Plagas, plagas y mas plagas...que puedo hacer

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por topita, 23/9/07.

  1. Pues nada ya no se que hacer haber si alguien me puede ayudar:
    - Mosca blanca con lo que le pongo pelitre una vez en semana y trampas cromaticas, esto esta mas o menos controlado.
    - Minador, que descubri ayer y no se que hacer, esta en las judias
    - Acabo de ver orugas verdes, supongo que son de una mariposa blanca que vi un dia que la mate pero tengo una invasion de orugas en mis nabos, con lo grandes que estan.
    Si alguien me puede ayudar con estas plagas se lo agradeceria, a ser posible de manera ecologica y si no pues como sea, lo que no quiero es que se me eche a perder tanto esfuerzo y ademas ahora que ya voy sacnado algunas cosas.
     
  2. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Hola Topita. Pues como te dije ayer, para el minador no hay nada como la abamectina. Es un producto quimico pero jabon potasico y demás historias no les hace nada. Si alguien conoce algo que sea ecologico, soy todo oidos. De paso, la abamectina mata la araña roja y la blanca tambien.
    Para los gusanos si que conozco algo ecologico. Apunta: "Bacillus Thuringiensis". No mata las mariposas ( gusanos en estado adulto ) pero si larvas y orugas. Es 100% ecológico. Para las mariposas y que sea ecológico solo se me ocurre las trampas de feromonas.
    Suerte y duro con las plagas.
    Saludos.
    Copernico73
     
  3. Coopernico gracias mañana o el martes ire a comprar lo de las orugas y de paso pregunto haber si hay algo para lo otro y ya te digo. Una pregunta el minador ademas de afectr a las hojas afecta a la producion? es que si es que no pues lo dejo tal cual.
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Topita, aquí te pongo un enlace a un pedazo de tocho que habla bastante sobre el minador (busca en el indice el "genero liriomyza", que es el minador).

    http://entomologia.rediris.es/aracnet/e2/11/21/index.htm

    Viene a decir que se puede combatir o limitar su población:

    1. Arrancando las hojas que veas que tienen galería.
    2. No dejar restos de cultivos anteriores, pues son reservorios para reproducirse
    3. Colocación de trampas cromáticas amarillas.
    4. Neem, abamectina, aceite de verano y imidacloprid (confidor). Si se utiliza la opción química, es conveniente alternar al menos entre dos productos distintos para evitar que el minador se haga resistente.
    5. Uso de parasitoides. Esta opción supongo que estará fuera de nuestro alcance, primero por precio, y segundo por disponibilidad inmediata. Si voy a mi tienda habitual y pido: "Dacnusa sibirica telenga" lo más seguro es me digan ¿eso que és?

    Como dato te diré que he visto esta primavera y verano alguna que otra hoja con galerias en mi macetohuerto en tomates y pimientos, pero sólo han sido unas poquitas hojas, las he arrancado y las he sacado de circulación para que la pupa no emerga y siga el ciclo. El ataque no ha tenido importancia. Y no he necesitado fumigar excepto cuando las plantas eran pequeñitas y de forma preventiva con confidor, pero eso fue allá por mayo.

    Las casi veinte trampas cromáticas que tengo repartidas han mantenido la plaga a raya. En unos niveles aceptables. Tampoco he permitido que las hojas o las flores que se caen permanezcan en el suelo: despiertan la plaga.

    Y aunque no tenga mucho que ver, la fumigación con azufre y/o cobre (que es de momento ecológica) contra los hongos, no contra insectos, supongo que incordiará bastante a moscas, minadores y pulgones.

    Suerte con las judias
     
  5. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Buenas.
    Topita, por lo que voy leyendo, vaya mala pata la tuya con los bichitos. Menos mal que estoy lejos.
    Seguro que lo superas y sales airosa. No habrá nadie que te pueda toser en cuanto al tema de combatir plagas. Cuando me toque a mí, ya sabré a quien consultar.
    Suerte y salu2. Y ánimo. Que no decaiga.
     
  6. Gracias terrazo ya ayer quite la mayoria de las hojas que he visto pero claro no todas porque si no no dejo casi ni una hoja. ¿Afecta mucho a la cosecha?
     
  7. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Como dice Terrazocultor, meter un insecto que se coma al minador no es una opcion para un macetohuerto y son varios los motivos:
    - La disponibilidad inmediata que el apunta es uno. Esos bichos hay que encargarlos y solo pueden pasar unas horas dentro de recipientes en los que van.
    -Son caros.
    -El producto quimico se puede guardar e ir usando conforme se vaya necesitando. Los depredadores del minador no. Soltar 500 "diglyphus isaea" cuando solo se necesiten 3 es como tirar el dinero.
    El daño causado por el minador en la produccion es indirecto. Sus huevos los pone en la hoja y no toca al fruto pero un ataque fuerte de minador te deja la planta sin hojas y sin hojas poco puede hacer la planta.
    Si quitas las hojas dañadas, evitas que nazca un nuevo minador y quizas la cosa pueda estar controlada pero yo no estaría tranquilo sabiendo que su mamaita anda suelta merodeando por hay con intención de poner mas huevos y yo no confiaria mi suerte en el caso del minador ni al confidor ni mucho menos al aceite de verano o al azufre.
    Abamectina. Mosca blanca y trips se hacen resistentes a muchos productos pero la abamectina puede llevar unos 20 años ( no se los años exactos ) y en esta tiempo ni minador ni la araña roja ni la blanca han creado resistencias contra el. Desde luego, lleva al abamectina muchisimo mas tiempo en el mercado que cualquier otro insecticida.
    Saludos.

    Copernico73
     
  8. Didiana gracias por los animos pero no te preocupes que ya va la cosa mas o menos.
    Copernico ya me compre lo de las orugas y mañana comprare la abamectina aunque no sea ecologico pero que le voy a hacer lo que mas me importa es que sobreviva la huerta aunque solo utilice una cosa que no sea ecologica.
    Saludos a todos
     
  9. Pues nada ya he comprado todo lo que me hace falta lo unico que para el minador no hay nada ecologico por lo que pues quimico que le voy a hacer pero ya se me ha pasado a a lgun tomate y no se lo pienso permitir. Lo unico que no se que hacer primero le echare lo quimico y a los 3 dias, que es el tiempo que tiene de seguridad le echare el bacilus. ¿No sera mucho estress para la planta? es que como tengo casi todo floreciendo, ¿que hago?
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Te escribi este mensaje hace unos meses
    Lo que no entiendo es porque no lo lees y lo pones en prctica.
    saludos
     
  11. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Se pueden mezclar en el agua la abamectina con el bacilus a sus correspondientes dosis. No pasa nada.
    Saludos


    Copernico73
     
  12. Dominique claro que lo lei lo unico que el minador no tiene nada ecologico y que por mas que pruebo algunas cosas no se exterminan solo consigo controlarlas. Gracias por la respuesta:smile: pero muchas veces funciona mejor la experencia de las personas.
    Coopernico gracias por todo ahora lo echare, ya te cuento.
     
  13. Pues comoe ramos pocos y tras leer un post y ver la explicacion de la araña roja y ahber notado que las tomateras iban para atras como los cangrejos pues...si señor otra mas para la saca ya son4 pero creo que esta es mas facil de controlar aunque ire a mi tienda haber que me cuentan porque tantas cosas no es normal o eso creo yo.
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Topita yo no me preocuparia demasiado del minador, ahora con los frios no ponen huevos y solo seria necesario arrancar las hojas que ya lo tienen pero cuidado en primavera que volverá, para ello procura solinizar el sustrato antes de plantar nada de nuevo y ponle algun producto quimico, intentaré buscarte algo por internet
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/minadores.htm
    vienen productos quimicos que puedes usar en primavera.
    efectivamente ecologicos no conozco nada que lo elimine pero siendo tan poca cantidad y tratandose de unas pocas macetas qrrancando las hojas afectadas deberia estar solucionado.
    ¿cuando nos vas a poner fotos de tu patiohuerto?