Planificación de Jardín un poco tenebroso!

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Zinerty, 31/3/15.

1. Buenas a todos! Hace poco he padecido una obsesión muy fuerte con los rosales y me he decidido a comprar rosales para adornar este jardín.

Es un jardín donde casi nunca se ha trabajado.
    Insolación: recibe bastantes horas de sol, más por la tarde que por la mañana.
    Temperatura: una temperatura muy suave, en verano es bastante caluroso, pero se soporta bien. En invierno hace bastante frío, pero no es nada exagerado... Este año cuajó una capa de nieve de 10 cm aprox, pero hacia años que no nevaba. Recibe vientos del Norte que son bastante gélidos... Teníamos una parra en la terraza que se ve, pero acabo muriéndose. (aun así duro mas de 20 años) sin recibir nada de nutrientes por nuestra parte.
    Orientación: norte , pero recibe el sol desde el este.

La fotos son de hace muchísimos años, pero es que ahora no tengo nada a mano.

actualmente: hay tres cipreses plantados en el espacio entre el perro negro y la yuca. pero más hacia la escalera no hay nada.

PENSANDO en...

Quería poner rosales trepadores en el sitio elevado al lado de los cipreses, para que subieran y cubriesen un poco la vaya que hay actualmente, abriéndolo en abanico, pero no sé si quedará bien, ni si podré abrirlo mucho, ni si será "seguro" para la gente que pase por la calle.

En el sitio entre los niños y la hedera (que actualmente esta seca) también había pensado en poner un rosal trepador que vaya subiendo haciendo eses a lo largo de la altura de la pared, pero me da miedo que no soporte el frío viento del Norte :S

NECESITO IDEAS! SI PUDIERAS USAR ALGUNO DE ESOS PROGRAMAS PARAS planificar con plantas, es que no he encontrado ninguno! :$$$

PROMETO SUBIR FOTOS ACTUALES ESTE SáBADO :$$

2. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Hola Zinerty, bienvenida.
    Simpatiquísimo el título y encantadora la foto.
    Pero si es de hace muchísimos años no vale, tendrás que poner una de ahora ¿no?
    Los rosales son maravillosos, son una apuesta segura.

3. Claudia Bamert

Claudia Bamert

Hola Zinerty...color de rosal que te gustaria? partiendo de ahi puedo darte algunos nombres para que los busques, mi clima es muy duro y tengo algunos que lo han resistido sin problemas.
    De que lugar eres?
    Saludos.

4. chema79

chema79

Si pones rosales trepadores sobre esa pared, dale un par de manos de cal para que los colores de las flores resalten muchísimo mas :smile:
    :okey:

5. Gracias Rebeca, Claudia i Chema, por pasaroos por aquí!

Síi! Este sábado iré para allá para hacer un book de nuevas foto. Me parece increíble que con la de fotos que hago, aun no tenga de esa parte del jardín!
    PD: Uno de mis sueños es tener un rosal trepador como los que salen en los catálogos de David Austin; con eso lo digo todo!

Perdón no dije la ubicación! Soy de Catalunya! Clima entre temperado y mediterráneo! El color, me es un poco igual la verdad. Si tengo que escoger una gama de entre todas las que hay, me tiraría más por los anaranjados rosados, los rojos, los salmones, los lilas tipo Charles de Gaulle o rosas... He tenido amarillos, pero me fue mal con ellos, así que les he cogido manía. jajaja :razz:

Había pensado en poner (en el sitio elevado) uno contra la pared para cubrirla y que vaya subiendo, y otro un poco más adelante (o de patio o más reducido o normal) delante, para llenar ese espacio. Es que es un jardín muy raro. Es de la época de las baronías y no sé que especie de distribución hicieron, jajaja!

UN BESOO Y GRACIAS POR PASAROS !

6. Cierto, la verdad es que creo que ahora hay cemento puro, ahí o no sé exactamente que hay! el sábado saldremos de dudas! jajajaj Mil disculpas! :smile:

7. Bueno, parece que he encontrado una foto un poco más reciente, del 2011! jajaja No hay manera de actualizarme!

Aquí se ven los cipreses, y compañía.

(Perdonar el dibujo a mano alzada, es para que os hagáis una idea de como sigue. MIL PERDONES

8. Claudia Bamert

Claudia Bamert

Hola Zynerty, las rosas que te muestro son de mi jardin, de la primavera pasada y las tengo hace ya unos cuantos años, son trepadoras, muy resistentes a temperaturas hasta 17 bajo cero (talvez aresisten mas que eso, pero las mias han llegado hasta esta) y con 35 en algunos dias de verano, viento, humedad o seco, no son problemas para ellas, en cuanto a plagas, muy sanas, abono de liberacion lenta una vez a principios de primavera y basta.

La primera y la ultima son Gertrud Jekyll de David Austin.
    la segunda es james galway, tambien de Davis Austin.
    la anaranjada es Barok rose, de Tantau.
    la casi blanca es Crocus Rose, tambien de Austin.
    Hay otra rosa de David Austin, Generous Gardener, no encuentro la fotografia, es un tono rosa palido, tambien trepadora y crece hasta 5m. cumple con las mismas cualidades que las anteriores
    Un saludo y espero ser una ayuda.

9. Dios mio Claudia! Tus rosales están igual de preciosos que los de los jardines de David Austin! No tienen nada que envidiarles!
    Oh, que envidia más grande!

La verdad es que no creo que pueda ni deba comprar estos rosales.Primero, porque el sitio para el cual los compro, es una segunda residencia, por lo tanto no podría darles todos los cuidados que me gustaría de una manera tan continuada. Segundo, porque me parece un precio demasiado elevado como para gastar en una planta, simplemente porque dudo que sepa cuidarla ni que pueda mantenerla con vida lo suficiente como para amortizar el precio (que va de mínimo 30 euros). Si fuese rico, ya te digo que cada 2 cm de mi jardín habría un rosal diferente, pero bueno, cosas de la vida. jajaj!

Había pensado a ir a un vivero de estos normales y corrientes y adquirir el que tengan ahí, pero bueno, tu explicación me sirve para tantear el terreno! :razz: Lo que más me preocupa es la ubicación de éstos. Un sitio donde no sufran por los vientos, y que queden estéticamente bien, ya que no sé si quedara bonito un rosal empezando en un trozo elevado y cambiando de soporte de roca a valla metálica, se me hace difícil describirlo sin fotos.

Tienes algún hilo donde muestres tus maravillas?

Un beso!

10. Claudia Bamert

Claudia Bamert

Muchas gracias Zinerty...te respondo por partes....con estos rosales te aseguras, gastas solo una vez, no necesitan grandes cuidados, la primera poda es a los 3 años y como te dije antes, problemas de plagas jamas...en cambio mas de 45 rosales murieron el invierno ante pasado, de algunos de ellos solo me quedan las fotografias, no volvi a comprarlos y ya gran parte de mi jardin esta dedicado a un estanque.
    Fotografias....mmm hay algunas aqui en diseño de jardines y paisajismo en el tema....jajajajj ya lo viste....
    Un beso...

11. Rebeca Souto

La mano de cal le sigue haciendo falta Zinerty! Y mejor ahora, antes de plantar los rosales.
    Yo me fiaría de las especies que te recomiendan los compañeros que las han plantado y vivido. Otra cosa es que te gusten o no.
    Si la parra dices que está seca, pienso que lo primero es quitarla. Con las raíces, no sólo lo que se ve. Y si el suelo nunca tuvo cuidados, pues lo mismo, limpiarlo de malas hierbas, airearlo y abonarlo. :beso:

12. Buenas noches Rebeca! Actualmente la parra ya se encargaron de quitarla. Me dio una pena... con lo inmensa que era y el toque gótico que daba una vez seca... jajajaja. Pero bueno, mejor que sino eso ya parecía un cementerio!

Tengo pensado abonar la zona donde están los cipreses, ya que es ahí donde tengo pensado poner el rosal, y supongo que la zona del lado de la puerta, también.
    Bueno, ahora estaba buscando más fotos, parece que he encontrado una más actual jajajaja, esto va como va! Es del 2014 He visto que la zona de entre la puerta (nueva) y la hedera, hay una zona de salida de agua del depósito, espero que no interfiera.

13. Rebeca Souto

Jajajaja, ya veo que el portal también cambió!
    No voy a decir nada más hasta que vea las fotos del 2015.
    Sólo falta que nos digas que tú eres el de la foto con tu hermano y que ahora tenéis más de 30 años:meparto:

14. Claudia Bamert

Claudia Bamert

esa casa y ese jardin tienen un encanto, de tenebroso nada...ya lo imagino lleno de vida y color...me encantara ver todos los cambios...

15. Rebeca! La has clavado jajajajaja, me has hecho reir mucho. La verdad es que yo soy el pequeñito de la derecha jajajajajaja! Pero aun no tengo los 30! jajajajaja

Claudia, la verdad es que si estuviese bien cuidado y con algun que otro detallito, seria un jardín alucinante. La verdad es que sin tocarlo NADA de NADA (solo cortar la hierba en verano), en octubre salen lirios espontáneos por el borde, y se llena todo de hierba verde preciosa, las yuccas florecen, hay unos árboles que dan flores lilas que no tengo ni idea de que son y hacen juego con el lila de los lirios, y se crea un ambiente mágico, ya que es un jardín elevado desde donde se ve el pueblo, es muy curioso jaja
    Te dejo un rinconcito para que veas lo verde que llega a estar:
    La foto es de hace 1 año más o menos, (es lo que se ve desde la puerta). De la otra parte no tengo. Disculpar la gente jugando, no tengo fotos sin gente!