Me la regalaron ayer y parece que aún es pequeña. Tiene algunas ondulaciones en las hojas, no parece un Singonio ya que tengo uno y no son similares. Desde ya muchas gracias!!!!
Si es Arum italicum viene a ser como si te hubieran regalado una pantera salvaje: ni se te ocurra tocar sus frutos, y menos aún probarlos. En el primer caso el dolor está asegurado. En el segundo, puede causar la muerte: "... Toxicidad: los frutos son tóxicos, el jugo es irritante de la piel y en el tracto digestivo. El secado o la cocción reduce la toxicidad pero no la elimina. El principio tóxico es un saponósido denominado aroína, presente en todas las partes de la planta, es volátil, inestable, y afecta al sistema nervioso central. Contiene además oxalato cálcico, que puede actuar como agente tóxico. Los síntomas son dolores en el cuello, intensos dolores gastrointestinales con fuete diarrea, latido cardíaco irregular, en casos extremos coma y muerte, se trata administrando un vomitivo drástico como el jarabe de ipecacuana y luego suavizantes. Incluída en la Orden SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de toxicidad. (BOE 32, 6 de febrero de 2004)..." (Leído aquí: http://www.plantasyhongos.es/herbarium/htm/Arum_italicum.htm )
Perdón, pero esa ley que nombras Correo, es mundial? Porque estamos en el otro lado del mundo... Acá se sabe que puede ser tóxica pero desconozco que esté tan prohibida como por Europa...
La ley española que menciono es un indicativo del grado de peligrosidad de la planta ¿Que la legislación de la serenísima republica francesa no la mencione significa que en Hendaya, nada más cruzar la frontera, ya podemos tener despreocupadamente un Arum italicum? No parece una actitud prudente. En Francia, en Argentina o en Vietnam, Arum italicum sigue siendo tan dolorosa y tan venenosa como en España. Entiendo que toda ley ha de ser entendida; nunca cumplida ciegamente como un dogma religioso. Tampoco la ausencia de ley nos da vía libre para obrar contra el sentido común.
Gracias, sólo quería saber si era una legislación general... Desconozco si en mi país está prohibida, aunque se sabe que es tóxica... Y toda persona con un poco de conocimiento lo puede advertir...
Muchas gracias por la información, también intentaré hablar con la propietaria sobre eso, por tema de que tiene muchos animalitos. Según e leído también es una planta invasiva y se tiene que cortar de raíz.
En mi geografía se da por doquier. Ahora está en plena floración. Es una planta autóctona y por tanto es inevitable que aparezca aquí y allá, como la también abundantísima cicuta. Los animales no la prueban por instinto. Respecto a los niños yo he advertido a los de mi familia del peligro que supone siquiera tocar los frutos.
Que el aro sea tóxico no es nada excepcional. El resto de Araceae que tengas en casa: Diefenbachia, Philodendron, Aglaonema, Spathiphyllum, Caladium, Colocasia o Alocasia tienen el mismo efecto exactamente, o peor. Es una planta tóxica, pero no hay que tenerle miedo. Los frutos pueden cogerse con la mano siempre que la piel esté intacta y no tenga heridas. Si te frotaras con ellos te clavarías las microagujas de cristal que tienen y la piel te picaría mucho durante horas desde luego. Debe advertirse a los niños que no deben comerse porque al ser muy irritantes son potencialmente mortales si se cierra el esofago por la irritación. Las mascotas no suelen interesarse por ellas y es mucho más raro que las coman. No huelen a nada interesante para ellos y al primer mordisco exploratorio que le den los cachorros se llenarán la lengua de agujas afiladas y aprenderán rápidamente que no deben tocarlas. El problema real de Arum es que se extiende mucho. Eso puede ser un engorro (sombrea a otras plantas más delicadas) o ser util bajo algunas condiciones (la hoja es bonita, luce bien, soporta sombra casi total y no coge enfermedades). En verano la planta se pondrá amarilla y flácida, fea y luego se va a dormir bajo tierra y desaparece. Al no ser autóctona de Argentina no la recomendaría o sólo para maceta