Planificación de riego del jardín

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por irloden, 11/6/08.

  1. irloden

    irloden

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,
    Soy totalmente nuevo en el tema de jardines, planificación y demás. Tengo un pequeño jardín particular y más o menos tengo claro el diseño a realizar (simplísimo por otro lado); donde tengo algunos problemillas es a la hora de ver cómo planificar el riego de la mejor manera.

    Me han hablado de aspersores, difusores, por goteo... y no se o no tengo claro que hacer. Alguna ayudita???

    http://img91.***/img91/9728/jardin2fg8.jpg

    https://img91.***/img91/9728/jardin2fg8.th.jpg

    Notas sobre el jardín:
    - En principio plantaré TEPE ya que quiero tenerlo listo para este verano y semillar ahora me han dicho que no es recomendable
    - Los laterales irán cubiertos posiblemente con algún tipo de coníferas que hagan de muro y cubran el jardín de miradas ajenas
    - La barbacoa es de construcción y puede moverse a lo largo del 'muro' norte del jardín.
    - La toma de agua proviene de la misma canalización que la casa y es un grifo acomodado para ello. La presión y el caudal creo que es bueno

    Gracias de antemano.
    Saludos.
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Planificación riego jardin

    pues empieza por hablarnos de la presión y del caudal, así como del tipo de emisores que quieres emplear.
    Si no...mal. :11risotada: Para los tepes usarás difusores o aspersores, no te recomiendo goteo enterrado para céspedes, aunque también se emplea, pero veo mejor lo otro. Pero se necesitan esos datos que te dije.
     
  3. irloden

    irloden

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Planificación riego jardin

    - En principio había pensado en usar 4 difusores; uno en cada esquina del césped... pero no se si será suficiente o si las zonas de las esquinas quedarán con muy poca agua.

    - Otra opción sería un aspersor a 90º en la esquina inferior derecha y 'algo más' que no tengo muy claro lo que sería y dónde

    - Luego tengo también la duda de las zonas laterales; no se si poner riego por goteo o dejar que difusores o aspersores actúen también ahí.

    Con respecto al caudal y presión... cuándo tenga los datos lo postearé, pero asumiendo de antemano que son 'suficientes'... que me recomendáis??
     
  4. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Planificación riego jardin

    el césped con tepes debería funcionar con difusores o aspersores. 4 , uno en cada esquina serán suficientes para un riego uniforme. Las dos líneas de árboles con goteo. Por lo tanto dos sectores cada uno con su electroválvula, un programador de dos estaciones mínimo (mejor por si luego amplias tengas alguna más) y casi seguro un reductor de presión para el goteo. Pero faltan los datos.
     
  5. irloden

    irloden

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Planificación riego jardin

    Ya he medido el caudal que tengo para la instalación del riego.

    Lo he medido tres veces con un intervalo de casi una hora.

    He medido 10 litros en 13 segundos por lo que me da un caudal de unos 2700 litros a la hora.

    Con respecto a la presión, pues no tengo ningún manómetro a meno pero por cómo sale el agua del grifo la presión va de sobra. Para el riego por goteo hará falta un reductor de presión seguro.
     
  6. irloden

    irloden

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Planificación riego jardin

    Tengo una duda con la electroválvula. Es necesaria?
    Me refiero a que si el programador es capaz de cortar o dar paso al agua hacía el sistema de riego y la presión y caudal es suficiente... qué sentido tiene la electroválvula??? (pregunto ya que no tengo ni idea)
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Planificación riego jardin

    vamos a ver...el programador es quien le dice a la electrovalvula :" abrete a las 20 horas, por 10 minutos". Existen programadores de grifo que lleva la válvula incorporada, pero vas a emplear este, porque estos son de un sector, y tu necesitas dos, por lo tanto no te sirve. Tu necesitas un programador de varios sectores, y este requiere sus electroválvulas aparte. Si??

    Y sin saber el dato de presión.....seguimos igual. Que te lo deje un fontanero. Y el caudal debes de medirlo a diferentes horas del día. No en una hora. Es necesaria más precisión, si te ha dado 2700 l/h tienes caudal suficiente, no hay problema, pero.....no se hace así. Aunque el dato sirve, porque sólo vas a emplear 4 emisores.
     
  8. Ana850

    Ana850

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Cuarte - Zaragoza
    Re: Planificación riego jardin

    Desde mi muy pero que muy poca experiencia en riego, he añadido una electrovalvula nueva al programador que ya tenia para riego de cesped que me habian instalado.

    Como era para el goteo y no tenia muy claro lo de la presion, le he puesto un reductor de presion y asi me evito problemas. No recuerdo el precio pero "no es dinero" ¿5? ¿10? ¿15 euros?

    Espero que te sirva.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Planificación riego jardin

    Hola

    Pues no necesariamente ... también se pueden usar dos programadores de grifo ...
    El motivo por el que se suelen emplear las electroválvuas con programador frente a los programadores de grifo, es porque estos son poco fiables, fallan más que una escopeta de feria y suelen durar poco ...


    Saludos
     
  10. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Planificación riego jardin

    Pues si kira, tienes razón, se pueden emplear dos programadores de grifo, pero yo directamente lo he descartado, porque la idea no me gusta. No creo sea buena opción por los motivos que tu bien dices entre otros. Saludos.
     
  11. irloden

    irloden

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Planificación riego jardin

    OK. Aclarado el tema de la electroválvula.
    Yo pensaba usar programador de grifo, pero con lo que me habéis dicho... pues como que se me están quitando las ganas. Había incluso visto programadores de grifo con hasta 4 secciones.

    El tema de los difusores... teóricamente uno en cada esquina. Sin embargo eso daría que entre difusores enfrentados habría más de 5 metros. Según tengo entendido los difusores tienen un alcance efectivo de unos 4 metros. Mi miedo es que las zonas de las esquinas se queden sin regar o con un riego muy pobre.
    Es esto cierto? o sólo es 'miedo por desconocimiento'????
     
  12. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Planificación riego jardin

    Dices:

    El tema de los difusores... teóricamente uno en cada esquina. Sin embargo eso daría que entre difusores enfrentados habría más de 5 metros. Según tengo entendido los difusores tienen un alcance efectivo de unos 4 metros. Mi miedo es que las zonas de las esquinas se queden sin regar o con un riego muy pobre.
    Es esto cierto? o sólo es 'miedo por desconocimiento'????


    no es cierto, por ponerte un ejemplo Rainbird tiene difusores de hasta 5,5 metros de alcance, efectivos con los rangos de presión que precisan.

    Pero que si no usas difusores, lo siguiente son aspersores,,,tienes toda una gama de hasta mas de 30 metros de alcance...jajaja.
     
  13. irloden

    irloden

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Planificación riego jardin

    Suponiendo los difusores de 5.5 metros de alcance... cuál es el nivel de solape que debe haber entre dos difusores?

    En este dibujo habría un solape medio de los difusores... el solape debería ser total? o cuánto menos solape mejor? Mi miedo es lo que ya he dicho... que las zonas de las esquinas no se rieguen... o que el solape de difusores encharque otras zonas del jardín...

    https://img266.***/img266/1865/jardinnq7.th.jpg
     
  14. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Planificación riego jardin

    la zona de 5,20 la tendrías cubierta con los aspersores de 5,5m por ejemplo de rainbird, el modelo 1800, sólo tendrías que ajustar el arco de riego a 5,20m.
    Ah vale.....no lo había visto..te falta otro emisor en la esquina de la barbacoa. Cuanto mide de esta esquina al emisor 3??
    Sigue faltando tu dato de presión, dato indispensable. porque hablamos de modelos y cosas sin saber presión y esto no me gusta.
     
  15. irloden

    irloden

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Planificación riego jardin

    El tema de la barbacoa... pues es variable. La barbacoa todavía no la tengo y la pensaba poner una vez instalado todo el riego, césped y demás...

    He mirado modelos que suelen tener un ancho de más o menos 1 metro, por lo que desde la esquina derecha de la barbacoa hasta la zona del aspersor 3 habría entre 4 y 4,5 metros (tirando a lo bajo y a lo alto).

    PD: El tema de la presión... estoy en ello.