Planificación de nuevo jardin

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por alexguerrero, 24/3/21.

1. alexguerrero

alexguerrero

Hola muy buenas a todos! me estreno en el foro y ya estoy pidiendo ayuda jeje, en resumidas cuentas hemos comprado una casa unifamiliar con bastante terreno en el que me gustaria hacer un jardin como proyecto propio.

La casa y el terreno esta muy cerca de Gerona ciudad, asi que el clima es bastante suave todo el año, no hay grandes heladas en invierno, raramente bajamos de 0ºC y en verano excepto olas de calor rondamos los 30-35.

Os adjunto una imagen del plano de la casa con la orientacion:

La zona que quiero ajardinar es toda la zona exterior de la casa menos el rectangulo rojo, donde quiero poner gravilla para posteriormente poner un caseto o algo de almacenaje. Aproximadamente el total son unos 220m2 de terreno, el ancho del terreno son 16metros y el largo unos 28. En el lateral hay unos 5.4 metros de terreno y en la parte trasera 6.20 metros.

Donde veis el circulo azul tengo una tuberia de 20mm para poner el riego, mi idea era montar el riego alrededor de la casa, supongo que es lo obvio en este caso. Tambien tengo un punto de luz y agua para una futura piscina en la esquina inferior derecha, llegado el caso podria utilizarse.

Cuando pueda os adjuntare una foto de la tierra que hay ahora mismo, pero se trata de un terreno que se urbanizo pero era campo antes, por lo que segun el constructor es tierra "buena".

Referente a la luz, tiene luz todo el dia, no hay casas construidas al lado ni en la parte trasera y se trata de una casa esquinera por lo que la única sombra es la que produce la propia casa.

Mis dudas basicamente son las siguientes:

- Con el riego no tengo canalización al interior para poner un programador y conectarlo a las electroválvulas exteriores, he visto que existen modelos a pilas pero no se si es suficiente o deberia hacer algo al respecto, tampoco se si son necesaria las electrovalvulas o con un programador que controle el flujo de agua. Por si sirve de algo tengo una llave de paso en el interior de la casa donde supongo que se pondria poner un programador, aunque no creo que sea lo mejor.

- Mezcla de semillas, aqui si que estoy totalmente perdido, supongo que llegado el momento en el vivero me aconsejaran por el clima de la zona pero me gustaria saber una opinion neutral.

- Arboles, nos gustaría poner algún árbol pero desconozco cosas como que distancia del muro plantarlo o especies plantar. A nosotros nos gustaría un cerezo y dependiendo del precio un olivo, como mucho pondría un par más. Referente a la localización en un futuro nos gustaría poner una piscina en al esquina derecha inferior por lo que supongo que los arboles deberían estar en la parte superior. Alguna especie de arbol para la zona recomendado? no tengo preferencia aparte de los que he comentado si puede ser que de sombra en verano y si ademas es frutal mejor que mejor.

No se que más datos puedo adjuntaros, si necesitáis cualquier cosa me decís.

Muchas gracias por adelantado, ire pasando fotos de como va avanzando aunque a la casa le quedan un par de meses hasta que entremos a vivir, pero me gusta planificarlo todo de antemano.

2. sawesa

sawesa

Hola!
    - No he entendido tu duda con el riego, lo que quieres decir es que no tienes electricidad en el punto del grifo?
    Por qué es mala idea poner el programador directamente al grifo?

- mezcla de semillas, de qué estás hablando aquí? De todo el suelo,.o de una zona de jardín silvestre o melifero? Yo en mi jardín tengo césped con variedad de hierbas silvestres y tengo idea de echar una mezcla de flores autóctonas en una zona, a modo de praderita de abejas.

- árboles y distancias de plantación entre ellos y muros,.depende enteramente de que árbol tengas en mente. La sombra de la casa la tendrás que tener muy en cuenta al elegir la ubicación del árbol en cuestión.

A ver si alguien de tu zona se anima a decirte qué frutales son los que mejor se dan por allí, que supongo que serán un montón.

Hay manzanos con una floración preciosa, cerezos y ciruelos lo mismo, el peral tampoco se queda corto. A mi los frutales meh, no me van tanto, aunque a base de convivir con ellos les voy apreciando un poco más.

3. alexguerrero

alexguerrero

Buenas compi,
    Basicamente a lo que me referia es que donde tengo el tubo de riego (el punto azul en el plano) no tengo manera de pasar un cable a dentro de la vivienda. La llave de paso que comento se encuentra en la sala de la caldera, no se exactamente que tendría que hacer supongo que cortar un trozo de tuberia y poner el programador de alguna forma, por eso me referia que no se si es muy buena idea.

La mezcla de semillas me refería mas bien a un jardín de césped y por lo que he leído unas cuantas especies: Bermuda, Festuca, Ray grass...

Referente a los arboles seguramente tire a alguno de los que comentas, eso en el vivero supongo que me diran cuales son las más tipicas de la zona

4. Xipell

Xipell

31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    Alex, si no entiendo mal los datos que nos das, creo que podrías añadir otra llave de paso en el punto azul y a continuación colocar un programador de baterías, parece la solución más sencilla y económica.

5. alexguerrero

alexguerrero

Si eso para mi era la solución más logica, meterlo en una arqueta para que no este en contacto permanente y poco más. Referente al modelo del programador alguna recomendación de programador con bateria?

6. Xipell

Xipell

Yo tengo un Gardena T 1030 viejísimo que funciona perfectamente.

7. durian

durian

A lo largo de los años he tenido unos cuantos programadores a pilas. Te cuento mi propia experiencia, que no tiene por qué coincidir con la de otras personas.

Empiezo por los programadores de los cuales huiría como de la peste:

- Gardena: son entre caros y carísimos, y dan la misma funcionalidad que otros mucho más baratos, pero reconozco que nunca he tenido uno en persona.
    - Hozelock: tuve dos, y ambos duraron menos de un año. Encima son caros (más de 30 Euros).
    - Cualquier programador que en lugar de electrónico sea analógico (los que tienen mandos giratorios).
    - Aqua Control (los modelos mecánicos, que son casi todos): dos propios y uno de una amiga duraron apenas unos meses.

Aparte de otras marcas que he tenido y que duraron no más de cinco años, para mi los buenos/bonitos/baratos (por barato entiendo 20-25 Euros) son:

- YL-21002 (es el modelo, no recuerdo la marca, pero Tatay y Aquacontrol lo tienen idéntico, pero más caro. Es como éste: https://verdecora.es/programadores-riego/343598-programador-digital.html). Lo disfruté nueve largos años, hasta que este mes de enero las heladas de Filomena me lo reventaron. Muy fácil de programar. La única pega es la pila, de 9V, que es latosa de cambiar porque hay que tirar de destornillador. Las pilas me duraban un par de años. Cuando se agotaban, el display avisaba parpadeando.

- Uno igual a este modelo de Florabest: http://ociojardin.blogspot.com/2009/04/lidl-programador-de-riego-florabest.html No lo tengo delante y no recuerdo la marca. Baratito, fiable y tiene la gran ventaja de que usa pilas pequeñas que se pueden cambiar muy fácilmente. Tiene una interesante funcionalidad de reducir el riego (dejarlo, por ejemplo, al 50%) sin necesidad de tener que reprogramarlo.

8. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Rainbird , Orbit y Gardena son 3 marcas garantizadas.Al menos en unos 20 jardines y terrazas use algunas de estas 3 marcas con excelentes resultado ,los de exterior con pilas pueden durar hasta5 años siempre quitando las pilas en invierno.El orbit electrico lo tengo colocado hace mas de 13 años en trabajos ,no falla,es un programador electrico que recomiendo

9. alexguerrero

alexguerrero

Muchas gracias a los dos por los comentarios algunas marcas como gardena si la conocia, basicamente la encuentras hasta en la sopa, mi duda es que pese a que la mayoria siempre los muestran conectados al grifo directamente en el exterior, no habria problema en ponerlo en una arqueta bajo tierra supongo no?

10. Xipell

Xipell

Como muy bien dice @durian , cada cual explica su experiencia. Veo que hay programadores Gardena a la venta a partir de unos 30€. El mio lleva a la intemperie más de quince años y no todos los inviernos nos hemos acordado de quitarle la pila. Hace esta pinta de viejo:
    Y como dije, funciona a la perfección.
    Si encima lo pones dentro de una arqueta, se te conservará aún más protegido.

11. alexguerrero

alexguerrero

Perfecto pues un duda menos, Muchas gracias a todos por los consejos y experiencias.

12. aguaribay2015

Hola, todo depende de las temperaturas invernales, si son muy bajas, te recomiendo desconectar el programador completo y guardarlo en cada temporada invernal.Es recomendable quitar las pilas para que no se sulfaten de cualquier aparato aparato que no se usa durante un tiempo sea un programador o un control de aire acondicionado

Los programadores que tienen pantallas con programaciones mas completas, suelen ser mas delicados ,que aquellos que utilizan una forma mecánica, como ese gardena que muestran

13. alexguerrero

alexguerrero

Hoy he estado en la casa y le he hecho un par de fotos a la tierra del terreno y a la tierra con la que va a rellenar a posterior a ver que os parece.

Creeis que con esta tierra de relleno tengo suficiente o deberia añadirle una capa superficial de turba? Mi idea es que antes de que se añada la tierra de relleno pasarle el motoazada al terreno para descompactarlo un poco pues que ahora esta bastante compactada ya que no se ha hecho nada des de el inicio de la obra.

Muchas gracias

14. aguaribay2015

Si plantas o ajardinas luego no podrás hacer la piscina porque van a pisotear y arruinar todo lo que se ponga-Esto es así

Respecto a la cantidad de tierra, por foto sería imposible decirte cuanto tiene esa montañita-
    Tienes que hacer el cálculo según los cm de tierra que desees agregar, con esto se calculan los metros3 que necesitarías y sabiendo que un camioncito pequeño puede que cargue 8 m3, y una saca 1 m3 de tierra.

Supongo que quitarás la parte de "césped" que hay ahora, recuperando la tierra y eliminando la hierba. Quizás lo mas eficiente en este caso seria poner un herbicida que permita sembrar al día siguiente, es decir sin efecto residual.

Antes de sembrar el césped, te recomiendo hacer un pequeño diseño en papel cuadriculado para que puedas determinar que parte tendrá arbustos, árboles y que parte césped, también programar la tubería de riego. Los árboles y arbustos es preferible que no reciban el riego del césped pues 2 veces al día una lluvia de agua mas cloro sobre las plantas suele ser muy nocivo. Lo ideal es hacer una línea de goteo y otra de difusores.

Poco a poco y teniendo en cuenta diferentes consejos irás resolviendo todo:eyey:

15. alexguerrero

alexguerrero

EL tema de la piscina no es para ahora ni para dentro de un año igual si la acabamos haciendo es para dentro de 7-8 años y si la llegamos a hacer haha:11risotada:

El monticulo de tierra esta sobre otro monticulo que levanta más o menos unos 50 cm sobre el nivel del suelo y que ocupa toda la parcela, la cantidad de tierra no me preucupa el constructor tirara tierra para llenar el terreno hasta el punto que yo le indique (depende si acabo echando turba encima o dejo esa tierra) esa es mi duda principal ahora mismo jeje

ahora mismo han echado herbicida para matar las malas hierbas, pero bueno que se que habra que volver a hacerlo más adelante y tambien para las hormigas.

El dibujo del riego y demas lo tengo más o menos plasmado ya pero bueno hasta que no entremos a vivir no empezaré a comprar ni montar nada

Pasito a pasito

Muchas gracias