Plagas de insectos me están quitando las ganas de seguir con la huerta

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por Pepe lui, 2/2/07.

  1. bueno espero poder recibir ayuda...hoy es un dia en el que voy a definir si sigo con mi huerta o no....tengo un grave problema y son los insectos que rondan en mi huerta...yo no se que es lo que me esta comiendo todo pero me esta sacando las ganas de seguir con esto. yo queria una huerta organica sin insecticidas ni nada pero voy a tener que aplicar algo y ahi viene la pregunta...yo no se que hay en la huerta que me come las plantas pero ¿hay algo que se pueda poner que mate a mas de un bicho o en general que se puede hechar?...
    bueno espero su ayuda y que me devuelvan las ganas de seguir con esto ya que estaba muy entusiasmado pero es horrible ver como se comen el fruto de mi trabajo....

    pd: no tengo fotos en donde se vea exactamente lo que me pasa pero bueno me encuentro con flores de zapallo decapitadas...repollos comidos...remolacha decapitada y comida....flores de ajies en el piso...frutilla con la hoja totalmente comida, choclos y hojas de zapallo agujereadas,lechuga que no dejan crecer...hace un mes y medio que tengo la huerta y no vi ni una hoja de lechuga solo la vi nacer y al otro dia adios lechuga...lo unico que no me han atacado es el tomate (increible no?)
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ayuda urgente o un huertero menos....

    Busca caracoles, babosas, orugas, saltamontes, langostas y escarabajos, casi seguro que se trata de ellos.
    Por si acaso, protege tus lechugas, espinacas, aclegas, coles, coliflores y todas las verduras que puedas con mallas antipájaro, que causan verdaderos estragos si se aprenden que pueden comer cosas ricas en tu huerto. Si no pueden comerse tus hortalizas, pues no tendrán más remedio que comerse a esos indeseables insectos que te he nombrado.

    Sobre todo ten paciencia, observa con detenimiento, busca al culpable, intenta piyarle infraganti y cuando sepas de quién o quienes se trata, podrás actuar.

    De momento yo me olvidaría de insecticidas y químicos, pero unos cebos para los caracoles, un espantapájaros y una malla anti-insectos o antipájaro si que las iría preparando.

    Saludos
     
  3. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ayuda urgente o un huertero menos....

    hola! para que te des una idea de lo que son "los bichos" estamos teniendo langostas en plena ciudad de buenos aires... pero no pierdas tan rápido la paciencia... una huerta tambien son sus bichos y si bien nadie quiere que le coman lo plantado, admitamos que ellos llegaron antes que nosotros...

    si ponés latitas con cerveza en algunos cuantos lugares, las babosas y caracoles, terminan allí... ¡muertos de borrachera!

    si son langostas, cuando riegues tirá agua sobre las plantas como si fuera lluvia, y las vas a ver volar... estas son las más difíciles

    si son pájaros, (que no creo), un espantapájaros o hilos con colgantes paralelos a las plantas, con el viento se mueven y los ahuyentan...

    si son hormigas podadoras, podrás verlas de día... hay mil fórmulas para las hormigas, cada quien tiene la suya: yo les pongo latitas con arroz blanco que se ve que se llevan al hormiguero y les cae pesado, porque se van ( a otro lugar no muy lejos, pero fuera)...

    apredenr a plantar, tambien es esto: tenete paciencia!!! ya vas a poder con ellos!!!:eyey:

    cassandra
    PD: si abandonás: te ganaron!!!:icon_rolleyes:
     
  4. Re: ayuda urgente o un huertero menos....

    el tema de las hormighas ya me tiene lo tb
    porque me dicen que busque el hormiguero que siga el camino y no hay camino estan todas separada
    son chiquititas y me dijero que puede ser que sean hormigas rojas que no hacen caminito que podria hacer con ellas
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ayuda urgente o un huertero menos....

    Aquí en España las hormigas rojas no son problema, se dedican a cazar otros insectos y recolectar grano, pero nunca las he visto haciendo de las suyas en ninguna planta. Las que hacen de pastoras de pulgones son las negras pequeñitas, que te muerden si las molestas y a esas les gusta todo. Por suerte aquí no tenemos hormigas podadoras.
    Desde luego, la opción de las langostas me parece que podría ser la más interesante.
     
  6. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: ayuda urgente o un huertero menos....

    Pepe Lui,
    No pierdes la ilusión!!!!!!!!
    Probablemente tienes diferentes bichos en tu huerto. Por esto es importante ir al huerto para mirar en diferentes horas.
    No se que hacer contra las hormigas pero en otros temas se habló de ello.
    Los caracoles y babosas no se dejan ver durante el día. Hace un par de meses tuve una plaga de babosas y nada solucionó el problema hasta ....... Cada noche antes de ir a dormir fui al huerto con una linterna y un bote de cristal para “cosechar” babosas. Al principio recogí muchiiiiisimos pero poco a poco la población disminuyó. Me costo un par de semanas pero al final gané YO!

    animo y suerte!
     
  7. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ayuda urgente o un huertero menos....

    pepe lui,
    las hormigas coloradas no le hacen nada a las plantas...

    las babosas y caracoles, si no podés ir a recolectarlas de noche (yo tambien lo hacía) poneles pequeñas latitas con un poco de cerveza... se mueren solas

    la paciencia, por aquí tampoco venden en los viveros, así que casi todos terminamos haciendo lo mismo: juntamos fórmulas, vemos cuales nos sientan, aprendemos de "nuestros" bichos y seguimos saludando al sol cada mañana...

    muchos besos
    cassandra
     
  8. CHiCoLiTa

    CHiCoLiTa

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Algete (Madrid)
    Re: ayuda urgente o un huertero menos....

    Como dicen los compañeros parece un ejemplo claro de babosas
    Puedes hacer lo de la cerveza (es una pena desperdiciarla, pero realmente funcona, yo la he usado)
    O si te da pena tirar la cerveza, la ceniza te la recomendaria mas aun que la cerveza. Evitas babosas, caracoles, etc y encima enriqueces la tierra (eso si, que sea de madera, no de plasticos o cualquier otro producto toxico)

    No desesperes, tu lucha contra los bichos, yo en el invernadero casero lucho contra la humedad y condensacion. Pero cuando la cosa va bien, MERECE LA PENA SUFRIR un poquito
    No todo va a ser plantar y recoger, lo divertido y la mayor satisfaccion es recoger la cosecha despues de haberte pegado contra las malicias de la naturaleza
     
  9. Re: ayuda urgente o un huertero menos....

    muchas gracias a todos y bueno la unica duda que me queda es lo de los ajies que bueno aparecen con las flores en el piso o el aji recien salido en el piso
    y no se si los caracoles suben hasta ahi por que creo que el peso vence a pa pequena flor que termina en el piso....esas seran hormigas?
     
  10. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ayuda urgente o un huertero menos....

    fijate en el cabito del ají si fue cortado de una mordedura (como a cuchillo) o si simplemente cayó porque la planta no podía sostenerlo...
    mordedores hay muchos, no sólo hormigas...

    fijate que no haya chinches, por ejemplo, o gorgojos del estilo de los picudos, a mí me pasó algunas veces, hasta que me puse con mi dedito asesino:icon_evil: y los fui exterminando... si hay chicnches o picudos, tambien deberías tener comidas a mordiscos los bordes de las hojas de la planta de ají...
    observala

    :beso: cassandra