Plagas: Bichos: ¿usáis lupas para verlos? ¿De qué aumentos?

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por SPB, 5/12/06.

  1. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Hola!
    Estoy pensando en pedirle a "Los Reyes Magos" que me traigan algo para ver la bicheria que tienen mis esquejes de fucsia. El otro dia observé que alguna hoja tenia defectos y miré con la lupa (de ocho aumentos) y observé que habia un bicho con patas (no sé si vivo o muerto) pero me fué imposible reconocerlo. ¿Usais lupas? Si es así de cuantos aumentos? Si no usais lupa que teneis...microscopio?
     
  2. Re: Lupas y bichos

    Mi hijo ve a simple vista las arañas rojas y casi les cuenta las patas :11risotada: Yo necesito una lupa.

    Las arañas rojas no son los bichos más pequeños "posibles" pero no es frecuente ocuparte de fauna más pequeña por lo que la necesidad práctica límite se define como ver bien los ácaros. De esta manera puedes incluso identificarlos, pues existen otros ácaros que no son arañas rojas; incluso existen ácaros que son depredadores de las "malditas".

    Teniendo esto en cuenta una lupa de 18 aumentos es tu objetivo. Esta potencia no es frecuente en el mercado por lo que es posible que tengas que dirigirte a una tienda especializada y que te hagan esperar hasta que ellos la reciban.

    Un microscopio tiene unos aumentos mucho mayores y su manejo resulta poco práctico para las identificaciones de los "bichos" más habituales. Si se tratara de una araña roja primero tendrías que cazarla e inmovilizarla en el portaobjetos. Luego necesitas una o varias fuentes de luz; a menudo no sirve tener solamente luz por debajo y hay que iluminar por un lado. Cuando finalmente has conseguido prepararlo todo y a la hora de mirar lo que ves es un elefante que "no cabe" y has de conformarte con estudiar un detalle de una pata o mirarle a los ojos ;) lo cual puede resultar fascinante pero no práctico para la jardinería aplicada.

    Los microscopios baratitos, esos de juguete, a mí no me han servido de nada. No he probado los profesionales que se venden a partir de 200-300 euros.

    En todo caso, un microscopio serviría para identificar hongos, entidades mucho más pequeñas. Pero para identificarlos es necesario conocerlos de antemano, lo cual requiere una buena dosis de estudio previo.

    Los hongos más habituales se suelen identificar por sus síntomas. A menudo, como en la medicina de los humanos, no se sabe con certeza de qué patógeno se trata pero se aplica un remedio "de amplio espectro", lo cual suele funcionar bien a la primera.

    ¡Suerte con los Rejes Majos!
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Lupas y bichos

    Una de mis asignaturas pendientes; conseguir una lupa. Llevo meses buscando una que supere los 10 aumentos y, hasta el momento, no lo he conseguido. Bien es verdad que tampoco me he dedicado a ello en profundidad, pero mis primeros intentos han sido en vano.

    Ya puestos, como veo que no es fácil conseguirlas, me propongo el objetivo de ir a por la de 18 aumentos, a ver si lo consigo, por que aún no he logrado ver ninguna araña roja, aunque haberlas, hailas.
     
  4. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Lupas y bichos

    Bueno amigos! No sé como se portarán Los Reyes Magos pero yo no me puedo quejar de Papá Noel.
    Me ha traido una lupa binocular de 20 aumentos. En casa, mi marido y yo estamos encantados. Tan pronto llegué puse un par de hojas de fucsia. A que no sabeis que me encontré? Pues araña rojo vivita y coleando, pulgón y no se cuantos huevos... Y yo me pregunto. Con estas temperaturas y todavia sigue viva la maldita... Bueno hay que pensar que tengo las fucsias en una terraza acristalada donde la helada es imposible, pero las temperaturas son bajas. No sé. ¿Me lo explicais?
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Lupas y bichos

    SPB, mis fuchsias todavía tienen araña roja vivita y coleando y aunque aquí no hiela, por la noche ya bajan las temperaturas a 8ºC. Miedo me da pensar en el próximo verano.
     
  6. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Lupas y bichos

    Madre mia! Y yo que pensaba que no sabia cuidarlas y por eso todavia las tenia... Bueno supongo que entonces sigues con los acaricidas.
     
  7. Re: Lupas y bichos

    una lupa binocular de 20 aumentos

    Debe de ser una gozada mirar por ella (o un tormento si ves demasiados bichos).

    ¿A qué distancia aproximada debes colocar el objeto para verlo bien (enfocar)?

    ¿Hay alguna información de ella en Internet? Alternativamente: foto, marca, modelo . . .

    Parece interesante
     
  8. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Lupas y bichos

    Hola! Perdón por contestar tan tarde, pero he estado un poco liada.

    Julio la distancia a la se enfoca una hoja es mas o menos de 7 ó 10 cm. La lupa es de la marca "Enosa" (Empresa Nacional de Optica) y debe de tener muchisimos años, pues un familiar la tenia guardada en el trastero de casa desde hace tiempo. Pero está nueva, casi sin uso y para mi ha sido todo un hallazgo. Estuvimos mirando en Internet y llegamos a ver en E-bay algunos modelos similares, aunque mas modernos, de la misma marca y tenian precios sobre 150 euros. De todas formas en una reciente visita a Madrid estuvimos viendo aparatos similares en una tienda especializada en ellos, y siempre con 20 aumentos tenian dos opciones: unos con luz incorporada y otros sin ella desde 120 euros. El modelo que tengo no tiene luz y la verdad es que se echa en falta. La tienda de Madrid es "Optica Roma" www.opticaroma.com buscala en la sección de microscopios.

    Esta es la mia:

    DSC08230.jpg
     
  9. Re: Lupas y bichos

    Muchas gracias.
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Lupas y bichos

    Gracias por la información, SPB. Llevo tiempo detrás de algo así, pero no tenía ni idea de donde conseguirlo y tenía prevista investigarlo. Manuel Becerra me viene bien por que paso por allí a menudo, así que en breve visito a esta gente de Optica Roma y echo un vistacillo.
     
  11. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Lupas y bichos

    De nada. ;)
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Lupas y bichos

    Me he acercado a Óptica Roma y no me ha convencido lo que he visto. Lo más barato, una binocular sin luz por 120 € y con luz 185 €. Me ha parecido una pasada. No obstante, he encontrado una monocular con luz de 20 aumentos en una óptica de Sevilla que me la envian a casa por un total de 84 €. Mucho euro para una lupa, pero espero que me valga ya para toda la vida.
     
  13. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Lupas y bichos

    Eskibias, cuando lo tengas nos cuenta que tal, vale? y si puedes pones alguna foto mejor ... que a lo mejor me ánimo y le doy coba a la familia para el próximo cumpleaños. :razz:
     
  14. Re: Lupas y bichos

    Acerca de las lupas.....

    Yo soy aficionada a los fosiles y compre una lupa de 10 aumentos, a unos 15 euros... podeis encontrarlas en tiendas de minerales y fosiles, y en ocasiones en tiendas de coleccionismo....

    Esta misma noche he hecho una preuba de foto de unos bichos que tengo en la tierra de mi ficus y mi aligustre... pensando que era araña roja pero por lo que se ve no es, pues no esta en las hojas que estan bien sino en la tierra ( pero hay montones)

    Bueno el tema es que una lupa de estas tiene un precio asequible, las otras se disparan... y para insectos mas pequeños que este que es de 1 mm pues igual se queda corto mi invento pero os lo explico:

    Con camara digital de macro pones la calidad de la foto al maximo, 3mb o mas... y con la lupa en el objetivo fotografias al bicho en cuestion...

    luego en el pc con la buena calidad aumentas en zoom y el resultado es maravilloso, si bien con la lupa al menos estos ya se ven de cine...

    para estas fotos yo he cogido una tira de celo y al primer bicho que ha asomado por la tierra le he dado un celazo.... la foto esta hecha como os he dicho, pero debido al foro hay que reducir un poco la calidad y pierde... por lo demas... va bien y es barato....

    Por cierto alguien se atreve a decirme que coño bicho es este si no es la araña roja? sale amarronado pero es rojizo....
     

    Archivos adjuntos:

  15. Re: Lupas y bichos

    ¡Vuelta a la casilla cero!