Planta baja y rojiza

Tema en 'Plantas para identificar' comenzado por Hailstorm Project, 3/4/13.

  1. Hola a todos. Esta planta que os pongo la encontré a mediados del mes pasado en un pequeño prado cercano a una laguna costera que tenemos por aquí. Me llamó la atención enseguida porque había bastantes y ese color rojo "canta" bastante, formaban parches tapizando casi todo el terreno. Crecía junto a amapolas, cerrajas y otras plantas típicas de las huertas. No es muy grande, cada planta tendría unos 15-20 cm. de ancho y sobre 10 o menos de alto. Puede hacerse una idea comparando con el musgo que hay en el mismo suelo.

    No le hice fotos en detalle, sólo una vista general, pensando que sería fácil de identificar, pero vaya, de momento no consigo averiguarlo. Os pongo una foto a bastante resolución por si podéis apreciar detalles y ayudarme a buscar su ID:

    [​IMG]

    En principio me parece que podría ser una rubiácea o una cariofilácea, pero no lo tengo claro, no he visto ninguna de las especies de la zona que adquiera ese tono tan rojo (al principio llegué a pensar que sería alguna amarantácea/quenopodiácea). De todas formas iré visitándolas regularmente a ver si las llego a pillar floreciendo.
     
  2. tyrlych

    tyrlych

    Mensajes:
    1.292
    Ubicación:
    Kiev, Ukraine
    Parece Illecebrum verticillatum.
     
  3. Gracias tyrlych, creo que la duda está resuelta. :5-okey:

    Hay detalles que en mi foto ahora no aprecio bien, como la forma de las hojas, etc. Al próximo día que me pase por allí me fijaré con más atención. Desde luego no veo que haya otra especie parecida y además que ocupe los mismos hábitats. Parece que florecen desde finales de invierno hasta otoño, a ver si las pillo floreciendo pronto (que veo que las flores son bastante humildes).