Planta de Hibiscus "semi-"variegada

Tema en 'Hibisco y otras especies de Hibiscus' comenzado por jsb97, 12/8/14.

1. jsb97

jsb97 Agricultura y Avicultura

Hola forer@s, Hoy mientras andaba tomado fotos por el patio, me fui a revisar una planta de hibiscus variegado que hay en la cerca, y note que estaba mezclado el color variegado con el normal,
    A esto me refiero a mezclado el color variegado con el normal.
    Pensé que eran dos plantas separadas que las sembraron juntas, pero cuando me puse a revisar las ramas noté que algunas estaban unidas y pertenecían a la misma planta. Pongo una foto para explicar mejor.
    Hice un dibujo sobre el tronco del hibiscus con colores distintos para explicar lo que se da, el color verde es la parte del tallo que conduce o tiene hojas verdes normales, el marrón es como el tallo central, no se que color de hoja tenga, el color blanco es la parte del tallo que tiene o conduce a hojas variegadas,(los dos colores de hibiscus de la foto de arriba están unidos en una misma planta pero la unión que muestro en la foto a continuación no es esa).

Aclaro que desconozco que esa planta sea un injerto pues en casa nadie sabe injertar y le pregunté a mi abuelo y él dice que esa planta no recuerda que fuera comprada, mi tío es quien ha sembrado posiblemente ese hibiscus pero siempre los siembra por esquejes así que yo no me explico como sucede eso, he leído que hay plantas que pierden su variegación, ¿será este el caso?

Saludos:Thumbsup:.

2. Yo tengo un hibisco de hojas verdes, pero que en la parte superior tiene hojas variegadas, no se se sera slgun tipo en especial.....
    53ecf948cb4c4.jpe

3. Xanth

Xanth Aprendiendo a aprender

Xime, parece ser "Snowflake" (quizás "Roseflake"... ¿aprecio alguna hoja rosada o sólo es cosa de la iluminación?) Por lo que conozco, es normal que pueda tener "tallos verdes" y "tallos variegados". Si bien no lo conozco personalmente, en algún lugar he leido que aconsejaban quedarse con los tallos variegados y eliminar los verdes para conservar el variegado de la planta, pues el verde puede llegar a dominar el variegado y hacer que éste desaparezca. Que conste que no quiero que mutiles tu hibisco, es sólo lo que leo... :roll:

Busca en la Red por esos nombres y contrasta con el tuyo a ver qué te parece.

4. jsb97

@Xanth , sabes porque se producen en una misma planta la variegación y las hojas verdes?
    El caso mostrado por mi es distinto al de @xime.desde.el.balcon , la planta tiene mas de un brote y/o rama con variegación y otras que no...

5. Xanth

jsb97, pues la verdad es que no lo sé. Sólo puedo decir lo que la mayoría... "es genético" ;)

Existen ciertos tipos de carencias que pueden causar un cierto variegado en las hojas de los hibiscos, pero suele ser generalmente en las puntas o bordes. Existen ciertos tipos de virus que producen efectos en las hojas, manchas y demás. El variegado de tu planta se ve totalmente distinto... "genético".

¿Por qué unas ramas sí y otras no? No tengo la respuesta :roll:

6. Hola! Gracias por la identificación. Tiene algunas hojas rojizas, las variegadas por lo general. Además el tamaño de las flores es pequeño, es muy distinta a las demas plantas, saludos!

7. jsb97

Gracias y pues yo opino lo mismo que es genético, pues desde que yo estaba pequeño y tengo recuerdo siempre han existido hibiscus variegados en casa de mis abuelos donde ahora vivo, aunque obviamente no sabía lo que eran ni como se llamaban, esta planta que divisé con esa diferencia de variegación y normalidad en la misma planta me pareció intrigante, gracias por la sinceridad y pues me parece haber leído que es una mutación en las células meristematicas que produce en unas hojas clorofila y en otras no o en partes si y en otras partes no, me parece interesante que esta planta mantenga el variegado y el verde en la misma planta de forma compatible, y hasta produce brotes nuevos variegados y otros verdes...

8. AnderZ

AnderZ

Hola,

yo tengo tres hibiscus variegados. Por las fotos de internet creo que son Hibiscus Cooperi, pero no tengo seguridad, dado que en el vivero donde los compré el año pasado no me dieron más información. De vez en cuando dan alguna rama con hojas de color verde y la corto para conservar el color casi blanco de las hojas (con algún ribete rosado).

Lo curioso es que están creciendo muy bien y frondosos, pero entre los tres sólo me han dado una flor en lo que va de verano. No sé si será falta de abono, pero me resulta extraño.

¿alguien puede aconsejarme?

9. Xanth

Hola, AnderZ.

Sí, seguramente se tratará de Cooperi "Roseflake" (los tonos rosados en las hojas variegadas, no en todas, mientras que las verdes mantienen su propio color sin variegar).

Haría falta más información, no sólo fotos, sino también qué políticas de riego hay, donde están plantadas, etc. (sólo por poner un ejemplo). Con más información es posible que tampoco acertemos, pero es probable que nos equivoquemos menos ;)

10. AnderZ

AnderZ

Acabo de hacer unas fotos para mejorar la información. Los ribetes rosados ahora en verano no se aprecian. En primavera sí se veían más. El follaje variegado que tienen me encanta por el contraste que hacen con otros hibiscus del jardín (también muy jovenes todavía)

Están plantados directamente en tierra y en el momento de la plantación, les puse en el fondo abono para rosales (en teoría servía también para todo tipo de plantas en flor) La política de riego es, en el agobiante verano de Murcia, regar cada 2 ó 3 días. En primavera regaba cada 5 ó 6 días.

Este tiene un año plantado. Es el más antiguo y más grande. Tendrá unos 70cm de altura. El verano pasado dio 4 ó 5 flores. Este año no ha dado ninguna. Tendrá unas 5 horas de sol directo.

Este otro lo compré en el vivero en octubre y lo mantuve en maceta, en marzo y procedí a plantarlo. Tendrá unas 6 horas de sol. Ha dado una flor este verano. El amarillo que está a su lado no ha dejado de florecer abundantemente todo el verano. El rosa a continuación es el más joven y está pasando como puede el verano de Murcia (ya crecerá)

El último lo compré también en el vivero en octubre y lo he plantado en jardinera en semisombra (tiene sol directo muy de mañana). Se le nota en las hojas que son bastante más verdes que los otros que tienen mucho más sol.

11. jsb97

@AnderZ , muy bonitos tus hibiscus variegados y los no variegados también, se ven con mucho vigor :Thumbsup:.

12. AnderZ

AnderZ

Bueno, ¡por fin me están dando una flor!
    Y tiene preparado otro capullo para una segunda. No hay que desesperar.

13. jsb97

Hola @AnderZ , podrías tomar otra foto pero con la flor de frente ? :smile:
    Es que quiero verla para ver si se parece a las que florecen aquí en las plantas hibiscus variegadas, pues te comento, aquí en casa solo tenemos las variegadas y otras no variegadas de flor roja(bueno ambas son de flor roja) pero la flor de las variegadas es mas pequeña...

14. AnderZ

AnderZ

Las flores de las plantas variegadas son mucho más pequeñas que las de los otros hibiscus por lo general.

Adjunto la foto. Con la lluvia de esta noche se ha manchado un poco la flor, pero todavía está en buenas condiciones.

[​IMG][​IMG]

15. jsb97

Gracias, pensaba que lo de la flor era por la variedad de la planta, y pues creo que las de aquí son mas pequeñas, un poco, los pétalos creo que son mas finos, aunque no recuerdo bien pues hace tiempo no florecen...