24%
    TIAMETOXAM 1,2% (sistémico se puede añadir al agua de riego).

    También se pueden introducir orius hoy en día ya te los venden en muchísimos sitios.
     
  3. kURSKS

    kURSKS Aficionado

    Mensajes:
    249
    Después de una buena poda y el tratamiento con insecticida polivalente, parece que los insectos han desaparecido.

    Y el crecimiento de los brotes es de un verde muy intenso y con gran cantidad de agua en el tejido interno de la hoja. Esto ya es otra cosa:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.