Planta bicolor ¿qué es?

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por rggamero, 30/8/15.

  1. rggamero

    rggamero

    Mensajes:
    157
    Esta planta es frecuente en jardines, pero he encontrado esta mata que tiene flores de dos colores:
    [​IMG]
    Pero no sólo tiene flores de dos colores sino que algunas flores tienen asímismo dos colores:
    [​IMG]
    [​IMG]
    ¿Sabeis cómo se llama? ¿es normal que salgan flores bicolor?
    Muchas gracias
     
  2. Es Mirabilis jalapa, llamada comúnmente Dondiego de noche, Donpedros, Periquito, Maravilla o Clavellina
     
  3. ClarkKent

    ClarkKent

    Mensajes:
    3.766
    Ubicación:
    Costa malagueña
    Hola rggamero. Tal como te indica Carlos (por cierto bienvenido al foro), se trata de Mirabilis jalapa. Aquí te dejo la respuesta a tu otra pregunta:

    "Una curiosa particularidad de esta especie es que en la misma planta pueden darse flores de diferentes colores simultáneamente, e incluso una flor individual puede estar salpicada de varios colores. Otro de los fenómenos que presenta es el cambio de color. Por ejemplo, en la variedad amarilla, a medida que la planta madura, puede producir flores que cambien gradualmente al rosa oscuro. Del mismo modo, las flores blancas pueden cambiar al violeta claro.
    Las flores comienzan a abrirse a partir de la tarde, produciendo una fuerte y dulce fragancia; y empiezan a cerrarse al entrar el mediodía."

    Un saludo!
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Precisamente estabamos comentado algo sobre ese tipo de mutación aquí: http://foro.infojardin.com/threads/planta-de-flores-tubulares.35220/

    Y hace algo más de tiempo, lo hablamos aquí: http://foro.infojardin.com/threads/identificacion-de-planta-mutacion.3899/#post-70833

    Básicamente lo que ocurre es esto:

    En Mirabilis jalapa, el cruce entre genes de "padre" y "madre" produce un color básico en la planta, por ejemplo amarillo.
    La planta con flores amarillas comienza a crecer y a florecer.
    Con cierta frecuencia en esta especie se producen mutaciones somáticas (no relacionadas con la reproducción). Esas mutaciones aparecen en un grupo de células, y eso puede hacer que toda una rama lleve células diferentes del resto de ramas. De este modo, en una planta con flores amarillas puede aparecer una rama con flores púrpura.
    La mutación puede que no afecte a toda una rama sino sólo a parte del tejido, y eso hace que aparezcan flores bicolores (manchadas, con puntos, con bandas, ...).
    Lo normal es que las mutaciones vayan apareciendo en las ramas más nuevas, y que las ramas basales conserven el color original de sus flores.


    Un saludete
     
  5. rggamero

    rggamero

    Mensajes:
    157
    Muchas gracias Carlos,ClarkKent y Fer. Tema resuelto.