Plagas

Tema en 'Plagas varias' comenzado por Lizzy, 15/4/18.

1. Lizzy

Lizzy

Hola a todos,

Tengo una zona del cantero en la que no sobreviven por mucho tiempo las plantas. Después de unos días de plantadas comienzan a marchitarse. En un principio al notar hormigas argentinas (Linepithema humile) sobre ellas y en la base la tierra removida, creí haber encontrado al culpable o al menos un sospechoso. Cuando pierdo una planta, la siguiente ya empieza el proceso. Puse tapitas con cebo azucarado y ác. bórico. Hormiguitas sigue habiendo.
    Otro sospechoso son unos hongos que no puedo erradicar, por los cuales ya consulté y me explicaron que es raro que afecten a las plantas (http://foro.infojardin.com/threads/incognita.83145/) Se extendieron un poco, están sujetando un helecho plumoso y una lavanda... es dañino?
    [​IMG] [​IMG]

El último sospechoso es este gusano que encontré al rescatar a la única clavelina que quedó, es este el culpable? Como puedo eliminarlos?

Tambien ví estas pequeñas bolitas blancas, desconozco si son parte del sustrato original del plantín que compre.

Desde ya agradezco su ayuda. Saludos.

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Lizzy,
    Los "gusanos"parecen lombrices de tierra puras y duras de las que les gustan tanto a los que compostamos (y a los pescadores). Las bolitas no te sabría decir pero creo que tu problema es el sustrato/riego. Me gustaría saber cual es su drenaje, su pH y tu plan de riego. Me parece (por la tierra que veo) que es demasiado rico en materia organica no totalmente descompuesta y con drenaje mas bien pobre. Igual tienes que "empobrecerlo" via adicion de arena (si, si arena).
    Por otro lado me extraña que crezcan tanto los hongos en zona bien iluminada. ¿Cuántas horas de "sol" tiene al dia?. En este sentido veo también demasiados troncos de plantas en poco terreno igual deberías empezar a pensar en tener alguna menos.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Por si no quedo claro: las lombrices no son nocivas mas bien al contrario son beneficiosas: degradan la materia organica haciendola mas asimilable para las plantas.
    Quizas seria bueno disponer de fotos donde se vea la zona de plantacion lo mas completa posible. Eso nos ayudaria a saber cual puede ser el origen de tu problema.

Suerte y saludos cordiales

AJPA

4. Lizzy

Lizzy

Hola AJPA,

Gracias por tu respuesta.

El "gusano". Para mí las lombrices son mucho más grandes, nunca vi así de pequeñas.

El riego. Durante el verano riego día por medio. Ya acercandose el otoño 2 veces por semana. Tuve que cambiar un poco el sistema de riego, en un extremo del cantero con sol directo (por muchas horas) con amenaza de arañas rojas (en Zinnias), riego con manguera y más en el centro por amenaza de oidio por goteo. En el otro extremo donde aparecen los hongos, es una zona más sombreada. Por ej ahora tendrá solo de 4 a 5 horas de sol directo, y por lo tanto tarda más en secarse. El hongo que esta debajo de la planta de lavanda está casi en el medio, y tiene más horas de sol directo, es raro.
    Estos últimos días son de mucha humedad y lluvias.

El drenaje. El cantero es nuevo, está sobre el anterior que era la midad de profundo. Parte esta sobre material y en otros sectores sobre tierra. Donde están los hongos, hace unos años había un gran Jacarandá, así que alli hay tierra.

El pH. Desconozco. La tierra esta abonada. Proviene en parte de la que sacamos para hacer la vereda/acera del frente de casa con abono de los animalitos del barrio :smile: y le agregué también contenido de aboneras orgánicas caseras. Como parte de los materiales se descargaron allí, tambien tiene restos de arena.
    Con el problema de las arañas rojas le puse con aromatizador a las Zinnias un poco de vinagre, pero luego tuve que optar por un acaricida. No creo que afecte tanto al sustrato, igual está del otro lado.

Saqué fotos y descubrí que la planta de Penacho empezó el mismo proceso. Está lejos de los hongos, no se si son las hormigas... no tiene la tierra removida, ni floja... No puedo poner nada.

En esta foto esta la vista general.
    [​IMG] Donde 1. Corresponde al hongo bajo la lavanda y 2. al del helecho plumoso.

Detalle tronco de lavanda.

Nueva victima.

Saludos cordiales.