Plano para que déis consejos, quizás un bosquete y perímetro para rellenar con planta

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Milan, 15/11/07.

1. Milan

Milan

Hola, es la primera vez que asisto a este foro. Tengo un terreno que podeis ver en la foto, he realizado un miniplano a escala 1:200 dividiendo espacios y caminos. En el centro tengo una fuente, quiero colocar un juego de petancas, y habia pensado en una zona de juegos para niños. Me quedan dos espacios que he pensado poner bosquetes y un perimetro que lo quiero rellenar de plantas, o gravas de esas de colores. Yo os dejo esto aquí para ver que pensais, o que puedo hacer. Os dejo el plano, por si os sirve de apoyo a la hora de darme vuestras ideas y puntos de vista.

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: mas que una mano, será la cabeza

Hola
    Necesitamos fotos!!!!
    asi como esta planteado encuentro que es un jardin muy tradicional con un centro y varios caminos que salen.Pero eso no es problema el asunto es que gracia darle a todo esto ,¿ Como actualizamos estos diseños tradicionales.? hay formas.

3. Milan

Milan

Gracias por tu respuesta.
    Verás el dibujo lo he hecho yo a mano, y lo único que tengo es la parcela, sin los caminos, eso sí la fuente en medio. Es una parcela virgen con algunos arboles por el medio, de los que tendré que trasplantar algunos a otro lugar, porque el día que se plantaron no guardaron unas distancias correctas.

Lo que hice en mi dibujo, fue dibujar caminos, y separar zonas. Me gustaría saber si puedo emplear algún tipo de aceras, o borduras, o levantar maceteros en ese perímetro. Y si no gusta este planteamiento, que hago? La fuente está en el centro, y no la puedo quitar.

4. aguaribay

Es importante que veas diseños de jardines con elementos centrales.no necesariamente todo tiene que conducir al centro, pero es importante poder diseñarlo bien.

en este caso es un proyecto de un edificio antiguo, o imitacion de uno muy antiguo, entonces el proyecto geometrico calza muy bien.

5. Milan

Milan

Tu respuesta es muy rápida, lo que me alegra no sabes cuanto!!

Me gusta lo que me enseñas, veo mucho hormigón, supongo que se puede paliar a mi gusto, y que me dices que no tiene que ser todo cemento. Entonces me aconsejas más un diseño geométrico a uno no geométrico como el mio? y para dividir mis zonas o espacios como hago?
    Tengo ganas de centrarme en qué diseño escoger y así poder poner manos a la obra.

6. Re: mas que una mano, será la cabeza

Milan, el trazado de los caminos debe ser para que nos lleven a algún lado o a hacer un recorrido, los que has pintado llevan a las esquinas de la parcela.

7. Re: mas que una mano, será la cabeza

En los diseño que te expone Aguaribay no hay cemento. Todo son adoquines y grava, que se colocan sobre la tierra previa preparacion de ésta.
    Con ello se consigue que no se desperdicie el egua de lluvia. Esta opcion es muy buena y duradera, no precisa de maquinaria pesada y, aun siendo más cara, te la recomiendo, si el terreno es tuyo es la mejor forma de cuidar tu tierra y su subsuelo.

8. Milan

Milan

En efecto, los caminos llevan a los lugares dónde tengo las salidas, para que se pueda acceder desde diversos puntos, esta mal planteado?

Lo de la grava me gusta, pero no quiero que las zonas que tengan grava se pisen, porque me parece que puede ser incómodo caminar sobre la grava suelta. Había pensado en grava como algo para decorar en el perfil que he dibujado fuera haciendo curvas. No?

9. Re: mas que una mano, será la cabeza

Sobre la grava se puede caminar sin problemas. Hay que escoger el calibre y material adecuado para cada necesidad. Por mi experiencia te diré que la marmolina de tamaño 5 (2-3 cms) es bastante resistente al pisoteo. Se mueve poco. La grava volcánica es más incómoda pues al pesar menos se mueve más, aparte, al ser más blanda tiende a romperse si se trajina mucho.
    Remo tiene en su casa garbancillo y dice que es bastante cómodo de transitar.
    Tambien Mínimus ha puesto en su casa bolo de rio pequeño para hacerse un masaje en los pies :11risotada:

10. Milan

Milan

y crees que mi mamá de 83 años caminará sin problemas por ese marmol que me aconsejas? tiene dificultades para caminar y habia pensado que lo mejor era dejar tierra compactada por si quiere caminar fuera de los caminos que he dibujado. Yo había pensado colocar las gravas esas de colores en el perímetro. Perdona que vuelva a insistir pero me preocupa mucho este asunto. Es un dinero a invertir y es para un tiempo largo, no me gustaría pensar en otro diseño dentro de un año, por eso quiero asegurarme bien.
    Gracias.

11. Re: mas que una mano, será la cabeza

En tal caso será mejor que adoquines las zonas de paso, será como un suelo de baldosas... liso y sin problemas. Si tu mamá arrastra un poco el caminar posiblemente no le vaya bien la grava... para un uso normal en principio no da problemas exceptuando los obvios como no caminar con tacones, carrito de bebé, etc... En este caso te vendria mejor poner algun tipo de cesped o pradera para esas zonas.

12. Milan

Milan

E tal cnso tendré que pensar en el diseño que me plantea Aguaribay, adoquines con gravas y plantas. Mi perímetro exterior puede ser gravas con plantas y trazar los caminos con adoquines y esas circunferencias, no? Pero mi duda está ahora si en respetar esa geometría tan marcada, dado que yo no parto de un rectangulo, yo parto de ese trapecio exterior de parcela, lo veis?

13. aguaribay

Hola
    te he puesto diseño geometricos con un centro.

si fuera mi jardin, no lo haría asi.La mayoria de fotos que puse son jardines publicos y/o comunitarios o bien jardines de grandes mansiones.

Haria un camino que lleve a la fuente y luego simplemente islotes de plantas con caminos que van y vienen ,paseos, con lugares de descanso, arbolitos por los que uno pasa o que se usan para poner un banco debajo

Rompería con esa geometria

Respecto a los suelos: el adoquinado es muy firme y tal como te comenta Xey es permeable al agua, facil de colocar y muy estable.Recomendable sin duda.

Lo que no comprendo esto de la gravas de colores que quieres colocar Eso de jugar con gravas de colores es algo muy serio.
    Es un trabajo que para que quede bien tiene que ser artistico ,pensado ,con un diseño previo, pero no cualquier dibujo .En casi todos los casos,salvo algunos , esto de las gravas de colores termina siendo algo hortera.

14. Milan

Milan

un camino que lleve a la fuente y luego islotes con plantas y bancos.

¿Me podrías explicar esto un poco más?

¿Las gravas de colores son una horterada? yo he visto en otros jardines que se emplea mucho y me gusta. Entoces ¿que hago con mi perímetro?

15. aguaribay

Bueno, para gustos ;) ...

muestrame fotos de los jardines donde hay gravas de colores y entonces te dire si me gustan a mi.Es una moda.