Plagas en rosales y virus en geranios

Tema en 'Geranios' comenzado por JavierH5, 12/4/14.

1. JavierH5

JavierH5

Buenas tardes, comienza la primavera y comienzan las plagas, hongos, y demás enfermedades que no nos dejan gozar de nuestras plantas como deberíamos. Os dejo algunas imágenes, por si pudiéramos entre todos identificarlas y conocer su tratamiento.

Un saludo y gracias de antemano.

1) En mis rosales, concretamente en el tallo de algunos, han aparecido esta especie de escamas (1). Se pueden quitar fácilmente raspando, y es como una especie de 'caspa'. Al retirarlas el tallo queda con una leve mancha oscura. Además como podéis ver, hay rodales de color amarillo. ¿Hongo?

2), 3) En las hojas que por descuido quedaron de tras la poda de mis rosales han aparecido estas motas amarillas, que tras unos días llevan a la hoja a secarse completamente. Sólo son en las viejas, pero en el envés, como se ve en la foto (3) hay unas motas de color naranja, granuladas y que dejan mancha en el dedo al tocarlas. ¿Roya?

4) Para finalizar, y desde el año pasado me ha tocado lidiar con este problema en los geranios (ya no es bastante el taladro :( ) La imagen es muy descriptiva, la hoja pierde toda su turgencia, amarillea, y se seca. Todo en cuestión de semanas. ¿Es un virus? Si es tal, ¿hay posibilidad de que se propague a otras plantas? Tengo ligeras sospechas afirmativas.

(1) Tallo rosal

(2) Hojas rosal (haz)

(3) Hojas rosal (envés)

(4) Geranios

2. Agustín Giagnacovo

Agustín Giagnacovo Uruguayo

Re: Plagas en rosales y ¿virus? en geranios :/

1) Parece cochinilla.
    3) Roya, efectivamente.
    4) Me pasa lo mismo, creo que es un hongo... ya te dirán bien, es bastante común. :-?

3. Jacaranda motera

Jacaranda motera

4) me ha pasado igual pero solo en las hojas viejas, bajas y más grandes. no sé qué es. Mientras te contesta alguien más entendido, yo quité las hojas afectadas, puse oxicloruro de cobre (por si hongo/bacteria). Ahora no tengo, en su lugar tengo hojitas nuevas. En mi caso, afectó solo a unos esquejes recibidos en junio 2013.

4. JavierH5

JavierH5

Muchas gracias Agustín. Esperemos que demos con la 'tecla'.
    Con respecto al número uno, ¿es posible que sea cochinilla, so luego el el rosal no aparecen las típicas pelusillas y cochinillas blancas?

5. JavierH5

JavierH5

Gracias Jacaranda, seguiré tu buen consejo y esperaré. A ver si nos dicen algo más :smile:

6. Re: Plagas en rosales y ¿virus? en geranios :/

Hola!

A mí también me parece que en la 1 lo que tiene el rosal son cochinillas; hay varios tipos de cochinilla y esta creo que podrías quitarla usando un paño húmedo en alcohol y limpiar todo el tallo.

De las demás fotos no sé decirte nada concreto.

Besos ;)

7. JavierH5

JavierH5

Gracias Ana María, pues no había yo caído en la posibilidad de que había más tipos de cochinilla. Mañana me pongo manos a la obra con el alcohol. Mil gracias