¿Plagas para el año que viene?

Tema en 'Plagas varias' comenzado por morenox2, 30/9/14.

1. morenox2

morenox2

Hola amigos, una vez me dirijo a ustedes para preguntaros. Hace poco retire todas las tomateras que plante esta temporada, conforme las quitaba las echaba a la compostera pero esta se lleno y hubo algunas matas que tuve que dejar en el suelo ya arrancadas, ¿eso es fuente de inoculo para posibles enfermedades el año que viene?. En mi opinion creo que si, pero quiero saber la idea de los demas ya que es bueno tener diversidad de opiniones. Una vez hecho eso ¿que me recomendais? Un saludo y gracias.

2. plaguero

plaguero

Si quieres hacerlo bien, no debes poner los tomates en el mismo sitio, detras de los tomates deberías poner una plata de hojas, lechuga, acelgas, apio, cardos etc, y donde hayas puesto las habas o los guisantes pon las tomateras, esto siempre que hablemos de una plantación al año, razón, aunque tu hayas arrancado todas las tomateras, los animales que se alimentan del tomate habrán puesto sus huevos en esa zona para que cuando nazcan sus hijos no tengan que ir muy lejos, en en cuanto a enfermedades, por muy bien que lo hayas arrancado quedan hojas y raíces muertas en esa tierra
    Esto es a largo plazo, tres o cuatro veces puedes repetir de tomate, no por ejemplo de sandia o calabazas, sin notar grandes diferencias

3. morenox2

morenox2

Ok, seguire entonces con la rotacion de cultivos. Un saludo y gracias