Planta de hojas brillosas

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Jazmín del Cielo, 19/11/21.

1. Jazmín del Cielo

Jazmín del Cielo Una planta es una vida, trátala como tal.

2. pvaldes

pvaldes

Me recuerda a Hibiscus pero en Argentina puedo estar equivocado. Comprueba esos dos nectarios.

3. Rafael

Rafael

¿ Alguna Passiflora?

4. XIFA

XIFA

Hola:

Toda la pinta de Passiflora, tal vez P. edulis f. flavicarpa.

Saludos

5. Jazmín del Cielo

Hola, muchas gracias a todos por sus repuestas. Pongo una foto de los nectarios:
    Respecto a eso, me surgió una pregunta, lei que los nectarios atraen a hormigas que defienden a la planta, y me preguntaba porque algunas hormigas son beneficiosas y otras dañinas. ¿Son distintos tipos de hormiga o bien la misma especie de hormiga se comporta diferente de acuerdo a la planta, de modo que la misma especie es beneficiosa para una determinada planta y dañina para otra? No se si me explico.

6. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Hay infinitas especies de hormigas e infinitas especies de plantas. Normalmente ninguna hormiga de ninguna especie suele ser perjudicial (o al menos no grave) para ninguna planta de ninguna especie. El daño que causan las hormigas a las plantas es indirecto, bien por a) pastorear pulgones sobre ellas (esto lo hacen la gran mayor parte de las especies de hormigas), bien por b) hacer su nido en la maceta lo que puede quitar mucha tierra de ella y perjudicar a las raíces. Existen algunas ocasiones en que especies muy concretas de hormigas dañen a las plantas por otro motivo: las hormigas cortahojas (género Atta) cortan fragmentos de hojas (para usarlas como medio de cultivo de su alimento), aunque generalmente usan las de árboles y arbustos y no en cantidad suficiente como para perjudicar gravemente al árbol. La diversidad de plantas también causa diferentes comportamientos en diferentes especies de hormigas, algunas plantas usan a las hormigas como medio importante, principal o incluso único para dispersar sus semillas (las semillas con arilos suelen estar adaptadas a hormigas), otras como ésta tienen nectarios para que las hormigas las defiendan de herbívoros, en algunos casos otras plantas tienen espinas huecas dentro de las cuales anidan las hormigas que defienden a las plantas, y los casos extremos se dan en varias especies de plantas de diversos géneros que desarrollan un gran tubérculo en el que anidan las hormigas (por ejemplo Myrmecodia o Hydnophytum), y tales plantas no pueden vivir sin hormigas, lógicamente las especies de hormigas son distintas para cada tipo de planta mirmecófila.

7. Nori

Nori

Además de lo ya citado en relacion a las hormigas, tambien se supone que al tener cierto parecido con los huevos que depositan algunas mariposas, éstas evitan ponerlos ya que el lugar está ocupado por los huevos de otra que llegó primero.
    Slds
    Nori

8. Jazmín del Cielo

Wow super interesante todo...cada día me sorprende más la naturaleza. Muchas gracias :smile: